ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Conformación De La Pedagogía Moderna”


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de textos:

Infancia Y Poder: “La Conformación De La Pedagogía Moderna” Mariano Naradowski. Capítulo 2.  El Imperio Del Orden. Comenius.

Desde la gran utopía pedagógica de la Modernidad hacia una época de incertezas Totalizantes. Por Valeria Salmain.

Después de hacer una lectura del capítulo 2 “El Imperio Del Orden. Comenius” y la postura de Valeria Salmain en “La gran utopía pedagógica de la Modernidad hacia una época de incertezas Totalizantes” considero que:

Comenius instaura, a partir de numerosos escritos, algunos de los más relevantes mecanismos que se perpetúan a lo largo de estos últimos cuatro siglos en la pedagogía moderna.

Trata de construir un instrumento capaz de "enseñar todo a todos" de la mejor manera posible, lo que suele resumirse bajo el título de "ideal pansófico". Basado en la “Normatividad, Simultaneidad, Gradualidad”;  más la  incorporación de:  Curriculum, Método, y  Libro de Texto unificado. La disciplina no escapa a la pretensión organizadora y, por lo tanto, está claramente estipulada  y fuertemente ligada a los otros elementos del conjunto.

Por otro lado, Valeria Salmain en su trabajo expone un análisis histórico de las utopías educativas, para reflexionar luego sobre la situación actual de la escuela.

Plantea que el fin de la gran utopía pedagógica de la Modernidad  no conlleva el fin de la institución escolar, sino el reposicionamiento de algunos dispositivos que la conforman.

Sostiene que existe una crisis de las utopías sociopolíticas de carácter totalizador, ya que no es posible pensar en un único camino para todos y que eso sea garantía de igualdad de oportunidades, de igualdad de acceso al conocimiento. Hay un vaciamiento de postulados totalizadores, y comienza a tenerse en cuenta al hombre singular.

En este nuevo escenario los dispositivos que conformaban la escuela moderna se encuentran “Agotados”; el curriculum unificado elaborado por el Estado en el que se establecían hasta en sus detalles los contenidos que se debían enseñar no puede ser sostenido hoy, en el contexto de reconocimiento de la diversidad cultural y debe responder a la demanda de esta heterogeneidad. Se hace necesario diversificar los recorridos formativos en función de las características individuales. Para lograr el respeto por lo diverso, por el hombre en su singularidad.

Concluye sosteniendo que: La escuela podrá constituirse así en un espacio en el que se inscriban el reconocimiento y los deseos de los sujetos que siempre son individuales, particulares, y que podrán tener cabida en un espacio público inclusivo. Hay un nuevo sueño no disciplinador, no homogeneizante, que apuesta al sujeto.

En cuanto a lo expuesto  considero que Comenius instaura, a partir de numerosos escritos una manera de “Organizar” de priorizar “la Educación” como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com