ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para las relaciones, justicia y paz

Universidad nacional experimental de la seguridad

U.N.E.S

REALIZADO POR:

Andres Castellar

Mileidys Masa

Naviely Fernández

Jurexy Castillo

Jesús Romero

INTRODUCCIÓN

Desde que las personas se vieron dotadas de una forma de comunicación se formaron agrupaciones que recibieron el nombres de comunidades las cuales son un grupo o conjunto de individuos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

Los valores morales son guías de la conducta de las personas. Su finalidad última es la supervivencia del ser humano. Cada hombre y mujer posee algún tipo de valor que ordena su vida. No siempre estos valores son compartidos por todos los que nos rodean y tienen la función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo. Y se pueden aprender en el intercambio con las personas significativas en nuestras vidas.

El modelo de comunidades socialistas del siglos XXI, los valores son base fundamental para lograr una sana convivencia y una correcta harmonía en las comunidades, ciudades y el país.

COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social.

Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES

Entendemos los valores como los principios que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos, o incluso de sociedades, en pro de su perfeccionamiento o realización. Son las pautas que marcan los comportamientos humanos, y/o sociales, orientándolos hacia conductas que presumen la mejora en el desarrollo de la persona o de una colectividad.

Sin embargo, de una manera más específica, para definir los valores, debemos distinguirlos atendiendo a su condición como valores individuales (valores humanos), o como valores colectivos, de los que se distinguen los valores sociales y los valores culturales.

Los primeros, se nutren de las premisas que impulsan al ser humano en su progreso en la continua búsqueda de la perfección. En cambio, los valores sociales son los principios que gestan las acciones comunes de los individuos que pertenecen a una colectividad. Y en tercer lugar, los valores culturales se identifican con la base sobre la que se desarrolla la identidad de un pueblo, sus usos y costumbres.

Por tanto, y partiendo de su definición, los valores son importantes y necesarios, pues son los pilares sobre los que se cimenta la identidad humana, nos sirven de guía para poder convivir sobre la base de la sinergia social, y son la condición que forma y distingue a una comunidad.

Pero no todos los valores poseen la misma importancia, los valores se sistematizan y organizan de forma jerárquica en sistemas de valores que los interrelacionan entre sí, formando relaciones de necesidad y dependencia entre ellos. De este modo, dependiendo del grupo social en cuestión, se concede más relevancia a unos valores que a otros, a pesar de que entre todos ellos existan relaciones de interdependencia. Y así, sobre estos valores centrales se materializan como el Ordenamiento Jurídico, que se instituye con el fin de proteger, organizar y regular la convivencia en un orden social deseado.

Por ello, la formación en valores se hace imprescindible, tanto como son importantes los valores en sí mismos, para procurar que los mismos pervivan y se solidifiquen en las relaciones sociales, desde una perspectiva de cohesión e integración en la convivencia.

A través de la familia, la escuela, y el resto de grupos sociales a los que pueda pertenecer la persona, se lleva a cabo la formación en valores por medio de la interacción social. Sin embargo, según las últimas tendencias educativas, se pretende institucionalizar y planificar esta formación con el objetivo de humanizar la educación, reconociendo la importancia incuestionable que sustentan los valores.

Importancia de los valores en la sociedad

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Los valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan.

Entre los valores que más se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la humildad, el respeto, la tolerancia y el diálogo; la solidaridad, la justicia, la equidad, la fidelidad, la prudencia, la perseverancia, la integridad; aunque existe una diversidad no menos importantes, todos forman la columna vertebral para regir las acciones de los individuos dentro de la sociedad.

Como los valores son cualidades que benefician a todos por igual, antes de hacer cualquier acción es importante que visualicemos previamente el impacto de esa decisión, para que no influyan de manera negativa en la sociedad y a su vez recordar que los valores siempre son y serán una guía que nos permita conducirnos por el camino correcto, así que busquemos reforzarlos, transmitirlos y comprometámonos a aplicarlos en su exacta dimensión, esto nos permitirá en algún momento de nuestras vidas, tener una sociedad más justa y equitativa.

Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana.

DESARROLLO COMUNITARIO.

Son Procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar éstas a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional.

