ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Realizar el análisis del siguiente caso:
1) La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió su sentencia condenatoria contra Paraguay en el caso del Centro de Reeducación de Menores, más conocido como Panchito López, el cual ilustra las condiciones carcelarias infrahumanas a que fueron sometidos un número aproximado de 4.000 niños que pasaron por ese instituto entre 1996 y 2001. La capacidad del Panchito López era para15 internos, sin embargo, albergaba entre 200 y 300 niños al mismo tiempo. Este alto tribunal dio por probados los hechos denunciados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación Tekojoja, las cuales representaron a las víctimas y sus familiares ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

2) La Corte estableció que los internos estaban recluidos en celdas insalubres, mal alimentados, sin atención médica adecuada, con pocas oportunidades de participar en actividades educativas y recreativas. La gran mayoría se encontraba procesada sin sentencia y contaban con una asistencia legal deficiente y lenta. La Corte también concluyó que en el Panchito se utilizaban como método de castigo, la tortura, el aislamiento y los traslados a cárceles con adultos. Las precarias condiciones de detención descritas derivaron en tres incendios en los que murieron doce internos y más de 40 resultaron heridos. El último incendio destruyó completamente el Panchito López, lo cual obligó al Estado a cerrarlo. Con posterioridad al cierre, las graves violaciones continuaron cometiéndose ya que los internos menores de edad fueron trasladados a prisiones de adultos.

3) La Corte estableció la responsabilidad internacional de Paraguay por las vidas de estos niños ya que, independientemente de que ninguna autoridad estatal fue aparentemente responsable directo de estas muertas, el Estado tenía el deber de crear las condiciones necesarias para evitar peleas entre los internos y obligó al Estado paraguayo a que realice, en un plazo de seis meses un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en estos hechos así como también que adopte una política de Estado para niños en conflicto con la ley acorde con los estándares internacionales. Asimismo, ordenó que se brinde tratamiento médico y psicológico a todas las víctimas y que se diseñe un programa de educación especial.
Por último, el alto tribunal ordenó a Paraguay el pago de una indemnización económica a cada uno de los heridos y a los familiares de los fallecidos. El monto total de estas indemnizaciones, tanto por daño material como por daño moral, es de U$S 3.659.000 dólares estadounidenses.

A partir del análisis de los casos propuestos, solicitamos responder los siguientes planteamientos:

1) ¿Cuáles fueron los Derechos Humanos violentados?.

2) ¿Quién fue el protagonista de la violación de los mismos?.

3) ¿Quiénes fueron las víctimas de la violación de los mismos?.

4) ¿Quiénes denunciaron la violación de los mismos?.

5) ¿Qué organismo internacional tomó intervención?.

6) ¿Qué estableció la Corte Interamericano de DD.HH?.

7) Determinar si el Paraguay fue sancionado por esas violaciones.

8) ¿Qué sanciones recibió al Paraguay?.

9) ¿Por qué tomó intervención la Corte Interamericana de DD.HH?.

10) Determinar la cantidad de víctimas de las violaciones.

Orientaciones:
los planteamientos deben ser respondidos de manera analítica, es decir se toman como base las lecturas propuestas para las primeras dos unidades, analizarlas y en base a ellas construir la réplica a los enunciados propuestos.

Recursos:
Materiales disponibilizados en las Unidades I y II.

Como presentar la actividad:

1. La actividad es de carácter individual
2. Redactar en una hoja tamaño A4, guardarla en formato PDF y subirla a la sección de entrega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com