ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Del Liderazgo En El Siglo XXI


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  4.109 Palabras (17 Páginas)  •  1.969 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD APEC

Escuela de Graduados

MAESTRIA EN GERENCIA Y PRODUCTIVIDAD

Gerencia y Liderazgo

Retos del Liderazgo en el Siglo XXI

Presentado por:

2006-2073 Ángela Lockhart

2013-0208 Walkiris Galvan

2013-0896 Glennys Mendez

2013-0304 Daysi Báez

2013-0920 Francisca Sena

2013-0199 Shailyn Alcantara

Profesor:

Pedro José Castillo Rodríguez

Santo Domingo de Guzmán, D. N.

05 de Febrero de 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

I. Las Características del Liderazgo en el Siglo XXI 5

II. Conocimiento y Uso de la Inteligencia Emocional en el Liderazgo 7

III. La Importancia de Desarrollar Competencias Gerenciales 9

Competencias Gerenciales 10

IV. Los Retos del Liderazgo Frente a la Diversidad en el Siglo XXI 12

A. Tecnología 12

B. Diversidad Cultural 13

C. Comunicación 14

D. Globalización 15

E. Aspectos Éticos 16

F. Coaching 17

G. Empowerment 18

H. Competitividad: 20

CONSIDERACIONES FINALES 22

BIBLIOGRAFIA 23

APÉNDICES 26

ANEXOS 27

INTRODUCCIÓN

El liderazo en el siglo XXI es un resultado de múltiples cambios a lo largo de muchos años de experiencias y relaciones de la humanidad. En todos los ámbitos se hace necesaria la figura de un lider, que ayude a desarrollar las fortalezas del equipo y esto no seria una tarea sencilla, lo cual nos motiva a investigar cuáles son los principales desafios a nivel personal y a nivel organizacional para un líder.

En el siglo XX, el ser humano era fácil de impresionar con inventos que se sometían a todo tipo de controles por parte de las industrias. De igual manera a nivel personal, la sociedad era un poco mas rígida para aceptar los cambios, las novedades eran tímidamente dadas a conocer al público, para poco a poco lograr su total aceptación.

Hoy en día, la tecnología ha dado paso a un desarrollo de la innovación más acelerado, existe acceso a la internet para más de 300 millones de usuarios alrededor del mundo, haciendo que estas novedades sean rápidamente conocidas y esto aminora significativamente la capacidad de asombro en el individuo así como también provoca una rápida aceptación o un rápido rechazo social a los cambios.

Ahora, las personas tienen la capacidad de asumir los cambios o rechazarlos, antes de que la industria o la sociedad pueda someterlos a cualquier tipo de control institucional o social.

Esta nueva era ha cambiado la forma de liderazgo, ha traído nuevos los cuales no eran visualizados en el siglo XX, lo que dificultó la manera de enfrentarlos. tanto el líder como el seguidor de hoy, deben tener una nueva visión y contar con la capacidad y disposición de aceptar y conocer los cambios que trae consigo la evolución de los tiempos.

I. Las Características del Liderazgo en el Siglo XXI

Michael Hitt (2006) señala que uno de los componentes imprescindibles que traen consigo los líderes a las funciones administrativas son sus rasgos, es decir, las características relativamente perdurables que estos tienen como personas. Así mismo expresa que la presencia de los rasgos del líder en una persona no garantiza que esta se convertirá en líder, o que si se convierte necesariamente será un líder eficaz, aunque si aumentaría la probabilidad de que su liderazgo resulte eficaz. Entre los rasgos que Hitt cita como los más indicados para predecir el liderazgo eficaz, se destacan los siguientes:

• Impulso

• Motivación

• Honestidad/ Integridad

• Confianza en sí mismos

• Madurez emocional

Desde nuestra perspectiva la presencia de estos rasgos en un líder le permite poseer mayor capacidad para influir en sus seguidores. Un dirigente con estas características debe saber contagiar a los demás para que estos también las adopten, facilitando la obtención de los objetivos propuestos.

Por otra parte, para el investigador Anthony D´ Souza (1997) las características básicas que resaltan a los buenos líderes son las siguientes:

• Desempeño actual

• Iniciativa

• Aceptación

• Análisis y capacidad de juicio

• Comunicación

• Realización

• Flexibilidad

• Objetividad

Como podemos apreciar, existen diferentes opiniones al momento de definir cuáles son los principales rasgos o características que poseen los líderes, por lo cual se podría decir que lo más importante para un liderazgo efectivo no es solo poseer ciertas características, sino además contar con un conjunto de cualidades y competencias gerenciales que les ayude a obtener un mejor desarrollo de las capacidades del equipo.

II. Conocimiento y Uso de la Inteligencia Emocional en el Liderazgo

Modelo De Las Competencias Primarias Del Liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com