Es el proceso por el cual el propio pueblo participa en la planificación y en la realización de programas que se destinan a elevar su nivel de vida. Eso implica la colaboración indispensable entre los gobiernos y el pueblo, para hacer eficaces esquemas de desarrollo, viables y equilibrados estos puntos solo se ven reflejado en el modelo de gobierno socialista planteado y ejecutado por fallecido comandante Hugo Rafael Chávez Frías y continuado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana se han promovido diversas organizaciones populares que, mediante el trabajo mancomunado y con una perspectiva política y social, han dado lugar a estructuras de trabajo orientadas a la solución de necesidades concretas de la población, con el fin de consolidar una nueva forma organizativa fundada en el principio ético y consciente. Ahora, en el marco de la creación de las Comunas, base material de la nueva sociedad y espacio socio-territorial para el desarrollo del modelo socialista, resulta pertinente hacer una evaluación de los logros y las dificultades relativos a la conformación de esta nueva forma de gestión y gobierno local. La comunidad de “San Nicolás de Bari”, ubicada en Sarare, Estado Lara; Es un magnífico ejemplo de un Consejo Comunal potencial que se construye a partir del trabajo organizado y revolucionario. Que cada día, gracias a la motivación y al trabajo, demuestra un desarrollo admirable. El poder Comunal se ejecuta permanentemente en este Consejo Comunal. Para comenzar, por medio del Diagnóstico Comunal, fue posible determinar las necesidades y problemas prioritarios de la comunidad, a partir del cual se estableció la necesidad de construcción de viviendas, seguida por el agua potable, protección social y seguridad. Llenos de entusiasmo y compromiso la comunidad realiza la gestión de sus políticas públicas con base en la conciencia; El poder comunal está consolidado en todo el país, y el fortalecimiento de estas organizaciones populares se refleja, más que nunca, en la participación protagónica del pueblo durante este tercer ciclo de la Revolución.

El Socialismo del Siglo XXI nos plantea la necesidad de revisar el modelo de organización impuesto por el sistema político democrático.

Debemos entender que no lograremos la solución satisfactoria de un problema, si no hacemos, primero, el esfuerzo de conocer la diferencia entre el sujeto individual reformista que plantea una especie de capitalismo a ultranza y el sujeto colectivo de los cambios estructurales que plantea:

Erradicación de la pobreza.

Erradicación de la exclusión

Satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de la población

Garantía y ejercicio pleno de los derechos a la vivienda, la salud y educación.

Constitución de una base económica de amplio desarrollo, altamente avanzada y productiva sostenida en la conquista de la ciencia y la tecnología, las tradiciones y los saberes.

Las finalidades humanas entendidas y separadas del afán de lucro instaurado por la cultura occidental dominante es la acción constitutiva del Socialismo del Siglo XXI.

El punto de partida para solucionar los desequilibrios sociales es la identificación adecuada de los mismos un problema es identificarlo adecuadamente. Generalmente, los problemas se hacen evidentes a través de las expresiones y manifestaciones que afectan a una comunidad. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo. Se puede resumir por la carencia de algo bueno, o por la existencia de algo malo.

CONCLUSION

Los valores y virtudes deben ser trabajados con los padres, en la familia y en la comunidad en la que este inserta la persona, luego corresponderá a las instituciones educacionales poder hacer relucir y reforzar los valores y las virtudes que se han creado, reforzar las que no se han adquirido. La formación integral de las nuevas generaciones de niños y jóvenes propios de nuestra sociedad sólo se puede lograr sobre la base de una estrategia teórica que posibilite un enfoque realista, ya que, la formación de valores es un proceso sistémico profundo.

Los valores son una instancia de crecimiento personal que permite reforzar o incorporarse a las comunidades donde se desenvuelven, en las comunidades de Venezuela se desarrollan uno nuevo sistema de comunidad donde se ven reflejados los valores y la sana convivencia logrando así una comunidad equilibrada y en la que se benefician cada persona de esta.

BIBLIOGRAFIA

http://www.importancia.org/valores.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad

http://www.definicionabc.com/social/comunidad.php

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15.html

http://www.monografias.com/trabajos95/valores-esenciales-vida-familia-y-comunidad/valores-esenciales-vida-familia-y-comunidad.shtml

ANEXOS

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt