ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

La comunicación

Es esencial en el ámbito de las relaciones personales, pero también, en el ámbito laboral puesto que siempre te sientes mejor cuando estás trabajando en un entorno humano en el que hay compañerismo, capacidad de empatía, ayuda mutua, sentimiento de equipo y capacidad de superación personal por parte de todos. Es decir, la comunicación también implica confianza en uno mismo y en los demás.

Cuando estás en el trabajo debes de confiar en ti mismo en el sentido de que debes ser consciente de que eres una persona capaz de realizar con eficacia tu cometido. Sólo en la medida en que tú te valores a ti mismo podrán valorarte tus compañeros de trabajo y también tu jefe. Por otra parte, es necesario también poder confiar en los demás para expresarte con libertad de forma asertiva. Es decir, hablando siempre en primera persona y expresando cómo te sientes.

La auténtica comunicación implica de cooperación por parte del que habla pero también por parte del que escucha, es decir, entre emisor y receptor. Algunos de los elementos que intervienen en la comunicación cooperativa son:

1) La escucha siempre debe de ser activa y no pasiva. Es decir, cuando estás escuchando el mensaje que te da un compañero de trabajo debes hacer un esfuerzo por ponerte en su lugar y procesar la información en la forma en la que él quiere que lo hagas, es decir, entendiendo exactamente lo que él quiere decirte y no tanto, lo que tú interpretes de sus palabras.

De hecho, muchos errores de comunicación son consecuencia de malos entendidos, de interpretaciones erróneas y de mensajes vacíos. A veces, uno de los mayores errores de la comunicación es abusar de la cantidad de palabras, por tanto, es mejor que simplifiques el mensaje de forma precisa.

2) El silencio también es esencial en la comunicación, por ejemplo, en una reunión de trabajo es esencial que exista silencio absoluto cuando estás escuchando a aquel que tiene la palabra. Además, el silencio también permite la posibilidad de pensar y reflexionar en el mensaje preciso del emisor, ya sea tu jefe o tu compañero de trabajo.

Generalmente, las personas que no son capaces de mantener el silencio, de mantener el orden entre pregunta y respuesta, son personas a las que les cuesta mantener el silencio porque se sienten incómodas ante la ausencia de palabra. Algo que es más habitual de lo pensamos puesto que dos personas sólo están bien de verdad en silencio cuando existe confianza entre ambas.

3) La comunicación se establece mediante la fórmula pregunta-respuesta que afecta de forma directa al emisor y al receptor de un mensaje. Además, también conviene precisar que cualquier pregunta o respuesta también está influida por el estado emocional que puedes tener en ese momento.

Por ejemplo, en una situación de estrés es más fácil interpretar la realidad desde un punto de vista negativo, además, resulta complicado encontrar soluciones a un problema. Por el contrario, en un momento de tranquilidad siempre es más fácil crear el ambiente adecuado para la expresión correcta de ideas y pensamientos.

Existen dos formas de establecer las preguntas, es decir, puedes realizar preguntas abiertas o cerradas. Los interrogantes cerrados sólo ofrecen una respuesta expresada en términos de sí o no, es decir, con un monosílabo. Este tipo de preguntas dejan poca libertad al interlocutor, es decir, minan su capacidad creativa.

En el entorno laboral y también en el terreno personal es mejor que realices siempre tus preguntas de forma abierta. Sólo así conseguiréis entre todos un entorno auténticamente humano.

La Comunicación Cooperativa y sus beneficios

¿Qué es la Comunicación Cooperativa?

La comunicación cooperativa, en el mundo de los negocios se define como la habilidad de los empleados de “llevarse bien” en el lugar de trabajo. La técnica de compartir información de forma cortes y no amenazante es la base para una comunicación cooperativa. Cuando se implementa de manera apropiada, la comunicación cooperativa eleva la experiencia laboral e inspira a tener un mejor desempeño.

Es lógico que, durante la naturaleza compleja y repetitiva de los días de trabajo, los conflictos personales incrementen. La presión por un mejor desempeño, tanto individual como en equipo puede generar altos niveles de negatividad y conflicto en el personal. A menudo, la comunicación cooperativa actúa como una efectiva “liberación de la válvula de presión”.

Investigaciones han demostrado que cuando hace falta la comunicación cooperativa, los sentimientos de hostilidad, problemas en la operación y deficiente desempeño individual se encuentran entre los resultados más comunes y con ello la siguiente pregunta: ¿Por qué la comunicación cooperativa no se practica en todas las compañías para evitar los problemas que se generan por su falta de implementación?

¿Porque la comunicación cooperativa es muchas veces escasa

Desafortunadamente, existe poca comunicación cooperativa por una sencilla pero inexplicable razón: a la mayoría de las personas nunca se les ha fomentado. Pocas escuelas e Institutos de Educación Superior imparten comunicación cooperativa en sus cursos. Piense en el simple hecho de balancear una cuenta de cheques, la mayoría de los graduados no tienen idea de cómo realizar esta labor. A ellos simplemente nunca se les enseño esta tarea del mundo real.

Lo mismo puede decirse de la comunicación cooperativa. A menos que los empleados aprendan esta habilidad en casa, pocos sabrán la importancia de esta habilidad. Por desgracia, también carecen de esta habilidad los Gerentes con alto desempeño. Una vez más la falta de comunicación cooperativa no es culpa de la gerencia, a menos que se rehúsen a adquirir esta habilidad.

Los estudios indican que del 5% al 10% de los empleados y directivos entienden intrínsecamente y practican la Comunicación Cooperativa en su trabajo. El resto de la fuerza laboral debe ser capacitado para adoptar este estilo de comunicación.

Beneficios de la Comunicación Cooperativa

El simple hecho de tener una comunicación cooperativa puede tener un considerable efecto en la administración efectiva en varias formas. A continuación le presentamos algunos ejemplos:

• Elimina las fricciones entre empleados. La presión de tener un mejor desempeño origina conflictos personales. La comunicación Cooperativa generalmente elimina muchas de estas fricciones y ayuda a los equipos de trabajo a permanecer unidos y ser más exitosos.

• Elimina la actitud de “Ganar un argumento” e introduce la filosofía de resolver el problema. En lugar de generar un ambiente de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com