ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia 1960-2013


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  9.661 Palabras (39 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 39

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR CULTURA Y DEPORTE

U.E.C.P “EL COLEGION”

5TO AÑO SECCION “B”

ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA

LA

HIDROGRAFIA

DE LA TIERRA

ALUMNA:

GARCIA NELSIMAR

CIUDAD BOLIVAR, MAYO DE 2013

INTRODUCCION

La hidrografía venezolana existen dos amplias vertientes marítimas: la del océano Atlántico y la del mar Caribe. En la vertiente Atlántica desembocan los ríos Orinoco, San Juan y Guanipa. La vertiente del mar Caribe recibe las aguas de las cuencas del lago de Maracaibo, cuencas litorales, centrales y sub-cuencas menores.

La cuenca del lago de Valencia, endorreica, no tiene salida a El territorio Venezolano reviste un considerable interés, ya que, sin perder sus características de país tropical, en toda su extensión se presentan notables contrastes espaciales en el comportamiento de algunos elementos climáticos, tales como las precipitaciones y la temperatura.

Venezuela posee un clima muy variado que presenta desde las zonas desérticas de los "Médanos de Coro" hasta las cumbres Nevadas de "Pico Espejo" pasando por una amplia diversidad de climas que la hacen un verdadero "Tesoro Ecológico" mar.

El clima se encuentra formado por diversos elementos y factores que constantemente varían, dentro de los elementos variables que son aquellos cambian constantemente se encuentran la termodinámica (llamados así porque su movimiento se debe a la temperatura) conformado por la temperatura, la presión y el viento y los Elementos Acuosos (son llamados así por que se originan por la presencia de agua en la atmósfera) conformados por la humedad, la condensación (las nubes) y la precipitación (ejemplo de esto tenemos a la lluvia nieve y el granizo).

Los factores modificadores son también parte del clima y se encuentra conformado por cósmicos como la Insolación y geográficos que esta compuesto por la Latitud, altitud, Corrientes marinas, la distribución de las tierras y mares.

DESARROLLO

HIDROGRAFIA

Es la parte de la geografía física que estudia el conjunto de aguas o parte liquida de la tierra.

Esta parte liquida es la hidrosfera: comprende las aguas marianas y las aguas continentales. En las aguas marianas se estudian los océanos y los mares, en las aguas continentales se estudian básicamente los ríos y lagos.

LAGOS

Son depósitos de agua que se forman en las depresiones del terreno. Son normalmente de grandes dimensiones, tienen origen variado, en ellos pueden desembocar los ríos (se llama ríos tributarios) e igualmente sus aguas pueden salir de ellos por ríos (estos se llaman, en consecuencia, ríos emisarios).

Tipo de Lagos

De acuerdo a su origen son diversos tipos los más comunes son:

 Tectónicos: ubicados en fosas teutónicas producidas por movimientos de fallas ocurridas en la corteza terrestre.

 Volcánicos: ubicados en el cráter de un volcán apagado, estos lagos se encuentra en zonas montañosas.

 Fluviales: formado por aguas de ríos que han interrumpido su curso.

LOS RÍOS

Son corrientes de aguas que constituyen líneas de drenaje natural de un terreno.

Los ríos por la fuerza de la gravedad de zonas altas o bajas, es decir, del nacimiento a la desembocadura. El nacimiento puede estar con los manantiales o fuentes permanentes ubicadas en las montañas en zonas glaciares o en un lago.

La desembocadura puede estar en el mar, en un lago o en otro rió, cuando las aguas que proviene de los manantiales no llegan en cantidad suficiente para formar un río, se le llama arroyos o riachuelos.

Cuando las aguas fluviales no llegan al mar, a un lago o a otro rió, si no que se filtran en las arenas del desierto toman el nombre de madis.

VERTIENTE

Es el declive o inclinación de la superficie terrestre por donde se deslizan o pueden deslizarse las aguas, en caso que haya un rió las aguas vana desemboca a este. Una vertiente esta separada de otra por la divisoria de aguas que es la cumbre montañosa, los andes por ejemplo: forma la divisoria de dos vertiente una va al lago de Maracaibo y la otra a los llanos, la cordillera de la costa divide a su vez dos vertientes la que va al mar caribe y la que va a los llanos.

CICLO HIDROLOGICO

Se llama también (ciclo del agua) al proceso por la cual pasa el agua en la naturaleza entre la hidrosfera y la atmósfera, el nombre de ciclo (o círculo) se debe a que parte de un estado y vuelve al mismo líquido a líquido.

Los paso de ese proceso son la evaporación, la saturación, la condensación y la precipitación (etapas) ciclo hidrológico.

 Evaporación:

Es el fenómeno físico, consiste en el paso del estado líquido a gaseoso. En forma lenta y progresiva el fenómeno de la evaporación es diferente de la sublevación proceso químico por el cual el agua pasa del estado sólido al gaseoso directamente.

La evaporación se produce, en estado natural por la acción del calor solar sobre las masas de agua, océanos, mares, lagos; puede ser provocado al someter el agua en estado liquido al punto de ebullición, es decir hacerlo hervir.

 Saturación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com