ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Y La Globalización Y Su Efecto En América Del Sur


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

Indoámerica

La crisis y la globalización y su efecto en América del Sur

Globalización Económica

Diciembre-2011

Contenido

Prólogo 2

Justificación 2

Objetivos 2

Resumen 3

Desarrollo 3

Conclusiones 12

Recomendaciones 13

Bibliografía 15

Prólogo

Hoy es muy común el mirar o escuchar que los denominados países desarrollados se encuentran con una globalización, la cual se expande a todos sus alrededores con sus tentáculos, pero como podemos asimilar los denominados países subdesarrollados esta globalización, si al parecer esta enmarca secuelas colaterales como por ejemplo una crisis económica mundial y despilfarradora con efectos muy destructivos los cuales desde tiempos atrás y hasta el día de hoy se siguen evidenciando y como siempre perjudicando a las personas que en su mayoría nada tienen que ver con esta crisis.

Parte de este estudio desplegado se enfoca a los denominados países subdesarrollados en especial en los países de América del Sur que en la mayoría del planeta fue descartada o separados por no ser una potencia mundial, pero en parte esto es bueno ya que como se demuestra en las siguientes capítulos la crisis no se evidencia con tal magnitud como se ve en los Estados Unidos o Europa, también se muestra que no fue necesario tener un esquema completo de la teoría de globalización para un desarrollo progresivo y gigante como la potencias mundiales actuales.

Justificación

En la presente investigación se plantea si las medidas económicas y la asumida globalización adoptadas por los gobiernos de América del sur en respuesta a la crisis mundial han sido, en su conjunto, un factor importante en la recuperación económica y si estas han ayudado a restablecer la confianza y a fortalecer la demanda interna de cada uno de los países involucrados durante este año controversial 2011.

A su vez se analiza si el crecimiento del consumo fue constante, estimulado por la baja de intereses bancarios, salarios reales más altos y subsidiados a la clase bancaria y empresarial así como la integración en los mercados internacionales, transferencias de los gobiernos locales, manejos fiscal publico. Otro punto es demostrar como las exportaciones crecieron pausadamente a medida que el comercio mundial y Estados Unidos se fueron recuperando de su desplome del 2009, Cabe destacar que en la totalidad de los países sudamericanos la recuperación fue estimulada por la demanda interna, provocando que las importaciones crecieran a un ritmo más vertiginoso que las exportaciones, aquí se plantea una hipótesis ¿esto último contribuyó a la recuperación económica de América del Sur? y si todo esto a futuro conducirán a un moderado crecimiento de América del Sur en 2012.

Objetivos

Objetivo General:

Determinar si la crisis y la globalización tienen algún efecto en América de Sur y si sus secuelas actuales llegarán a las consecuencias vívidas en Europa y Estados Unidos.

Objetivos Específicos:

La crisis mundial afecta a América de Sur.

Que beneficios se obtienen en América del Sur con la muy llamada globalización.

Determinar si la globalización y la crisis que se aplico en Estados Unidos junto con todos sus consecuencias se repercutirán en América del Sur.

Resumen

La crisis económica mundial de 2009 se creyó afectó gravemente a los países de América del sur, no obstante por el gran nivel de integración de América Latina con los mercados internacionales y su pequeño crecimiento en 2009, las economías varias de la región indicaron una gran resistencia ante la crisis mundial, se mostraron limitadamente bien en comparación con las economías del mundo y revirtieron la tendencia de decrecimiento con importante rapidez.

Podría resumirse que dos factores externos revelan en particular buenos resultados en Sudamérica siendo estos:

- La demanda china de productos básicos provocando que las importaciones crecieran mas que las exportaciones, y

-la oportuna intervención mercantil en la comunidad internacional exceptuando a Estados Unidos.

Pero a parte de estos factores fue también de una mejor gestión económica interna y, por esto los países latinoamericanos han logrado resistir a la crisis económica y financiera mundial con mayor éxito que muchas otras regiones del mundo. Además, América del Sur esta mostrando signos de recuperación relativamente más rápidos; pronosticando que en el 2012, el crecimiento en la región sea más fuerte que en la mayoría de los países desarrollados.

No cabe duda de que la correcta gestión económica de la mayoría de países de América del sur ha contribuido a la resistencia de la denominada crisis económica mundial.

Desarrollo

A continuación se explica como se desarrollo América de Sur en su PIB desde el 2007 hasta una proyección del 2012 pudiendo demostrar que la denominada crisis no afecto a estos países, así mismo se efectuara una cuestión si la pobreza y desigualdad son efectos de la globalización.

Durante el primer semestre de 2010, Argentina (9.4%), Brasil (8.9%), Paraguay (11.7%) y Uruguay (9.6%) mostraron crecimientos muy fuertes del PIB. Estos resultados fueron totalmente opuestos a los de la República Bolivariana de Venezuela, cuya economía se contrajo en 3,5 por ciento en el primer semestre de 2010, debido a una gran disminución de la demanda interna y de la producción de petróleo.

El crecimiento del PIB en la región sudamericana alcanzó un promedio estimado de 6,3 por ciento para el año 2010, pero se espera una desaceleración a 4,5 por ciento en 2011 debido a la eliminación de las medidas de estímulo y al debilitamiento previsto del crecimiento del comercio mundial.

En el informe de las Naciones Unidas se señala que la recuperación económica en México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com