ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Holista De Ramon Gallegos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Conocí la cara de este movimiento maravilloso al Dr. Ramón Gallegos Nava, quien nos oriento y explico el modelo de educación holista y explicaba así el termino holista, un termino que cobro significado en ese primer encuentro con la pedagogía del amor universal, me asombró el hecho de presenciar una sesión diferente a lo tradicional que incluía el manejo de términos de los cuales muy pocas o nulas veces tocamos como individuos y sociedad, hablaba de los problemas de educación en México y lo que ofrecía esta nueva pedagogía para romper con el paradigma en la educación tradicional.

Cultiva la paciencia,

Establecido en el ámbito del autodominio,

Dotado de firmeza,

Dotado de autoconciencia.

Tolera las nuevas críticas.

El sutra de Loto

Fue entonces así como me aventure en este viaje, el cual, creo yo, llego a mi vida en un momento oportuno y decidí abrazarme a él, llamo mi atención desde el principio encontrarme con un Ser (Dr. Ramón Gallegos Nava) ecuánime, controlado y en equilibrio de su ser, todos sabemos que es lo ideal o lo que muchos de nosotros busca ser, pero ¿como lo había logrado el?, era mi interés y fascinación por conocer, una persona que desde el inicio observe toma tiempo para estructurar o responder una pregunta, no es reactivo, sin caretas, etc. Cualidades que muchos de nosotros pregonamos tener sin saber el significado real de estas, mi interés seguía creciendo, si la respuesta a esto era la educación holista yo quería ser parte de esto.

Respecto al grupo, se noto la integración de los miembros, no en su totalidad, pero si puedo decir hoy en día que de ahí surgieron grandes amistades, regresamos a la institución y se especulaban muchas cosas positivas de este proyecto y de los alcances que podría traer a la institución como; cambio de actitud, integración, trabajo en equipo, incrementar el número de maestros con posgrado, mejorar el ambiente de trabajo, etc.

Somos grandes luchadores, pasamos una serie de factores desafortunados, pero eso no nos detendría a seguir adelante. Buscar dentro de mí ser que es lo que realmente busco, todo lo que había estado leyendo no era solo teoría debía ponerlo en práctica en mi vida y así decidí continuar porque la educación holista es un modo de vida, esto es para siempre, lo demás es pasajero.

No formamos un grupo, formamos una Shanga, esta creo yo esta fuertemente conformado por valores holistas basados en el código de ética del mismo. A tal grado que se puede ver la diferencia en nuestro hogares, lugar de trabajo, etc.

El cambio y la unión que existe entre nosotros. Con mi familia he experimentado grandes cambios porque ahora tengo otra visión y nivel de conciencia que antes no tenia, pongo en practica el ser ecuánime no reactivo, solía ser una persona que no vivía en paz, preocupada siempre por el exterior y la importancia de la apariencia así como la obtención de cosas materiales, queriendo alcanzar la perfección con practicas equivocadas, con mi pareja sobre todo he experimentado un gran cambio que me ha ayudado a solucionar los problemas de raíz a través del dialogo a no propiciar pleitos no ser reactiva, no preocuparme por trivialidades y creer que la felicidad esta si otras personas son felices, la felicidad esta en mi, con mis hijos he aprendido a escucharlos a dedicarles mi tiempo, es decir no es si tengo tiempo de jugar con ellos lo haré, es darme el tiempo para ellos, respetar su espacio y sus preferencias, no imponer las mías, hacemos intentos de practicas de meditación en las cuales terminan riéndose porque al igual que yo en un principio eles parece raro, lo intenta y les gusta.

Me ha ayudado con mi hija la mayor a educarla de manera no estandarizada, ahora se que tienen su propia manera de aprender y busco la mejor estrategia para ello, realice una indagación de las escuelas de la localidad y el saber sobre educación holista me ayudo a escoger la mejor para ella, me sorprendió cuando la directora del plantel me dijo; “no llevamos un método de enseñanza en particular, porque todos tienen algo bueno y malo, los niños no aprenden igual, por eso no estandarizamos”, si no hubiera tenido esta nueva visión del paradigma en la educación, lo anterior me hubiera parecido un error.

Con mi comunidad, mi entorno he hecho cambios ahora veo a mi entorno como un todo soy parte del planeta y mi casa es mi planeta, tengo plantas en mi patio y cuido de ellas, cuando tienes una visón para vivir mejor a través de la paz interior hace que tus actitudes cambien por completo. Con mis estudiantes he experimentado un cambio importante como educador holista he identificado y reconozco la diversidad en el grupo no todos aprenden de manera igual por lo que aunque las metodologías y herramientas que por nuestro campo de acción manejamos, todo lo objetivo, debe ser estandarizada el proceso de aprendizaje no así como sus dinámicas o estrategias realizadas para lograr que los alumnos aprendan, no nos necesitan los muchachos de 10 nos necesitan todos.

Cuando doy la clase me detengo a identificar quienes son aquellos que necesitan mayor atención y darme el tiempo para atenderlos todo esto en un contexto de familiaridad y confianza al alumno para que exista la apertura en el salón de clases, toco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com