ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia Miral En El Mundo Contemporaneo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

Modulo: Ética empresarial

Bogotá D.C., Colombia

2014

PROYECTO DE INVESTIGACION

JOHNNA GONZALEZ

JUDDY PAOLA BERMUDEZ

LADY BIBIANA ALARCON

JULIETH URIANA

JUAN DAVID NIÑO

ANIUSKA CAROLINA AYALA

TUTOR(A)

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

EDUCACION VIRTUAL

ETICA EMPRESARIAL

BOGOTA D.C; 2014.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION AL TEMA……………………………................................3

JUSTIFICACION……………………………………………………………......4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.........................................................5

ESTADO DEL ARTE...................................................................................6

INTRODUCCION AL TEMA

La conciencia se traduce del griego sy‧néi‧dē‧sis, de syn -'con'- y éi‧dē‧sis -'conocimiento'-, de modo que significa co-conocimiento, o conocimiento con uno mismo.

La conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Todos los seres humanos tenemos una capacidad para juzgar; y esta capacidad está dada por la conciencia. La conciencia no sólo opera en el individuo como introspección, sino también como exteriorización de sí mismo. La conciencia, tiene todo un itinerario que inicia con la evolución animal y sus cambios tanto filogenéticos como ontogenéticos. De ahí que diferentes autores coincidan en que "La conciencia es una capacidad que ha ido emergiendo paulatinamente, como fruto y consecuencia de la lenta y progresiva complejidad del cerebro a lo largo de la escala evolutiva" (Álvarez, 2005:28).

Así encontramos la conciencia ética, la conciencia moral, la conciencia filosófica, conciencia ambiental, pero nos enfocaremos en la conciencia moral vista de diferentes puntos de vista en investigaciones realizadas por filósofos, matemáticos y neurólogos.

JUSTIFICACION.

Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida.

Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué es y cómo funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar.

En las relaciones interpersonales sucede lo mismo, podemos identificarlo cuando diferenciamos entre que compañeros de estudio y de trabajo nos aportan más para lograr la meta propuesta y que relación es la que nos conviene ya sea con amigos y personas del común con quienes se tiene algún tipo de trato. En lo académico y en lo laboral se cuenta con manuales de convivencia y reglamentos que nos dicen cuál es la forma de actuar para no ser sancionado, y cuáles son los actos que son reprochables, que no se permiten.

Entonces podemos decir que tenemos una guía para nuestra conciencia que nos lleva a actuar por estos buenos caminos, pero fuera de los ambientes laborales o educativos tenemos muchos más campos de actuar y las reglas cambian dependiendo del entorno, y es ahí, en donde en una sociedad contemporánea como la que estamos viviendo, se desvía la mente y por ende una pérdida de la conciencia moral.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Teniendo claro el tema a tratar quisimos hacernos la siguiente pregunta:

Si todos los seres humanos por naturaleza nacemos con conciencia, ¿qué provoca de muchos la pierdan y qué factores hacen que esto suceda?

Este es el problema que nos hemos planteado y que nos abrirá la puerta para involucrarnos más con el tema de la conciencia en el mundo actual.

Por otra parte nos preguntamos ¿cómo hacer que las personas vuelvan tener interés y intención de obtener la conciencia limpia? Que estrategias deberíamos utilizar para que cada uno de nosotros realicemos lo correcto? Cada una de estas preguntas es fundamental resolverlas ya que nos permitirá buscar la mejor opción e interés en el tema.

ESTADO DEL ARETE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com