ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina E Indisciplina Escolar Sergio A. Monrrial Gómez 2-B


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

A que se le llama disciplina Escolar

Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el tipo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios. Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el alumno incurra en la violación de la norma.

En dicho caso, es posible que algunas escuelas pongan más el énfasis en la sanción que en la norma misma. La pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como "indisciplina". Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, ésta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicación que se establece.

La Indisciplina Escolar

La indisciplina escolar se presenta cuando los alumnos violan las reglas generales establecidas y las no establecidas de la institución académica, también la podemos definir como el irrespeto a las condiciones impuestas por algo a alguien. La disciplina puede entenderse como “un conflicto entre las necesidades de un individuo y las de grupo o la autoridad que lo representa”. En la actualidad las autoridades educativas y docentes del ámbito educativo se quejan por la indisciplina escolar, pero en realidad, se han puesto a reflexionar o analizar los factores que influyen u originan dicha indisciplina. Me enfoque en los factores que ocasionan tal indisciplina, los cuales afectan la enseñanza y el aprendizaje actual en las escuelas, además de la relación y las normas que se rigen del respeto hacia el profesor y los alumnos.

Algunos de los factores que originan la indisciplina escolar, son: los familiares, sociales, la pérdida de valores, el ámbito escolar, la opinión de los alumnos acerca de las reglas establecidas en las escuelas, las características y el comportamiento del maestro.

Por otra parte dichos modelos que los jóvenes adquieren pueden estar relacionados además con las estimaciones que los adultos crean acerca de ellos, haciéndoles creer que sus acciones no se deben a una necesidad, sino a una falta de respeto y atención a la norma, catalogándolos de ser hiperactivos, inquietos y cansones, es por ellos que los niños se crean toda una idea en su personalidad, termina haciendo la esperada por ellos.

También se debe tener en cuenta que la falta de atención y afecto que reciben los jóvenes crean en ellos una baja autoestima queriendo siempre llamar la atención por medio de la indisciplina o el desorden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com