ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Holista


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  8.602 Palabras (35 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 35

Diálogos holistas: Educación holista y filosofía perenne I, II y III

Bertha Alemán Ruelas - berthaholismo@hotmail.com

1. Educación holista en México y Japón

2. Espiritualidad, nuestra verdadera naturaleza

3. La revolución tranquila a través de la educación holista

4. La evolución de la conciencia y el cambio cultural

5. Una visión holista de la acción política

6. Educación holista y la perspectiva global

7. La espiritualidad interior

8. Pedagogía del amor universal

9. Amor como realidad educativa

10. Compasión en acción

11. Sabiduría perenne

12. El camino de la filosofía perenne

13. Espacios sagrados

14. Los bodhisattvas son políticos

15. Entrar en la espiritualidad

16. Reflexiones

17. Bibliografía

El presente, es el primer libro que nos introduce a una visión holista, y forma parte de una trilogía, que es producto de los diálogos establecidos entre el autor Dr. Ramón Gallegos Nava y destacados exponentes de la Educación Holística, en la búsqueda de un mejor entendimiento y comprensión de lo que es, de lo que significa , y del lugar que ocupa actualmente en el ámbito educativo, social , económico, político y cultural, destacando el valor espiritual como base fundamental para alcanzar el pleno desarrollo del ser humano. Al leerlo, nos damos cuenta que se encuentra escrito de manera ágil, amena y que no deja espacio de desperdicio alguno, pues cada palabra, cada frase, cada comentario, manifiestan la profundidad, desinterés y preocupación por llevarnos al camino de una vida plena, integral y espiritual. En esta primera parte participan: RON MILLER, JACK MILLER, MARK GERZON, RACHAEL KESSLER, ROGER PRENTICE, JEFFREY KANE, ATSUHIKO YOSHIDA, ROGER STACK y dentro de sus planteamientos en los diversos temas que desarrollan destacan lo siguiente:

Educación holista en México y Japón

Diálogo con Atsuhiko Yoshida

A pesar de que cada país tiene su propia cultura, hay una gran similitud en el trabajo de la educación holista, y en el caso de Japón, esta educación aparece como tal a partir de los fines de los ochentas y principio de los noventas y digo que de manera tal, ya que de hecho y bajo la influencia de la cultura oriental, la educación holista siempre ha estado presente en la educación informal para la formación de los hijos en el seno de la familia y la comunidad, en sus festejos tradicionales, en ciertas artes desarrolladas en base al Budismo Zen, considerado como una de las expresiones más genuinas de la filosofía perenne. Así mismo, se manifiesta la influencia occidental en la educación formal al final del siglo XIX. Se toma el modelo educativo europeo que es muy estructurado, racional e intelectual el cual ha ido creciendo provocando que tiendan a rezagarse las culturas originales. Aunado a esto, también se ha venido desarrollando un ego de carácter moderno.

En México, también nuestra cultura está en peligro de reducción, se necesita encontrar el balan a través de una visión holista se puede recuperar todo lo que consideremos valioso de la cultura original: sus fiestas, sus ritos la mitología, su enfoque ecológico ,que al encontrarse muy de la mano la naturaleza con el ser humano, adquiere una visión de enlace, de un todo, y esta visión de la educación holista es la que puede proporcionar la vía alterna para encontrar una alternativa transpersonal basada en el concepto “ transmodernidad “ que permitirá identificar la etapa holista que se inicia y que será evolutiva y de una genuina espiritualidad.

Igual que Japón, México ha tenido a lo largo de su historia personajes de gran sabiduría. holistas de conciencia universal, sin embargo, cabe señalar que en México, también existieron culturas en las que se realizaban sacrificios humanos, por lo que no se puede señalar que toda la cultura del México antiguo fuera transpersonal.

Espiritualidad, nuestra verdadera naturaleza

Diálogo con Jeffrey Kane

La educación holista como nuevo paradigma educativo, tiene un conjunto de principios en lo que lo central es la espiritualidad, tomada esta con carácter de universalidad y en el contexto de la filosofía perenne.

Cuando se enseña se hace a través de la espiritualidad, se busca hacer conciencia de la esencia espiritual, la visión espiritual es cuestión de experimentar.

