ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Judia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 7

La cultura Judia

Introducción

La cultura Judía,como todas las culturas, tienen sus caracteristicas propias(vestimenta,idioma,creencias) y al estar en nuestra sociedad en la que existe una gran diversidad cultural, e sta puede influir en el judaismo de distintas maneras :

- Con tolerancia, es decir , respetando sus ideas,sus creencias o las practicas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

- Con intolerancia, rechazando al otro por lo que es ,hace, piensa o cree.Esta actitud supone que existe una jerarquía entre las culturas, valora desproporcionadamente la propia y desprecia las ajenas.

-Con Etnocentrismo, valorando fuertemente lo propio y despreciando lo extraño,creyendo que su cultura es superior a la del otro.El etnocentrista considera que los valores de su cultura son universales y por lo tanto se considera que tiene derecho de imponerselo a los demás.

-Con Relativismo Cultural, sosteniendo que todas las culturtas son diferentes pero equivalentes, no hay una cultura superior que la otra.El relativismo parece ser una postura abierta y tolerante ,pero puede llegar a ser un modo de indiferencia.Los otros no le incomodan por que no les interesa.

Desarrollo

El Judaísmo y sus Creencias.

El termino judaismo se refiere a la religio, o creencias, la tradicion y la cultura del pueblo judío. Es la mas antiagua de las tres religiones monoteistas mas difundidas (junto con el cristianismo y el islam). Su practica se basa en las enseñanzas contenidas en la Tora, tambien llamado Pentateuco,compuesto,como su nombre lo incica por cinco libros. La Tora a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o antiguo testamento,segun el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

El rasgo principal de la fe Judía es la creencia en un Dios omniciente, omnipotente y providente, que había creado el universo y elejido al pueblo judaismo para revelarle la ley contenida a los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Tora.

Otras de las caracteristicas del judaismo, que lo diferencian de las otras religiones monoteístas,es que se considera no solo como una religion, sino tambien como una tradición y una cultura. El judaísmo se considera la religion y la cultura de un prueblo especifico.

Idioma.

Los idiomas hablados por los judíos pueden ser el hebreo, Yidaish o Ladino. La expresiones literarias y de teatro de la cultura judía también pueden estar en estos idiomas o en la lengua de las culturas circundantes, por ejemplo Ingles o Alemán.

Costumbres.

Algunas costumbres de la cultura judías son:

-La ropa negra de los rabinos: Es usada para mostrar humildad y modestia. Y que es imitado por muchos judíos que visten chaqueta y pantalón de ese color. Esta costumbre esta señalada en sus leyes.

-Recepción de huéspedes: El libro de la Mishna indica el buen trato que un judío debe tener con su prójimo siendo la atención lo mejor posible de acuerdo a sus posibilidades.

-El kipá: El kipá en español es conocida como solideo y el significado que se le da a su uso es para recordar que siempre hay alguien sobre nosotros: Dios.

-Rompe un vaso: Cuando los judíos se casan tienen la costumbre de romper un vaso envuelto en un pañuelo blanco para recordar el templo sagrado, que esta destruido.

-Cuando fallecen:Es colocado en sus lozas la abreviatura ZL-ZIJRONO LIBERAJA- que significa en lengua Hebrea sea recordado para la bendición.

Vestimenta.

La forma de vestir de sus miembros varones:

Durante los dias de la semana, suelen usar sacos largos de colores oscuros : negro o azul marino y sombreros negros. Algunas personas usan un sombrero conocido como Biber Hit, plano por arriba y forrado de terciopelo. Durando los servicios religiosos utilizan una cinta negra de seda llamada Gartel.En shabat (sabado) se usan sacos negros de seda llamados Bekishes y los hombres casados usan sombreros de piel conocidos como shtraimel.

También se utilizan dos objetos :el kipá surgió como costumbre; estableciéndose luego como señal de respeto a Dios y de identificación con la nación elegida (la judía) y el talit es el modo de dar cumplimiento a un mandamiento que Dios le ha ordenado a Israel.

Ambos objetos tienen especial significado para el judaísmo en su vinculación con Dios, por lo que deben ser usados estricta y exclusivamente de acuerdo a las normas y reglas que han sido establecidas por la Torá.

Shtraimel Kipá Talit

La vestimenta de las mujeres:

Es modesta, de manera similar a la de cualquier denominación judía ortodoxa aunque, en algunos casos, es mas estricta. Las mujeres llevan siempre el cabello largo y cubierto con pañoletas; tradicionalmente, una mujer judía ortodoxa jamás muestra su cabello a nadie si no a su esposo, en la intimidad.

Diferencia entre Judíos y las demás culturas.

Como ven las demás culturas a los Judíos:

Las demás culturas pueden ver de diferentes maneras a los judíos, discriminándolos por su forma de pesar, su forma de vestir, sus creencias, etc. o también pueden aceptarlos con sus diferencias y valorarlos como son.

Alimentos.

El cashrut es la parte de la religión judía que trata de lo que los practicantes pueden y no pueden ingerir basado en los preceptos bíblicos. Tales reglas, interpretadas y expandidas a lo largo de los siglos, determinan con precisión qué alimentos se consideran puros, es decir, cuáles cumplen con los preceptos de la religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com