ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Indisciplina Escolar


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

ANTECEDENTES.

El presente capitulo tiene la finalidad de destacar la problemática detectada en la escuela en la cual realicé las practicas pedagógicas, con el segundo grado grupo A.

Se observó la falta de integración grupal pues no todos los alumnos participaban con las tareas en forma individual o por equipos. Estas conductas y actitudes negativas de algunos alumnos, también se presentaban en otros grupos ocasionando que la escuela tuviera como consecuencia un bajo aprovechamiento, por lo que fue importante considerar esas conductas como “La indisciplina como factor que incide en el aprovechamiento escolar” y que en el desarrollo del capítulo se expondrá más a fondo.

Para poder entender y comprender la problemática “La indisciplina como factor que incide en el aprovechamiento escolar” que prevalece en la Telesecundaria antes mencionada fue importante plantearme algunas cuestiones y sustentarlos adecuadamente, como ¿Qué factores afectaban a los alumnos que presentaban ciertas conductas negativas? ¿Qué acciones podrían motivarlos a cambiar sus actitudes y ser más participativos? ¿Quiénes nos pueden ayudar? Entre otras. Lo que me indujo a investigar esos factores a través de entrevistas entre los mismos alumnos, los docentes y el director del plantel y algunas madres de familia.

Por otro lado fue importante analizar los conceptos de indisciplina, así como normas y límites de acuerdo a los diferentes puntos de vista que manejan diversos teóricos para tener un panorama más amplio sobre el tema, como a continuación se menciona:

“Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución. “La indisciplina es sinónimo de enseñanza y preparación por lo que es necesario establecer normas bien definidas desde una edad temprana y que en caso de ser quebrantadas por consiguiente deberán tener una sanción. Hay que destacar que las normas se empiezan a aplicar desde la familia y continúan en los centros escolares.

Muchos autores han hablado de la indisciplina, con el cual coinciden en que “Es un proceso de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de los individuos”, sin embargo se sabe, que no existe ninguna receta exacta para lograr una indisciplina eficaz y productiva, y esto es totalmente comprensible ya que como seres humanos somos muy complejos y cada uno tiene una forma de actuar determinada, sin embargo podemos dar elementos generales que sirvan de base para lograr una disciplina adecuada para los futuros hombres del mañana.

SELECCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com