ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina Escolar (proyecto De Investigacion)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  10.021 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la adolescencia se presentan muchos cambios, y uno de ellos es la indisciplina. En este caso abordaremos el tema de la indisciplina escolar, que factores influyen en ella y que la ocasiona.

Muchas personas creemos que la indisciplina se da solo porque el alumno quiere hacer y deshacer a su antojo, pero hay veces en las que la persona necesita de ayuda profesional.

Daremos a conocer a base de cuestionarios, el punto de vista de distintos alumnos de la preparatoria Universidad Autónoma de Sinaloa, cuales son los distractores más comunes en las aulas, o que es lo que los motiva a la distracción durante las clases.

ÍNDICE GENERAL

Capitulo I

1.1 Planteamiento del problema

1.2 Justificación

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivos generales

1.3.2 Objetivos particulares

1.4 Hipótesis

Capitulo II

2.1 Marco teórico

Capitulo III

3.1 Metodología

3.2 Presentación y análisis de resultados

3.2.1 Interpretación de datos

3.2.2 Comprobación-desaprobación de hipótesis

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DISCIPLINA ESCOLAR PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LOS ADOLESCENTES.

Hoy en día mantener la disciplina dentro del salón se torna difícil para los maestros, es muy común ver que el maestro esté dando la clase y los alumnos estén en su “rollo” sin poner atención al tema. Suele suceder que en ocasiones el maestro intenta corregir al alumno y éste contesta agresivamente, es aquí donde empieza a profundizar este problema, pues los adolescentes se encuentran en un estado en el cual ellos quieren hacer y deshacer en el momento que ellos deseen.

Este problema se va agravando a causa de la época de modernización y libertad o mejor dicho libertinaje el cual los jóvenes están adoptando como característica.

Esta investigación tiene por objeto descubrir las causas e influencias que motivan la indisciplina escolar y pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuáles son las causas principales de la indisciplina escolar?

2. ¿Cómo podría confrontarse este problema y estar en comodidad dentro de clase?

1.2 JUSTIFICACIÓN

Consideramos que es importante realizar esta investigación porque es un tema visto en todo el mundo, y con ello podemos reconocer las causas de este fenómeno.

Al concluir con satisfacción esta investigación, alumnos, profesores y la institución obtendrá beneficios; los alumnos podrán valorar el trabajo de los profesores, corregirá y aceptarán sus errores de comportamiento en el aula y la institución; los maestros se beneficiarán en el aspecto de que las clases serán más placenteras pues los alumnos ya estarán bien formados.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Descubrir las causas motivadoras de la indisciplina escolar.

1.3.2 OBJETIVOS PARTICULARES

 Identificar cuáles son las principales causas del problema.

 Nombrar los motivos por los cuales el alumnado no atiende al profesor.

 Describir cómo confrontar la indisciplina escolar.

1.4 HIPÓTESIS

Las causas que motivan la indisciplina escolar pueden ser: ruidos externos, falta de dinamismo en clase, división del grupo, falta de interés por parte de los alumnos.

2.1 MARCO TEÓRICO

En la educación es fundamental tomar en cuenta la disciplina como un factor muy importante, pues los jóvenes de la actualidad están olvidando este valor.

Hasta hoy en día la disciplina se ha entendido como el sistema de normas que una organización se proporciona a sí misma, con la obligación de que cada miembro de ese grupo social cumpla; estas normas deben haber sido elaboradas y revisadas democrática y críticamente por los miembros de la comunidad.

El problema es que se ha aflojado la presión que se aplicaba para forzar el aprendizaje, y con esto dos cosas muy importantes: el respeto y la obediencia. En la comunidad estudiantil los relacionamos así: el primero, suponemos que debemos guardar silencio, poner atención y trabajar con las indicaciones del profesor; y el segundo hace referencia a dirigirnos de forma respetuosa hacia compañeros y maestros.

Aquí aplica lo que dice Curwin y Mender: “la disciplina puede entenderse como un conflicto entre las necesidades del individuo y las del grupo o autoridad que lo representa” entendiendo por individuo al alumno, por grupo la clase, y por autoridad al maestro.

Ahora bien, en algunos trabajos como los de Dawoud, quien resalta las opiniones de alumnos y profesores, sobre todo cuando se trata de atribuir la causa dice: “en tanto que los profesores se inclinan en atribuir las causas de indisciplina a las características psicológicas del alumno o al medio familiar del que éste procede, los alumnos por su parte le atribuyen una responsabilidad considerable a los profesores”. Lo que intenta señalar el autor con esta frase es que el profesor culpa este comportamiento porque cree que tal vez el alumno tenga algún problema, y el alumno al profesor porque supone que éste lleva el control de la clase y debe mostrarse firme, sin embargo hay ocasiones que el profesor prefiere salir de la clase a permanecer adentro con los alumnos y su mala actitud; esto sucede porque hay veces que el alumno cae en el libertinaje, situación que se da cuando el maestro sofoca la libertad del educado o el alumno abusa de su libertad y viola la libertad del maestro. Por lo tanto ambos deben respetarse.

Hay ocasiones en que el mal comportamiento de uno afecta a todos quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com