ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de la economía y las ciencias sociales


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  10.386 Palabras (42 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 42

La economía como ciencia social.

La ciencia es un proceso de entendimiento que hace el hombre con objeto de conocer algo. Este proceso puede derivarse de una necesidad, que será el conocimiento vulgar (no tiene contexto).

Cuando utilizamos determinados conceptos para explicar el fenómeno, se habla de conocimiento científico. En éste, con un método o técnica, se llega a conocer los fenómenos.

Cada ciencia tiene su técnica (los por qué de esos fenómenos). Para que el conocimiento sea científico han de darse en él cinco fenómenos: racional, sistemático, exacto, verificable, que se pueda contradecir.

El conocimiento científico, mediante un método y la técnica adecuada, nos permite repetir el fenómeno, es decir, podemos predecir lo que va a ocurrir.

Una vez aquí encontraríamos dos grandes ciencias:

a) Ciencias formales se basan en la explicación de conceptos abstractos. Serían ciencias formales: matemáticas (que nos inventamos) y lógica (desarrollo más normal en una serie de situaciones).

b ) Ciencias factuales Hablan de llegar a explicaciones de fenómenos pero que tienen un contenido real. Las encuadramos en dos ramas:

• Ciencias naturales Las que tratan de cuadrar, interpretar, escribir, explicar y predecir hechos del mundo de la naturaleza.

• Ciencias sociales Tratan de analizar, escribir, interpretar y describir fenómenos de la sociedad.

Todas estas ciencias están relacionadas unas con otras, no se pueden entender unas sin las otras. Pero dentro de todas estas relaciones hay una muy importante, el de la naturaleza y la sociedad. Esto es porque el hombre necesita un medio para desarrollar la ciencia, y la naturaleza actúa como límite del hombre.

El hombre actúa de manera determinada para conseguir unos fines. Pero ahora es el medio el que te pone un límite para la producción, ya que el mundo tiene un límite, y este es la naturaleza.

La economía sería el análisis, la descripción, explicación, interpretación y predicción de los hechos económicos. El hecho económico es el comportamiento humano para la provisión de bienes naturales que le permiten satisfacer sus necesidades. Estas necesidades son de muy diferente tipo dependiendo de la persona.

Robins define la economía: ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto la relación entre finalidades y medios escaso. Tienen usos alternativos.

Para tomar una decisión hay una inducción que te hace elegir y que puede ser de índole individual, social y político. Las leyes hacen que tu modifiques tus elecciones, las instituciones hacen que tú modifiques tus pretensiones, subvenciones, etc. La economía no es sólo la racionalidad de elección personal, individual, sino que también viene derivado de las leyes e instituciones. Viene condicionada por los medios que acompañen a esa acción. A esto llamamos ECONOMÍA POLÍTICA.

Vulgar

Conocimiento Formales

Científico Repetir

Factuales

Método Predecir

técnica

1.2 Técnicas del Análisis Económico.

Un hecho económico está limitado por el espacio donde va a realizarse y por el trabajo realizado. La tierra y el trabajo son condicionantes para obtener un beneficio. Todo eso está en función de la técnica utilizada, a la que se debe que una producción sea mayor o no.

La economía política tiene dos variantes: la producción y la distribución de esos productos. La economía política trata de explicar los procesos de la producción y la distribución (que se hace con el producto).

Los mecanismos que hacen posible la distribución son: el mercado, el intercambio y el Estado.

La Economía Política es la ciencia social que trata de responder a las preguntas del qué, cómo, por qué, quién, produce y distribuye.

Los condicionamientos que hacen que los hechos económicos no se realicen igual en cuanto al espacio y al tiempo son: la ética, la legislación, las instituciones, la ciencia política, la sociología, la ecología, la historia....

El medio me condiciona el hacer un hecho económico y a la vez me justifico que otros condicionantes lo hagan de una manera directa.

Las ramas de la economía política son las del trabajo, las finanzas, los transportes.. las relaciones sociales de producción son diferentes en función del tiempo (prehistoria, feudalismo...)

Existen dos leyes que se repiten en cada una de las formaciones sociales:

1. Ley técnica: La tecnología condiciona el producto que va a obtener.

2. Ley o relación de balance: Aquello que se va a distribuir (consumir) no puede ser más de lo que el propio sistema te da (límite para la producción).

El método utilizado para obtener un hecho económico es el de la inducción, con el que llegamos a abstraer aquellos elementos más significativos (Ideas, conceptos, variables..) que son representativos del hecho económico en sí. El siguiente paso es el de la deducción de aquello que nos va a permitir una mayor concreción que nos lleva a explicar el hecho económico. El paso siguiente es volver a generar el proceso para poder verificar el hecho económico. Así determinamos las leyes que explican el comportamiento de la gente.

Inducción

Categoría Verificación.

Económica

Deducción

A partir del Hecho Económico, por medio de la inducción, llegamos a la Abstracción, abstraer los elementos más importantes. Una vez seleccionados, por medio de la deducción, Concretizamos.

La conclusión que obtenemos la volcamos sobre el principio para ver si lo explica: verificación, si no verifica, volvemos a empezar el ciclo.

Este método es circular, dialéctico (explica el proceso) y sucesivo. El método es propio, pero no exclusivo. Existen diferencias entre las ciencias que van a deducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com