Los seres humanos al nacer ya son espirituales, hay que enseñarlos a ser humanos, a vivir en armonía consigo mismo y con todo lo que lo rodea, que se sientan como parte de un todo, de una unidad en donde nadie está separado, en donde sea el amor al prójimo y asimismo una fuerza básica para la integración de esta unidad.

Hay momentos, y es parte de la naturaleza misma del ser, en que surge una parte del ego, del llamado narcisismo, esto, como parte del desarrollo personal, no de lo espiritual y aquí aparece el “yo soy”como una manera de promoverse a sí mismo en virtud de que todavía no se ha llegado a ser quién se desea ser. De acuerdo a la cultura actual se requiere de un “yo” que permita construir una sociedad compatible con el desarrollo de una educación holista. Pero esta sociedad debe ser una sociedad sustentable holista mediante la cual se generen las condiciones, las estructuras, las instituciones que permitan a los individuos alcanzar su iluminación y que se sientan parte de una integración general, en la que exista corresponsabilidad, en la que todos se preocupen por todos, a esto en educación holista se le denomina compasión en acción. Pero no se debe olvidar que esta muestra de solidaridad debe de estar acompañada de humildad ya que es ésta la que en verdad engrandece nuestras acciones

En filosofía perenne, es básico el concepto de liberación del condicionamiento, aquí la espiritualidad es de liberación no de acumulación.

El conocimiento teórico en la educación holista redefine su lugar como un conocimiento importante pero no suficiente, considerando que la espiritualidad es transformadora, entonces en educación holista esta debe ser el conducto para la evolución de la conciencia despertando nuestra espiritualidad.

La revolución tranquila a través de la educación holista

Dialogo con Roger Prentice

La educación holista se debe construir como un campo de conocimiento espiritual, como un campo integrador de todos los conocimientos generados por la humanidad. Los educadores holistas trabajan con gran sintonía, con gran compatibilidad , con un gran consenso de unidad de pensamiento , independientemente del país en que se desarrollen.

La educación holista incluye lo académico sin reducirse a una formulación académica, lo central en la educación holista es una educación de comprensión integral, de transformación social espiritual, desde la visión holista a la sociedad se le debe transformar en base a la inteligencia, el amor universal y el diálogo.

El educador holista debe de utilizar la crítica de manera positiva, constructiva, con sentido de espiritualidad, que como ya se ha mencionado fortalezca la integración, la unificación.

En el ámbito planetario, es necesario fortalecer más la educación holista, unificar los conceptos en lenguaje común.

Wilber, señala Prentice, define la filosofía perenne y la tradición mística como algo virtualmente idéntico, dándole además un sentido kosmológico,

La educación holista es flexible, con un proyecto creativo y atractivo. En la etapa de educación holista que está por venir todos los países deben de trabajar en los términos de una integridad planetaria creando programas conjuntos que enriquezcan el intercambio entre sí, ya que hoy en día el pensamiento holista busca la complementariedad a fin de que el educador holista encuentre su propio camino.

Para los holistas es importante distinguir entre religión y espiritualidad. La religión se enfoca en la creencia en creencias, la creencia religiosa no es transformadora y en su nombre se han realizado grandes guerras .En cuanto a la experiencia espiritual, que es la base de la educación holista, conduce al amor universal, a la transformación, a reconocer la trascendencia de la naturaleza humana, y nos lleva a la ecuanimidad, la fraternidad, la compasión, la concordia con los demás habitantes del planeta, empezando así a comprender holísticamente la propia vida en este cosmos que habitamos; de tal manera que en la educación holista lo prioritario es la espiritualidad, no obstante la religión no esta descartada.

En cuanto a la armonía, si bien la educación holista tiene la capacidad de armonizar fuerzas , se necesita considerar a la comunidad de fuera, ya que ellos también tienen necesidades y requieren de un proceso armónico que les ayude a superarlos.

La comunidad holista transforma al mundo social a través de lo que podemos denominar “revolución tranquila “ ya que si bien es cierto que tiene un carácter radical, este es de manera muy sutil, mas bien se trata de una acción conciente, armónica, sin medios violentos.

