ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mala educación de la pedagogía moderna


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

La mala educación de la pedagogía moderna.

La educación siempre ha sido un tema importante y de relevancia en cada cultura, en cada proceso histórico y en cada cambio evolutivo en la humanidad, desde la antigua Grecia  con la Academia fundada por Platón de la cual tenemos un poco de conocimiento ya que lo expresó en su libro la Republica, en la cual mencionaba la importancia de los ciudadanos en estudiar dentro de la Academia, donde los estudios duraban 15 años, de los cuales 10 años eran dedicados a las matemáticas, las cuales eran consideradas por Platón, como la disciplina con la cual nos acercábamos a comprender las formas, solo después de ello los siguientes 5 años que restaban eran dedicados a la filosofía.

Esto era la muestra de la importancia de la enseñanza desde tiempos muy antiguos, de cual importante siempre ha sido para nosotros que las personas, generaciones, se mantengan educadas e informadas.

Pero, ¿Qué es lo que está pasando con los métodos educativos actuales? Hay una gran falta de especialización al momento de elaborar los sistemas educativos y de re-estructurar las reformas educativas, pero la causa no es de todo del sistema, es las aulas las que están formando a los educadores, profesionistas, científicos e investigadores del futuro, y las cuales están reprimiendo los conocimientos que en la antigüedad eran necesarios para descubrirse, desde las ciencias exactas hasta el arte, las humanidades y las ciencias sociales.

Los educadores modernos que es lo que están trabajando, la implementación de nuevos métodos, y teóricos que se han formado a partir del siglo XX  es  quizá una de las formas en las cuales ha habido algunas decadencias en la nueva forma de educar a las personas, desde la reducción de materias las cuales nos implementaban valores, cambiándolas por materias que nos enseñan solo técnicas, convirtiéndonos en una máquina que jamás se cuestione y que solo produzca.

Creando en las aulas más tecnócratas y menos críticos más gente reproduciendo lo que ve, lo que lee, y lo que escucha.  Pero ¿Qué tanta culpa, también tenemos nosotros, por no llevar los conocimientos más afuera de la aula?

Quizá nosotros somos el principal error en esta cadena de conocimientos, pues no nos exigimos más de lo que nos pueden enseñar, delegamos esas responsabilidades a los académicos, olvidándonos que ellos solo son la punta del iceberg.

Hoy en día los métodos de enseñanza que la Pedagogía moderna tiene, han cambiado radicalmente a los que la Pedagogía clásica nos había enseñado, cambiando la forma de ver los modelos educativos, dándole ahora un matiz basado en la enseñanza-aprendizaje para llevar a cabo el proceso educativo, ya que antes solo eran la enseñanza al entendimiento e interpretación, en el cual se veía al estudiante como un receptor de información en el cual, se tenía que memorizar y sistematizar todo lo aprendido.

Y es la falta de formación de educadores, que sean realmente formados con las bases de enseñanza para que ellos puedan enseñar a enseñar, ya que esta precariedad solo hace que se vea más ineficiente el sistema, ya que nos muestran a los educadores como esa imagen de autoridad que no debe de ser cuestionada, con los libros que solo ellos nos permiten acercarnos y con la información que el educador nos debe enseñar.

Y aunque la modernidad se ha hecho cambiante como lo indicaba Zygmunt Bauman, nos convertíamos en una modernidad liquida, que se amoldaba a la situación, y que así como había cambias en el entorno, como la tecnología, la misma educación debía tener una nueva era, así como una nueva forma de enseñanza y hasta el implemento de buenas y mejores herramientas para la enseñanza.

Así como esto fue evolucionando y se tuvo que implementar nuevas herramientas, es como la Pedagogía moderna empezó a tomar un matiz diferente, el cual para muchos fue bueno y para otros fue la decadencia del modo de enseñar, pues sacaron los viejos modos didácticos al uso y aprendizaje de lo que hoy conocemos como las TIC.

Lo cual nos ha dado mucho que pensar, puesto que al inicio surgió como una herramienta del método de enseñanza, la “Tecnología de la Información y la Comunicación” y después llego a desplazar el método de enseñanza, ya que esto no era visto como una herramienta si no como la teoría misma, el sistema de enseñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com