ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deserción, Una Historia Individual Y Social.


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 3

Problemas y políticas de la educación básica en México

Introducción

La deserción es un problema que afecta a la sociedad mexicana y principalmente a los niños, analizaremos los 12 casos expuestos en el libro de Rosaura galeana “la infancia desertora” donde se explican las causas del por que estos niños abandonan la escuela y en este ensayo veremos “por que los niños abandonan la escuela”

El la mayoría de los casos se verán la situación de que su situación económica es muy baja pero no habordaremos mucho este factor ya que es demasiado común y se ha demostrado que no es obstáculo para seguir adelante.

Capitulo I. la deserción, una historia individual y social.

Veamos el primer caso se observa a un niño de bajos recursos. Las familias del lugar donde vivía se dedicaban a la crianza de animales y aprovechaban el abundante de recursos naturales.

Además en la escuela en que el niño estaba estudiando sufría de discriminación por parte de los demás niños ya que era mayor que ellos aparte en la escuela las ceremonias solo participaban los niños de buenas calificaciones y eran elegidos por el maestro .

En el segundo caso la niña no asistió a preescolar ya que la escuela estaba demasiado lejos además la madre tenia que trabajar gran parte del día y no tenia quien fuera a dejar al niño por lo cual la niña presento problemas de aprendizaje y en la escuela la maestra no tenia los mejores criterios para calificar a los alumnos ya que los calificaba por sus características físicas, económicos el comportamiento y el rendimiento escolar y también era los criterios para acomodarlos en el salón.

En el tercer caso el maestro faltaba demasiado a la escuela y el alumno tenia un carácter muy violento y por eso no podía aprobar el curso, el niño tenia poco interés en aprender, los profesores tienen la obligación de darles el aprendizaje pero la función de educar viene de la familia. Además la madre enviudaba en varios casos y sus hermanos tenían que trabajar cuando deserto casi lo obligaban a volver pero el decidió mejor irse a trabajar.

En el cuarto caso se puede ver que la situación es totalmente diferente el contexto es muy diferente ya que la niña estaba rodeado de conflicto el lugar era lleno de pandillas y drogadicción. A pesar de esto la niña continuo con sus estudios y enfrento diversos problemas y con el apoyo de su madre y de su maestro llenándola de animo para que regresara a la escuela.

Por falta de tiempo este ensayo no se pudo hacer de mayor extensión, una disculpa por la ortografía y gracias de antemano por haberlo leído.

Conclusión

Existen una gran cantidad de causas que ocasionan la deserción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com