La evolución de la conciencia y el cambio cultural

Diálogo con Ron Miller

Dentro de los aspectos fundamentales de la educación holista se puede señalar entre otros : que existe entre los países una visión común; que está en una etapa de transformación; con atractivas ideas; que la nueva conciencia exige el conocimiento a través de lo trascendente, del corazón y de lo transnacional; trasciende el trabajo académico, en su construcción se encuentra una formalización muy coherente, se formulan hipótesis, se definen conceptos, se desarrollan modelos; el educador holista trabaja con la inteligencia que incluye a la razón.;busca el sentido de trascendencia e integridad; es incluyente, relaciona la mente con el corazón; contempla la experiencia y la intuición espiritual universal; utiliza el modelo de educación holista multinivel-multidimensión para aclarar la visión holista y para aclarar la naturaleza incluyente y diversa de la educación holista; contempla los modelos educativos solamente como algo valioso.

En Norteamérica la educación holista hoy en día es elitista ya que se concentra a nivel de clase alta o clase medio alta, esto dificulta la sensibilización de los niños respecto a su comprensión e identificación con el mundo en general ya que este tipo de interacción no está en su educación. Al movimiento holista le denominan “los creativos culturales”y se identifica con las personas que sienten y responden ante el llamado de la nueva conciencia, hay encuestas que señalan que el 25% de la población norteamericana están participando en este movimiento de evolución de la conciencia.

La educación holista, sociedad sustentable y la nueva conciencia son tres aspectos que se relacionan de manera directa y que estas son base fundamental para que se cumpla la visión de que finalmente hasta el mismo pasto será iluminado.

Una visión holista de la acción política

Diálogo con Mark Gerzon

En virtud de que la educación que tenemos en general proviene de la pedagogía crítica y sociología crítica y que esta visión es fundamentalmente violenta, se considera necesario el replanteamiento de la dimensión política ya que como se observa los políticos confrontan a la gente, por lo que en una visión holista es necesario buscar y encontrar formas políticas, formas de gobierno que estén basadas en nuevos principios. Una educación holista requiere de una política holista. En todos los países la educación es materia política, de tal suerte que dentro de la gran diversidad de partidos políticos que existe en cada país, se debe buscar, a través del diálogo, sensibilizarlos a fin de encontrar los puntos coincidentes que la fortalezcan, enriquezcan y complementen considerando fundamentalmente el bien común de toda la sociedad, basados en los principios de concordia social. Lo deseable sería llegar a formar una clase política holista, una nueva fuerza política holista, que tiendan nuevos lazos de relación con la ciudadanía, que en esta etapa de evolución de la conciencia perciba y comprenda la importancia de la interdependencia y los procesos evolutivos, todo esto en un ambiente de respeto y confianza entre sí.

En México, cabe señalar, la educación holista está teniendo una buena aceptación, cada día va en aumento en sus niveles local y nacional, y es importante también que esto se dé en el ámbito internacional. Actualmente se imparten niveles de maestría y doctorado que tienen el reconocimiento de los gobiernos estatales y cuyos egresados ayudan a hacer avanzar la visión holista.

La educación holista puede sumarse al esfuerzo de alcanzar un buen sistema económico y productivo, para tener un buen trabajador, gobernante o empresario, se necesita tener primero a un buen ser humano , por lo que hay que recalcar que para vivir en este mundo, el ser humano necesita de la economía, la educación y la espiritualidad, con todo esto se forma lo que llamaríamos una sociedad sustentable holista, una sociedad integral en la que se pudiera alcanzar el más alto nivel de la evolución de la conciencia.

Educación holista y la perspectiva global

Diálogo con Roger Stack.

En Australia la educación holista es ya un gran movimiento, existen pequeñas organizaciones, algunos educadores holistas tienen un grupo asociado con la Asociación De estudios Curriculares de Australia que es una Organización Nacional. En Sydney, hay un grupo que se llama “ El Espíritu del Aprendizaje “y realiza conferencias muy holistas, con gente de diferentes áreas clave dentro del ámbito educativo; en Tasmania, en la época de los noventas, a través de la red de educadores holistas se conecta gente entre sí buscando su propio desarrollo. Se ha creado un entendimiento común basado en valores como: el cuidado, la compasión la adaptabilidad. En Queen Island hablan de lo nuevo básico y no básico y hasta aparece la palabra holista ocasionalmente y de manera implícita; en el Sur de Australia se enfoca mas sobre lo espiritual, en general la mayoría del magisterio Australiano conoce sobre la educación holista solamente que si necesitan tener un mejor marco conceptual; a fin de abatir el escepticismo existente por la falta de un mayor conocimiento.

