ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 16

LA COMUNICACIÓN

Objetivo específico:

Determinar el proceso de la comunicación efectiva, empresa mercado, capaz de incidir en la compra efectiva del producto.

1.1 Procesos de la Comunicación en la Publicidad

La Comunicación

Son muchos los sucesos que se presentan en el ámbito personal, familiar y laboral, problemas que se atribuyen a la comunicación y a la inadecuada transmisión e interpretación de los mensajes.

Se hace caso omiso a estas recomendaciones y solo nos percatamos de su importancia cuando estamos en crisis o en problemas mayores. Demás está recordar los costos emocionales y económicos que esto acarrea, a personas y organizaciones.

Las organizaciones son “sistemas socio-técnicos”, de allí que el componente humano sea un factor importante. La comunicación es la base de las relaciones humanas y en el ámbito empresarial, está muy relacionado con el proceso de toma de decisiones oportunas y a tiempo.

Existen diferentes conceptualizaciones del término comunicación, para nuestro propósito la definiremos de forma sencilla y diremos que:

“La Comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes que pueden ser verbales o no verbales. O bien al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor”.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA PUBLICIDAD:

Al igual que en un proceso de comunicación entre las personas, dentro del proceso de comunicación en la publicidad es importante que el emisor, o sea el anunciante conozca el mismo lenguaje que el receptor, en este caso la audiencia. El anunciante debe manejar los mismos códigos y conocer de las experiencias vividas de la audiencia para que el mensaje enviado sea eficaz y se vea reflejado en las ventas del producto anunciado o en encuestas de publicidad donde se mide el impacto de los anuncios.

La definición que ofrece el profesor Martín Armario, lo que no implica despreciar otras definiciones igualmente válidas es que;La Publicidad es una “sub política” de Marketing que supone un proceso de comunicación entre la empresa y su mercado de forma que, utilizando distintos medios, se hace llegar al público considerado mensajes sobre productos, servicios o ideas con el objeto de influir en su compra o aceptación.

En esta definición destacan los aspectos que caracterizan a la Publicidad:

1. Es una sub política de Marketing, que se integra dentro de la estrategia de comunicación y, por tanto, debe coordinarse con el resto de los elementos del Marketing-mix.

2. Va dirigida a un público determinado que se denomina Público Objetivo. Esta transmisión de información es impersonal porque, en general, se dirige a un público anónimo, aunque esto no implica que, a veces adopte cierto aire personal. Es además unilateral y no hay respuesta o feed back y masiva, es decir, se llega a una masa de personas gracias a los medios de comunicación de masas.

3. La publicidad es, ante todo un instrumento de comunicación con una finalidad claramente comercial ya que trata no sólo de informar, sino también persuadir para influir en la decisión de compra sobre los productos y servicios.

Dentro de las funciones de la publicidad se encuentra informar sobre la existencia de productos y servicios en el mercado para que la audiencia pueda escoger el que más le sirva, es por esto que en un proceso de comunicación los anunciantes deben conocer las necesidades, características, creencias y costumbres en general de la audiencia a la que van dirigidos los mensajes.

Uno de los aspectos negativos en la comunicación dentro de la publicidad es que no existe retroalimentación, lo cual es necesario en un proceso de comunicación donde esta sea efectiva.

De manera gráfica se puede reflejar de la siguiente manera:

1.2 Codificación y Transmisión de Mensajes

David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.

Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

A continuación se presenta en la gráfica el Proceso de Comunicación de una manera global. Cada paso y elementodel proceso es una liga que lleva a la explicación del mismo.

Esquema de la comunicación

CÓDIGO

RUIDO y REDUNDANCIA

RETROALIMENTACIÓN

CONTEXTO

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

•Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

•Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.

•Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

•Canal: Elemento físico por donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com