ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Demandas Educativas Del Siglo XXI


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  3.208 Visitas

Página 1 de 6

Contextualización

Durante la historia de la humanidad, la educación ha pasado por muchas y muy diversas etapas, con esto el hombre poco a poco ha podido ir aprendiendo y moldando su forma de pensar. Un hombre sin educación es un ser incompleto, la educación ha formado al ser humano en todas sus dimensiones: desde lo axiológico, conceptual, cognitivo, y comunicativo.

El hombre es un ser que desarrolla su pensamiento y cultura a partir de su propia experiencia y de su formación académica. Los aspectos que complementan y proyectan un ser diferente, integral, al servicio de la sociedad.

¿Por qué y para qué educar? El proceso educativo desarrolla una formación integral: saber conocer, saber hacer y saber ser, tendría que decir que se educa porque existe una necesidad de transformación de la realidad, de pensamiento y modos de actuar en una sociedad. Para Paulo Freire, " la educación es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal".

La educación es un proceso de construcción del pensamiento, donde el individuo desarrolla competencias cognitivas, comunicativas y axiológicas. Se educa para hacer hombres libres de pensamiento, de raciocinio, que sean críticos y autónomos.

Cada uno de nosotros debe formar su propia definición de lo que es educación y en base a esto también reflexionar sobre el sistema educativo en México, tema que debe de generar nuestro interés, la educación es desarrollo y en un país como el nuestro es un recurso que debe de desarrollarse con todo el cuidado y atención posibles.

Introducción al Tema

La educación en México ha visto grandes cambios en las últimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de un 99,4%. En los últimos sesenta años el porcentaje de asistencia a las escuelas en niños de entre 6 y 14 años ha crecido considerablemente, en el año 1950 dicho porcentaje era del 38%, mientras que en 2005 se estima por encima del 90%.El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar, el combate a todo tipo de discriminación, el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan.

Explicación

1.1 Gobernanza y educación

Las políticas van a cambiar dependiendo del contexto (político, social, cultural, etc.), los actores, los destinatarios o también a quien se va a beneficiar. En este caso hablaremos y haremos una breve presentación de algunas políticas educativas.

En los últimos 30 años, el país ha experimentado una serie de reformas políticas educativas, con la finalidad de alcanzar una cobertura, soslayar rezagos y que sirva como instrumentos de igualdad y justicia social. Algunas de estas reformas son:

• Programa Nacional de Educación, Cultural y Deporte (1983): propone políticas para mejorar la calidad educativa y no sólo cumplir con el aspecto de cobertura.

• Programa de Modernización de la Educación (1989): plantea la vinculación del aprendizaje con la producción en todos los grados y promover la innovación científica y tecnológica. Además, mejorar la educación superior y generar investigación científica. También se formula la necesidad de abatir el rezago a través de programas como:

o Programa de Apoyo a Escuelas en Desventaja (PAED)

o Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE)

o Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB)

o Programa de Educación Inicial (PRODEI)

o Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com