Usar el concepto de educación holista nos da identidad, nos une, integra y nos diferencia de otros movimientos. En México, generar una identidad y una integridad a la propia comunidad de educadores holistas y construir un lenguaje común, también ha sido de gran importancia.

La integración planetaria de la educación holista en los diferentes países es muy importante, ya que muestra el interés por toda la humanidad, cualquier visión holista por naturaleza es orgánica, cambiante, articulada y tendrá siempre cabeza y corazón

La tecnología permite la rápida comunicación e información, pero es necesario también la comunicación frente a frente, personal, corporal. La tecnología,( usada con cautela y en beneficio personal y de la comunidad ) y la interconectividad va a acelerar los procesos globalmente y surgirá la identidad planetaria.

La educación holista en México es un poco más filosófica, social y espiritual en la que participan personas de diferentes profesiones, que se interesan por la educación holista para aplicarla en cualquier campo profesional o humano. En Estados Unidos de Norteamérica es un poco más psicológico-escolar, es decir mas escolarizada y personalizada.

La espiritualidad interior

Diálogo con Rachael Kessler

La espiritualidad es la esencia de la educación holista, esto la diferencia de otras visiones educativas y la privilegia como alternativa mundial para procesos de paz, diálogo, cooperación, tolerancia, fraternidad, desarrollo social en las comunidades del siglo XXI. En la educación holista está trabajando por una nueva sociedad sustentable,

En comunidades de aprendizaje , en puntos referentes a una nueva educación con corazón. En México se ha estado fundamentando la educación en base a la espiritualidad, de la filosofía perenne, la cual nos hace universales, nos hace interesarnos por nuestro ego, nos lleva a un interés por el bienestar de toda la humanidad.

En Estados Unidos se considera la espiritualidad como una especie de individualismo que aleja del cambio social, allá existe una gran influencia de la psicología humanista y un acaparamiento de la educación por parte de los fundamentalistas por un lado y los seculares por el otro, dejando a la educación holista de manera marginal, esto provoca que exista entre los jóvenes una gran necesidad de fortalecer y nutrir su desarrollo espiritual. Generalmente en el mundo se reconocen tres caminos espirituales principales; el camino del conocimiento, el de la devoción y el de la acción.

Un elemento característico de la educación holista es trabajar con nuestra sombra, aprender a comprender y aceptar la propia sombra para poder tener compasión y apertura a todo tipo de alumnos con los que se trabaje, para que el potencial y energía se canalicen positivamente en la práctica espiritual. En Estados Unidos existen cuatro cualidades que se consideran han estado en la sombra: el poder, el dolor, el eros y el misterio.

Uno de los principios de la educación holista señala que no hay un método único, cada quién debe encontrar la manera de caminar su propio sendero espiritual, la meditación es central en la espiritualidad. En el sendero espiritual se debe diferenciar lo que se debe de integrar: el amor, la compasión, la solidaridad, la fraternidad y lo que no: el fascismo, el autoritarismo, el dogmatismo, la superstición a fin de distinguir lo que es verdadera espiritualidad que conduce a la inteligencia, la certidumbre y el amor universal y lo que es regresivo que conduce al individualismo, el temor y la dependencia.

Pedagogía del amor universal

Diálogo con Jack Miller

El corazón de la educación holista es la espiritualidad, que se basa en el espíritu, que se narra en la filosofía perenne haciéndonos universales y permitiéndonos la compasión hacia los demás seres, fortaleciendo los lazos de hermandad. La educación holista, se interesa por el cambio social, por la compasión universal, la espiritualidad es transcultural por naturaleza, los términos nivel y profundidad son muy importantes en la educación holista. Los mapas nos dan un sentido de dirección, una imagen mas amplia, pero en lo cotidiano hay que trabajar con el aquí y ahora.

