ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Indisciplina Escolar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 15

Para poder abordar el tema de la indisciplina en los niños tenemos primero que saber que es disciplina y cuales son las causas para perder

5.2.1 DISCIPLINA

Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien exige un orden y unos lineamientos para poder lograr mas rápidamente los objetivos deseados soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la auto exigencia ; es decir la capacidad de perdidos a nosotros mismo un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de mejor manera. El que se sabe exigir así mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mayor de los caminos, es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada, que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

La disciplina es el valor de la armonía por que todo guarda su lugar y su proporción los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando y actuando siempre en relaciona a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en los medios de la disciplina, poner siempre allí esas cosas también hay que practicar el orden en el hablar en el vestir y en nuestras pertenencias “quien hace lo que quiere no hace lo que debe”

5.2.2 LA DISCIPLINA EN LA EDUCACION

Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un comportamiento humano el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma.

En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes de respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula.

Si tómanos en cuenta lo antes expresado en los textos y tenemos como resumen que la disciplina en el curso es la forma por lo cual el estudiante en cierta forma “entrega respeto al profesor y a los compañeros aunque mas seda el caso hacia el profesor ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que “la indisciplina en la falta de disciplina” por lo cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución.

Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma del libertinaje; tenemos en cuenta que la libertad de uno acaban cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educando se merecen respeto y es por eso que hay veces indisciplina por que abecés el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertad del educador

La palabra indisciplina se forjo en el ejercito, como contrario de disciplina, porque era un fenómeno real al que habían de hacer frente. Los tratadistas reconocían dos hechos fundamentales que la indisciplina podía arruinar el ejercito, dejándolo incapacitado para cumplir sus objetivos de disciplina.

Hemos pasado de un extremo a otro: en la escuela antigua, ya en la escuela preescolar

“Es común escuchar que un niño indisciplinado es un niño inquieto o hiperactivo, para esto es necesario conocer el concepto de un niño inquieto, ya que la indisciplina es la carencia de disciplina.”

5.3 DEFINICION DE INQUIETUD

Es una señal o alarma interna, señales que no acaban de comprender y que percibes es a tu alrededor.

Una teoría bien aceptada de la ansiedad postulada originalmente liebert Morris en 1967 sugiere que la ansiedad consiste en dos componentes: inquietud o preocupación y emosionalidad la emosionalidad se refiere ha síntomas fisiológicos tales como sudar y sufrir palpitaciones o tener presión arterial alta.

La inquietud se refiere a una conversación negativa con uno mismo que distrae a menudo la mente de centrarse en una problemática actual. Por ejemplo cuando los estudiantes se muestran ansiosos durante un examen puede decirse en varias ocasiones que van a Fallar o que no pueden recordar la materia o que su profesor se enfadara con ellos esto que piensa interfiere con la acción verdaderamente importante en este momento que es centrase en el examen ya que las áreas del discurso del cerebro que son necesarias para determinar las preguntar del examen se están utilizando para preocuparse.

La inquietud también se refiere a una sensación de preocupación por alguna otra causa por ejemplo una madre puede decir que “esta preocupada” si su niño no aparece en casa cuando se suponía que estaba ahí, puede también referirse ha ciertas acciones o la carencia de dicha clase de acciones”me preocupo por que ella no esta comiendo verduras”

5.3.2 NIÑOS INQUIETOS

Es frecuente observar a niños que parecen no estar nunca quietos; no prestan atención a lo que se les dice; se distraen fácilmente y actúan con una impulsividad casi violenta.

No es un descubrimiento que los niños de hoy son mucho más activos y despiertos que los de hace veinte o treinta años. Vivir en una sociedad que a cada momento los bombardea con estímulos y que la llena de exigencias es una de las razones que llevan a esta mayor impulsividad e inquietud, según los especialistas. "Además, hay períodos en que los niños naturalmente son más inquietos que en otros", dice María Tapia Donoso, psicóloga de la Universidad de Chile y terapeuta familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar de Santiago.

5.4 PROBLEMAS EN LA ESCUELA

Este trastorno aparece típicamente alrededor de los tres años, aunque es habitual que los progenitores recurran a la ayuda profesional cuando el niño entra a la escuela.

Por eso, son las parvularias y profesoras quienes notan con claridad el problema: el niño no presta atención; no permanece mucho rato haciendo sus trabajos. Y cuando los ejecuta, los hace de una manera impulsiva y los presenta desordenados, sucios, con frecuentes errores y omisiones.

En niños pequeños, la hiperactividad se manifiesta a través de una actividad motora gruesa: corren, trepan, saltan por los muebles, siempre en movimiento permanente. Las situaciones de grupo les resultan especialmente conflictivas, y llegan a su forma extrema en la sala de clases, uno de los lugares donde se supone que deben estar atentos durante horas.

Los síntomas de este desorden varían según la situación y el tiempo: suele ocurrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com