ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO METODOLOGICO

El diseño metodológico, además de identificar y formular con precisión el problema que se pretende afrontar, permite orientar, dentro del marco de referencia interdisciplinaria, los mecanismos y técnicas para obtener y analizar la información indispensable en el análisis y solución del problema abordado.

El presente proyecto de investigación busca cómo diferenciar un acto sexual abusivo, de un trato amable y cordial derivado de patrones sociales y culturales regionales, y determinar en lo posible esos patrones que diferenciarían un acto sexual desde el punto de vista de la dogmática penal y los derivados de manifestaciones de cariño familiar y amistoso, dado que las normas penales son enunciados axiológicos, pues contienen bienes jurídicos cargados de valores ético – sociales.

Lo relevante de este tema es que en Colombia el legislador no definió los actos sexuales abusivos con menor de 14 años, como si lo hizo con el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, al señalar la misma ley la definición de acceso carnal en la norma 112 C.P.

Esa falencia sobre definir o limitar el concepto de “actos sexuales”, a definiciones como “el que realizare actos sexuales” diversos al acceso carnal con menor de 14 años será objeto de reproche penal.

La importancia del tema deviene del impacto que el despliegue de este tipo de conducta en que la víctima es un menor de edad causa al interior de una sociedad que dolorosamente a diario debe enfrentar la noticia sobre la ocurrencia de este tipo de comportamientos delictuosos. En función de los reproches a estos actos que hace nuestra sociedad plantea sanciones tan drásticas para los Sujetos Activos, de este tipo de conducta que van desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte, presentándose en muchos casos violación a caros principios inherentes al Estado Constitucional y Democrático de Derecho como el de presunción de inocencia de los incriminados. Sucede que, inmediatamente cuando a una persona se le formula una imputación de esta naturaleza, ipso facto surge la condena social sin aún haberse presentado la culminación de un juicio criminal al interior del cual se haya demostrado, no solo la realización del hecho delictuoso, si ni su responsabilidad.

ENFOQUE

Los actos Sexuales abusivos en Menor de Catorce Años, eje central de la investigación, es inescindiblemente un hecho social, que tiene su origen en el comportamiento personal “humano” referente a la sexualidad, cuya formas de apreciación está influenciado por los contextos culturales donde se desarrollan y perciben.

UNIDAD DE ANALISIS, POBLACIÓN Y MUESTRA

La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en este proyecto de investigación.

La cabecera municipal de Valledupar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com