En la espiritualidad, lo trascendente e inminente forman una sola unidad, los modelos sirven para situaciones muy específicas, debe de considerarse sus limitaciones y sus posibilidades; entre mas incluyente sean, mas gente se incorporará a ellos.

Una verdadera sociedad sustentable, integral será aquella que tenga las condiciones que permitan a todos los individuos alcanzar el más alto nivel de iluminación, donde toda persona ayudará a través de toda su vida todos los demás a liberarse. El educador holista tiene certidumbre que nace de la experiencia directa de la espiritualidad que ilumina desde dentro del propio corazón; por lo que tenemos y debemos creer en nuestra propia luz y no olvidar que la medicina que cura todos los miedos es el amor universal.

SABIDURIA, AMOR Y COMPASIÓN

Educación holista y filosofía perenne II

Ramón Gallegos Nava

En esta segunda parte el autor entabla diálogos con: ABELARDO BRENES CASTRO, CHARLES LAUGHLIN, DAVID PEAT, EDWARS T. CLARK, PHILLIP SNOW GANG, P. KRISHNA, ADA ELVIR RIVERA Y ORLANDO RETAMAL MONTECINOS.

1.- CULTURA DE PAZ

Diálogo con Abelardo Brenes Castro

En la actualidad, la modernidad, en una visión holista, es trascendida situándola en una época transmoderna, poniendo a la evolución de la conciencia, en el centro del nuevo pensamiento como base fundamental para lograr la verdadera paz.

Con el movimiento de contracultura de los sesentas se inicia una etapa para los movimientos sociales, con visiones nuevas del mundo y el reencuentro con una espiritualidad libre, representa la primera crítica a la modernidad, aparecen los hippies con su lema “ amor y paz “ y la señal de dos dedos levantados que imitaban la imagen de cristo, la contracultura era un mensaje de paz, amor y reconciliación. Se ponen a disposición las filosofías del budismo, surgen las experiencias psicodélicas.

La mente moderna está llevando a una gran deshumanización y a una insensibilidad ecológico-ambiental. Necesitamos una nueva conciencia , que sea transmoderna..

En Costa Rica se da el movimiento cuáquero, integrado por gente de gran sencillez espiritual, de enorme integridad moral, activa hacia la justicia social, y la no-violencia. En 1989 se emite la “ Declaración de responsabilidades humanas por la paz y el desarrollo sostenible “firmado por varias instituciones y el Dalai Lama. Este documento fue la base para el impulso de la educación para la paz en todo Centroamérica.

La educación es un proceso cultural y político, el metaparadigma holista, incluye todos los aspectos de paz, ética global y desarrollo sustentable.

En México y América Latina la educación holista , se ha desarrollado como un nuevo paradigma, muy cerca de la filosofía perenne. Hoy existe el modelo integral multinivel- multidimensión integrando las diferencias pedagógicas en una imagen global educativa.

2.- UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO

Diálogo con Charles Laughlin

Los nuevos paradigmas en la ciencia, implican una profunda crítica al concepto positivista de realidad, que sostuvo que había una realidad objetiva dentro del mundo científico. Este paradigma fue cuestionado en los sesentas y principio de los setentas por Thomas Kuhn quién señala que el conocimiento científico al igual que cualquier otro conocimiento humano es un hecho cultural y no tiene nada que ver con la realidad objetiva.

Llegar a conocer la realidad es un acto de observación y un acto de estado de conciencia, el conocimiento se adquiere a través de un conjunto de pasos. La realidad se vuelve más simple y clara cuando comprendemos lo muy pequeño y lo muy grande. Las culturas tradicionales nos están ayudando de acuerdo a nuestro punto de vista científico a conocer la realidad.

Eliminar la ficción del materialismo y sus repercusiones en las vidas humanas es la mayor implicación que tiene esta nuevo paradigma, esto en cuanto a pérdida de propósitos, alienación de la mente, justificación de la violencia. Las implicaciones del nuevo paradigma es que todo es parte de una totalidad cósmica sencilla. El propósito es conocer el todo como parte que somos del universo, la esencia del ser humano es un ego de unidad, con una visión de totalidad que impacte en las escuelas y universidades y que impulse una renovación de la educación y de toda la cultura humana. Necesitamos ese cambio de paradigma del materialismo a la espiritualidad, de la educación mecanicista a la educación holista, basada en la nueva realidad surgida de las verdades de la filosofía perenne, el sentido a nuestra vida sólo se lo da la espiritualidad.

3.- CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD

Diálogo con David Peat

La sincronicidad es uno de los punto clave para entender el cambio de paradigma, para que algunas personas le encuentren sentido a su vida, es un puente entre el mundo interior del espíritu y el mundo material exterior. El orden implicado va en la búsqueda de la relación mas profunda entre la ciencia y la espiritualidad; la relación espíritu-materia, la mente científica y la mente espiritual son finalmente solo una, es necesario que surja un nuevo científico, con una nueva conciencia para relacionarnos, que incluya la compasión y los valores, que contribuya a nuestro desarrollo personal interno. Es importante que la gente se relacione entre sí, que celebren la maravilla del universo, del espíritu, que celebren la trascendencia de la humanidad, que en lo referente a las iglesias y religiones surja algo nuevo. Necesitamos generar una alternativa de fondo para nuestras vidas, comprender el movimiento entre el todo y la parte, esto esperamos de la nueva ciencia..

4.- ABRAZAR LA VISIÓN

Diálogo con Edward T. Clark

Transformación social y humana: se vive un cambio de época en la que se transita hacia una nueva estructura cultural, en el mundo se habla de la necesidad de un cambio en

nuestras sociedades, de un nuevo paradigma en la ciencia, en la educación, de un desarrollo sustentable para el planeta en su conjunto, y de una transformación humana. Se dice que la gente de esta época es la del paréntesis, el de transición, que vive entre dos eras, la antigua y la parte de lo nuevo, en un cambio revolucionario en el que se están poniendo los cimientos para que las nuevas generaciones construyan para sí mismos, en un cambio de conciencia que incluya lo económico, lo político y lo social.

Observamos como el hombre se transforma más rápido que las instituciones, que las estructuras, cuando las viejas estructuras ya no funcionen la gente las va a cambiar, entonces hay que diseñar estructuras nuevas aunque la gente no esté lista para ellas, y tiene que empezar dentro de cada corazón humano , intentar todo lo nuevo que podamos para que cuando se desmoronen las antiguas estructuras estemos listos para reemplazarlas.

En esta época se debe diseñar una estructura en red, que implique un poder distributivo, que sea una estructura descentralizada, que la comunidad decida lo que le conviene, de tal forma que en la educación los maestros decidan junto con los alumnos lo que hay que hacer, en el que el maestro adquiera el papel de auxiliar, asesor, recurso y guía, y el estudiante tome sus propias decisiones y se evalúen a sí mismos. Fijar parámetros para la autorregularización de las leyes y organizaciones y en general de toda la vida humana; estructuras que den confianza, en donde exista una interdependecia de tal manera que el éxito de una comunidad dependerá del éxito de cada miembro y viceversa; Además que la cooperación y el diálogo sean base de las herramientas con las que se tengan que trabajar estas nuevas estructuras desde la misma conciencia visionaria.

Amor como realidad educativa

Diálogo con Philip Snow Gang

La educación holista es un campo que incluye la integración del sujeto. El curriculum, es un proceso de aprendizaje que lleva a una visión de totalidad, a un entendimiento global, a una conciencia ecológica, a una dimensión espiritual, de búsqueda de la humanidad para la supervivencia y a una verdadera observación de los sistemas. Trata de mostrar que todo en el planeta es parte de un sistema más amplio, que está integrado en otro sistema, que todos estamos conectados con todo lo demás, que se basa también en establecer un diálogo. Los supuestos de la educación holista son compatibles con la visión del mundo que surge de los nuevos paradigmas: totalidad, transdiciplinariedad, ecología, sistemas, integridad, holografía, espiritualidad, orden, conciencia, ente otros., Los educadores holistas han venido sentando las bases de la nueva visión que fundamentalmente está en la ciencia y su instrumento es la educación.

