ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Humana


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN HUMANA

El Diccionario define a la comunicación como:

-Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.

-Descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa.

-Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito.

-Correspondencia o paso de unas cosas a otras.

-Unión que se establece entre ciertas cosas.

Etimológicamente, la palabra comunicación se refiere a “comunicación”

El ser humano vive en permanente interacción con los demás. Su naturaleza es “ser con los demás”. Necesita, por lo tanto relacionarse con otras personas.

La comunicación humana puede definirse como intercambio de información entre las personas.

Hasta hace poco la definición más usual era: Transmitirle algo a alguien.

Hoy se ha incorporado como elemento central en el concepto de comunicación la idea de entendimiento.

Los seres humanos son seres comunicantes que dependen críticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja.

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, receptor o decodificador, código, mensaje, canal, referente.

Fuente: Es el lugar donde se emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

Emisor o Codificador: Es el punto (Persona) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

*Emisor ó Intérprete: Es el individuo que codifica y transmite una idea, un pensamiento otra u otras personas. Es quién participa activamente en el proceso comunicativo

Receptor o Decodificador: Realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer

*El Receptor ó Interpretante: Es el ser que capta, recibe y decodifica la información que envía el emisor. Su participación en el proceso comunicativo es pasiva, pues en ese momento sólo recibe el mensaje.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma.

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información – comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica

Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje, o sea, el significado contextual del mensaje.

• Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

• Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.

El Contexto: Es el conjunto de circunstancias, el contexto puede favorecer o dificultar la captación del mensaje, haciendo que este sea entendido o no por los receptores

CANALES Y MANIFESTACIONES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

La comunicación:

La comunicación humana es un acto mediante el cual una persona establece con otra, un contacto que le permita trasmitirle una información. La forma más concreta es hacerlo mediante el lenguaje oral y escrito, pero no es la única. La comunicación puede establecerse por medio visuales (fotografías, dibujos, señales) táctiles (una caricia) sonoros (sirenas) olfativos (un perfume).

Todas estas formas de comunicar tienen varios elementos comunes, pero el fundamental es que su objetivo es transmitir información.

La información de un mensaje es aquello que desconoce la persona que oye, lee o percibe dicho mensaje.

Los canales de comunicación:

CANAL O MEDIO: Soporte físico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, etc.

Los canales pueden ser formales e informales; los primeros son aquellos que deben planearse y estructurarse adecuadamente, los segundos surgen espontáneamente en la organización. Se utilizan normalmente tres canales: el visual, el auditivo y el háptico o gestual. No son planeados y siguen las corrientes de simpatía y acercamiento entre los miembros de la organización. Pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisión. Están constituidos por rumores, chismes, etc.

Por su dirección los canales de comunicación se dividen en: verticales descendentes, verticales ascendentes y horizontales o de coordinación

Canales verticales descendentes: Se basan en la autoridad que tiene quien manda a otros, sobre lo que deben o no deben hacer; siempre provienen de un jefe y se dirigen a uno o varios subordinados. Ejemplos: órdenes, circulares, boletines, etc.

• Canales verticales ascendentes: Se basan en la doble urgencia que todo humano siente de expresarse, y de la necesidad de que el jefe obtenga información sobre los intereses y labores del empleado. Ejemplos: informes, reportes, quejas, sugerencias, etc. Con frecuencia se presta gran atención a los canales descendentes y se descuida los ascendentes.

• Canales horizontales o de coordinación: Se basan en la necesidad de transferir e intercambiar dentro de un mismo nivel jerárquico, información sin deformación, ideas, puntos de vista, conocimientos, experiencias, etc.

Utilizando un canal de comunicación el hombre trata de producir en otro hombre un estado interno similar al suyo para poder así transmitirle sus pensamientos y sentimientos: lo que se busca es un estado de resonancia.

La comunicación cara a cara

Se asemeja al conocido juego de ping-pong. En general, el objetivo final del emisor es lanzar el mensaje y dar en el blanco. Es comunicar. En la comunicación cara a cara en oportunidades el emisor percibe del receptor ciertos gestos en señal de asentamiento o disentimiento, como el accionar de manos o movimientos de cabeza que, le permiten suponer que su mensaje a esta altura del diálogo probablemente es aceptado o rechazado según gesticule el receptor.

Las comunicaciones a distancia o medios de comunicación

El hombre desde el comienzo de su existencia, hasta nuestros días, extraordinarios han sido los progresos realizados por el genero humano en materia de medios para propagar las comunicaciones a distancia.

Los medios de comunicación:

La publicidad

Frente a la pantalla, desde temprana edad se van enfocando pistas para manifestar deseos. Las necesidades son creadas hábilmente por la publicidad. Todo se muestra, todo se ofrece y todo se desea.

Internet

Internet y las nuevas tecnologías en comunicación no solo están cambiando la manera en que se relacionan los seres humanos y generando miles de millones de dólares de fantasías en las Bolsas. Los adolescentes pueden acceder en cuestión de segundos a la información que desean, sexo, espiritismo, predicciones, sectas, modas, violencia, juegos, etc. No navegan para informarse de lo último acontecido en la noticia sino que lo hacen para satisfacer sus propios deseos de conocer sobre lo que es extraño, nuevo, innovador, etc. Los adolescentes se conectan principalmente para establecer contacto con sus pares a través de internet y lo hacen por medio del Chat y el Messenger.

.

CONCLUSIONES:

La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico. Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico. Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente. También a través de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos, las distancias que mantienen las personas entre sí, etc.

La comunicación humana nos permite:

• Conocer el mundo que nos rodea.

• Organizar nuestro pensamiento.

• Expresar nuestros sentimientos e ideas.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt