ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Universitaria


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas.

Estado social bajo los primeros reyes.- Los comicios por curias.

Una gran oscuridad reina acerca de los orígenes de Roma.

Con arreglo a las conjeturas con que la ciencia moderna ha sustituido

Los relatos legendarios de los historiadores y poetas latinos, tres poblaciones

Concurrieron a su forinacióii: una de raza latina, los Ra~nnenses,

Que tenían por jefe a Rbmulo; otra de raza sabina, los Titienses, bajo

El gobierno de Tatio; y, por último, la raza etrusca, los Luceres.

Ley XII Tablas:

La ley de las XII tablas o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decenviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda indicio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.

No obstante, su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 390 a. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos. El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano, tanto público como privado. Por su parte, el orador y abogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.

Al estar estas leyes expuestas públicamente, estaban libres de malas interpretaciones de sus custodios. Pues parece que anteriormente los pocos que conocían las Leyes, las interpretaban manipulándolas a su favor. Estas Leyes para todos (los ciudadanos) fueron las bases del Imperio Romano pues todos estaban bajo las mismas en cualquier rincón del Imperio. Durante los tres primeros siglos de Roma, el derecho privado tenía su fuente única en usos vigentes entre los fundadores de la ciudad, que han pasado, por tradición, de las poblaciones primitivas a la nación nueva. A estas costumbres se les conoce como mores majo rum. Se puede decir que en este periodo, el derecho privado solo tiene una fuente cierta, la costumbre. La falta de precisión y esclarecimiento de sus reglas favoreció al arbitrio de los magistrados patricios encargados de laadministración de la justicia, y no solamente en el derecho privado, sino también en la represión de crímenes y delitos. Los tribunos fueron los intérpretes de las reclamaciones de la plebe, pidieron la redacción de una ley que rigiera igualmente para todos los ciudadanos. Después de diez años de resistencia, los patricios cedieron, el senado y los tribunos acordaron redactar una ley aplicable a los dos órdenes. Esta ley, fue la de las XII Tablas.

El Derecho Romano se divide en primer lugar en dos grandes ramas:

Jus publicum:Se refiere a la organización del estado Romano y a sus relaciones con los particulares.

Jus privatum:Rige las relaciones privadas de los particulares entre sí. Se encuentra dividido en:

Jus civil: Derecho quiritario se refería exclusivamente a los ciudadanos Romanos y regios las relaciones jurídicas de quienes tuvieran esa calidad legal.

Jus gentium:Regia las relaciones jurídicas de todas las personas sujetas a las instituciones de roma, aun cuando no tuviera la calidad legal de ciudadano romano.

Jus honorarium:Jus Planetarium está constituido por el conjunto de normas jurídicas que sobre diversidad de materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com