La transformación empieza con los individuos y los grupos de individuos, hay que crear comunidades de aprendizaje en las escuelas, en donde los maestros trabajen en sí mismos, en su punto de vista que tienen del mundo, en lo que son en relación a otros y la visión que logren va a transferirse a los niños con los que trabajen y mas adelante con los estudiantes universitarios; a ambos hay que permitirles que experimenten y aprecien la grandeza de la humanidad, de quienes somos, que entren en contacto con la naturaleza y sientan que este gran regalo es un toque al corazón, lo divino le da al ser humano la paz, amor y armonía en su corazón.

La espiritualidad es una apreciación por lo que es sagrado en todas las cosas.

El silencio interior nos permite descubrir nuestro ser trascendental y reconocer la sacralidad de toda la vida.” Lo más parecido a Dios es el silencio”

En cuanto a hablar de disciplina, podemos decir que uno de los cambios importantes de los nuevos paradigmas es la transdisciplinariedad, una disciplina tiene un modelo a seguir, tiene un método.

Los gobiernos del mundo deben permitir que en las escuelas se modele la verdadera democracia, que la verdadera espiritualidad entre a la vida del educando. Suecia y Nueva Zelanda ya lo están logrando.

6.-UN ACTO PURO DE ATENCIÓN

Diálogo con P. Krishna

Relación entre conflicto y tiempo. Se considera que todo problema humano es un problema de tiempo, por lo que entonces existe una gran relación entre sí. El sentido de tiempo surge cuando hay algo que se quiere lograr, haciendo un gran esfuerzo, y este proceso, es un conflicto entre lo que es y lo debería ser. El desear llegar de este punto en que se encuentra aquel otro a través del tiempo. Todo esto crea el sentido del tiempo. El pensamiento es tiempo, que trata de cambiar haciendo un esfuerzo, y este junto con el pensamiento y el tiempo están estrechamente relacionados, de tal manera que el sentido del tiempo entra cuando existe el conflicto de transformarse en algo diferente a lo que es.

A través del pensamiento se le da vida y raíces a los conflictos. La raíz del conflicto es la desatención y esta se da cuando no se tiene una percepción de la totalidad, una visión completa del campo que lo va a llevar a alcanzar el ideal deseado, por lo que hay que encontrar siempre el lugar y momento correcto para el pensamiento, para planear y pensar en el futuro. El pensamiento analiza y trabaja en detalles. Al hombre que tiene la visión de la totalidad siempre se le ha considerado como un “Gran Maestro”

Es así como el entendimiento tiene que llegar a la conciencia para vivir armoniosamente, sin conflictos, y esto tiene que iniciarse desde las escuelas, ya que existe en nuestra conciencia la cualidad de aprendizaje holístico.

También es importante considerar la diferencia entre religión y espiritualidad, la cual consiste en que la primera se basa en creencias religiosas, iglesias y mitos. La segunda en la experiencia directa e inmediata de lo trascendente.

Compasión en acción

Diálogo con Ada Elvir Rivera

México , hasta el momento es el único país en el mundo donde el movimiento holista ha alcanzado dimensiones a nivel social integral, en donde se ve la participación de grandes grupos de gente. En el estado de Guerrero ha habido un acercamiento con profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de ese estado, quienes tienen una ideología muy luchadora. En el proceso de reforma universitaria ya se menciona que la educación tendrá una visión holista. También se contactó con profesores de entidades gubernamentales de la zona de Chilpancingo, Tierra Caliente, La Montaña y Acapulco, así, ha llegado a maestros de los niveles de educación preescolar, primaria, media y superior.

Se está buscando, como comunidad, la mejor manera de implementar los conocimientos holistas dentro del campo de la educación y en los distintos ámbitos de la vida; esto, desde el ámbito magisterial y social, y en el ámbito de los estudiantes; éstos se encuentran muy motivados ya que señalan que ahora sí le encuentran sentido a lo que estudian y a la vida. Se confirma que la educación holista es transformadora por naturaleza. En Guerrero muchas personas han sentido que su vida ha sido alimentada, enriquecida, fortalecida y aliviada en términos reales. La sabiduría ilumina.

El aprendizaje significativo es una parte de la educación holista, es darle sentido al aprendizaje, darle significado a los contenidos, que se sienta, que se vea el aspecto sagrado que tiene todo lo que es la vida y la naturaleza, el diálogo que se establece con el estudiantado es un genuino encuentro espiritual .

