ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contribucion Del Contador Publico En La Ciudad De Cartagena


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

LA CONTRIBUCION DEL CONTADOR EN LA CIUDAD DE CARTAGENA.

El presente ensayo recoge mi percepción del acontecer cartagenero y en particular del fenómeno de la corrupción, tan hondamente arraigado y presente en nuestra realidad colombiana ,con una desbastadora enfermedad que corroe el alma los recursos y las esperanzas de nuestra ciudad.

Diría yo que precisamente es la corrupción la que más ha incidido en la perdida de la confianza pública y en la desesperanza y escepticismo nacional.

Más allá de la privatización anárquica , de monumentos históricos y espacios públicos, en Cartagena se ha develado caos en la gestión de gobierno que poco tenía que ver con la precaria salud del alcalde .Lo ocurrido con varios contratos y la indebida intervención de sus familiares en los asuntos de gobierno son lamentables .

Son diversos los análisis que se pueden hacer sobre la realidad; pero en la actualidad, si uno analiza la problemática de nuestra ciudad encuentra que hay varios factores que desestabilizan la sociedad y que restringen y limitan las diversas opciones y salidas de las crisis .Considero importantes los siguientes:

-La corrupción

-La inseguridad

-La salud

-El alcantarillado

-La ineficiencia en la administración publica

-El desempleo

-La evasión fiscal

-Problemas de empleo.

Lamentablemente para los colombianos, cartageneros no son excepción sino regla en muchos lugares de nuestra geografía.

Si bien todos revisten importancia, por la naturaleza y perfil de nuestra profesión ,sobre tres de estos problemas el contador público puede hacer una contribución real directa ,y por lo tanto tiene responsabilidad en su solución ;son ellos, La ineficiencia de la administración pública ,la evasión fiscal y el fenómeno de la corrupción.

De todos los males que aquejan la sociedad colombiana el peor es; sin lugar a dudas el fenómeno de la corrupción, con efectos más nocivos y perversos, e incrustado cada vez más en la vida nacional.

La corrupción se da tanto en el sector público, pero también en el privado.

Su definición no es otra que un comportamiento en contravía de lo ético, de la utilidad pública de la sociedad y donde lo único que prima es el aprovechamiento de “OPORTUNIDADES”, con sentido individualista, a costa de todo y sin importar el daño causado.

En el sector público, en la mayoría de los casos está relacionada con el aprovechamiento económico en beneficio propio; se da en contratación de obras, en los préstamos que jamás se pagan, el pago de nómina a trabajadores inexistentes, entre muchas más.

Pero existe otro tipo de corrupción que no busca beneficio económico directo pero si afecta los principios de justicia y eficiencia del estado .es contratar como empleado el amigo cuando este no representa la mejor opción, es favorecer con el contrato al familiar, es romper con los procesos de equidad y de igualdad de oportunidades u ocasionar sobrecostos de obras derivadas de la ineficiencia.

Igual, la corrupción no tiene un monumento en el tiempo .Siempre ha existido paralela a las conductas ilícitas del hombre.

Es importante repasar algunas de las formas que hay en Cartagena relacionadas con la corrupción:

-Los alcaldes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com