ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dirección Escolar Ante Los Retos Del Siglo XXI


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 4

La dirección escolar ante los retos del siglo XXI

Introducción.

Debido los grandes cambios sociales que han acontecido en las últimas décadas, se debe reflexionar, acerca sobre cuál es la situación actual de la sociedad, cual es su característica y cuáles son los retos a futuro.

A partir de plantear esta reflexión se podrán buscar alternativas y soluciones que puedan proporcionar respuesta a los retos. La mayoría de las soluciones que se aportan tienen retrasos, cuando hay falta de prevención y análisis se requieren medidas urgentes a problemas de tipo social como la multiculturalidad, esto afecta directamente a los centros educativos, ya que afecta desde la organización hasta la enseñanza.

Los cambios sociales que ha experimentado nuestra sociedad, son los que determinan las demandas educativas y que a su vez estas respondan a las necesidades que exige la realidad actual. De estos cambios sociales es de donde nace la necesidad de adaptar constantemente los sistemas. Indudablemente la dirección viene siendo uno de los ejes fundamentales en torno a los cuales gira una organización y, como tal, los centros educativos.

El papel que juega la dirección para tener éxito y en las formas de hacer una organización es fundamental y de enorme relevancia. El liderazgo es de suma importancia que se contempla en todos los modelos de calidad y una institución educativa no es la excepción.

2. Cambios sociales y nuevas demandas educativas

Como ya se mencionó anteriormente, debido a que la sociedad en la que vivimos está en constante cambio y por consecuencia las exigencias de esta también cambian, la educación es quién debe de dar una respuesta. En ocasiones se presentan situaciones inesperadas las cuales obligan a tomar medidas urgentes que den respuesta.

También hay que señalar que la educación no debe solamente dar respuesta a nuevas situaciones, sino que debería de poder prevenir estas necesidades.

Fernández Díaz, M. J. y otros (2002) señalan los grandes desafíos que configuran las organizaciones del siglo XXI, para definir algunos de los rasgos que caracterizan el nuevo orden mundial. A modo de síntesis son los siguientes:

1. La globalización como nuevo marco de interacción mundial. Debido a la ruptura de muchas fronteras entre países, ha llevado a una mundialización de la economía, una mejor competitividad, una mayor valoración por la investigación e innovación y como consecuencia la educación no está exenta de estos cambios.

2. Los costes sociales de la globalización, Es indudable que hay muchas e importantes ventajas de la globalización, sin embargo también tiene consecuencias, como movimientos contraculturales, existen diferencias entre los países pobres y ricos la mayor apertura de fronteras conllevan una fuerte presión migratoria sobre las mismas.

Este planteamiento nos lleva a un nuevo modo de relaciones entre los humanos:

a) Los desafíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com