ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Humana


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN HUMANA

Recursos y estrategias de la comunicación humana

La comunicación humana se entiende como el proceso en el que las personas genera significado a través del intercambio de mensajes verbales y no verbales.

La necesidad de comunicarse implica la utilización variadas formas de establecer el proceso de manera que se haga posible la transmisión de un mensaje tales como el grito, el sonido de su voz, los gestos, el sonido etc. Con la evolución del hombre se ha desarrollado la capacidad y los medios de comunicarse que van desde la palabra (lengua o idioma) por medio de la cual se hacen efectivas la transmisión de ideas, emociones, sensaciones, deseos y conocimientos. En este contexto cabe destacar los elementos o factores que integran la comunicación humana:

Fuente: Es el lugar donde se emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

Emisor o Codificador: Es el punto (Persona, Organización.) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje. En este se inicia el proceso comunicativo.

Emisor ó Intérprete: Es el individuo que codifica y transmite una idea, un pensamiento otra u otras personas. Es quién participa activamente en el proceso comunicativo.

Receptor o Decodificador: Es el punto (Persona, Organización.) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena.

El Receptor ó Interpretante: Es el ser que capta, recibe y decodifica la información que envía el emisor. Su participación en el proceso comunicativo es pasiva, pues en ese momento sólo recibe el mensaje. Un receptor u oyente eficaz es capaz de codificar, comprende el significado del mensaje.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado), es lo que se comunica y tal como se comunica. Estos pueden ser verbales, (orales ó escritos) y no verbales (mímicos y simbólicos).

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información – comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.

Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje, o sea, el significado contextual del mensaje.

Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.

El Contexto: Es el conjunto de circunstancias, el contexto puede favorecer o dificultar la captación del mensaje, haciendo que este sea entendido o no por los receptores.

Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta.)

La comunicación oral como práctica del conocimiento

La comunicación oral no es más que la expresión de los pensamientos por medio de la palabra hablada y con fines comunicativos, supone el dominio de la pronunciación, del léxico, la gramática, conocimientos socioculturales y pragmáticos. Consta de una serie de habilidades, tales como saber aportar información y opiniones, mostrar acuerdo o desacuerdo, resolver deficiencias de la conversación o determinar en que circunstancias es acertado hablar y en cuáles no, por lo que el empleo exitoso de la expresión oral contribuye al desarrollo de las relaciones sociales, al éxito personal y a elevar la calidad de vida.

En este sentido la comunicación oral, como práctica para adquirir conocimientos, debe ilustrar las habilidades elementales de comunicación oral, sustentadas con actividades de aprendizaje con la frecuencia requerida que permita la riqueza necesaria para su efectividad. De igual manera este conocimiento debe preparar sobre los recursos lingüísticos que ayudan a mantener una comunicación cordial y respetuosa entre los actores involucrados tomando en consideración la relevancia de la misma para la formación de la personalidad, como resultado de la interrelación con los demás.

Esta acción constata de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com