Para que un profesor inicie sus trabajos con educación holista lo primero que tiene que hacer es tratar a sus alumnos como seres humanos, darle al estudiante la oportunidad de aprender y expresar su aprendizaje en la forma que mejor lo entiendan, en el contexto de su propia vida. También la participación de la gente en general robustece este

movimiento. Muchos profesionistas que se están titulando le están dando a su tesis un enfoque holista.

La visión holista no se refiere solo a la escuela, es un aprendizaje de la totalidad de la vida, se refiere a todos los seres humanos, ligando aprendizaje y vida en una sabiduría integral. Aquí la importancia de diseminar la visión holista, a través de honrar los principios que nos mantienen unidos a todos y que son entre otros: la cooperación, la paz, el diálogo, el desarrollo, el bienestar, la prudencia, la espiritualidad del corazón, la compasión, y estos elementos han sido determinantes en la construcción de las comunidades holistas del estado de Guerrero.

Sabiduría perenne

Diálogo con Orlando Retamal

Sobre el cambio de paradigma en la visión del mundo de las sociedades actuales, podemos decir, que el paradigma de la modernidad se ha impuesto en el ámbito mundial abarcando todos los niveles de la sociedad humana, alejándonos de la naturaleza, por lo que se considera que todos los males modernos provienen del uso y consumo exacerbado y depredador de la tecnología, la cual es agotable y amenaza la vida de todo el planeta.

El gran problema de la modernidad es que es tecnológica y científicamente muy eficiente, sumamente depredadora, destruye la vida en la tierra y provoca una gran deshumanización en las comunidades. En el campo educativo, las computadoras buscan ser la salvación al fracaso de los programas educativos mecanisistas, pero esto no ayuda al desarrollo de la inteligencia, a los niños les quita tiempo e interés por la lectura, al adolescente lo lleva al aislamiento, al autismo y a perder habilidades sociales, no obstante, en educación superior se puede justificar. También existen visiones reduccionistas de la economía, la ciencia, la filosofía y la religión.

Hay que diseminar una nueva visión que permita superar esta etapa que estamos viviendo, avanzando hacia un paradigma integral que establezca una relación humanidad-naturaleza basada en el respeto, amor y solidaridad. Volver a integrarnos al mundo vivo de la naturaleza que hace posible nuestro ciclo de vida, desarrollar el potencial humano que viene del fondo de los tiempos, volviendo a la naturaleza misma, buscando el renacimiento de la espiritualidad interior como experiencia humana de la totalidad.

El bienestar holista, consiste en la armonía del cuerpo, mente y espíritu lo cual se alcanza a través de la práctica de la sabiduría, el amor y la compasión que son el camino de la autorrealización y el sentido último de nuestra existencia. El verdadero desarrollo holista es tomar lo mejor de cada época humana, de la premodernizada, de la modernidad, de la postmodernidad, para tener una nueva cultura transmoderna que honre los logros del espíritu humano en cada una de sus fases evolutivas.

El camino de la filosofía perenne

Educación holista y filosofía perenne III

Ramón Gallegos Nava

En esta tercera parte los diálogos se entablan entre el autor y los personajes siguientes: ISALELLA C. KATES, DAVID FONTANA, SHERI R KLEIN, ALLAN W. ANDERSON, GREGORY WILLPERT, MARTIN A. RODRIGUEZ SALAS, CONSUELO MARTIN, VICKY DAMIAN

1.- UN NUEVO MUNDO

Diálogo con Idabella C. Kates.

La educación holista se debe entender como un proceso de evolución de la conciencia humana, entendido desde la filosofía perenne, dándole un rostro humano a la educación y poniendo en el centro a la espiritualidad. La educación debe preparar al alumno de manera integral cuerpo-mente-espíritu. Una vida espiritual que contribuya a la evolución de toda la humanidad, a la evolución del kosmos Una espiritualidad transformadora, inmanente, trascendente, que nos conduzca a la evolución y al desarrollo espiritual y material.

Es necesaria una participación política más integral, lo político y lo espiritual requieren ser cultivados. Para la filosofía perenne el Ser individual y Ser Universal son uno solo. Nuestra verdadera identidad es espiritual, la espiritualidad es una sola y se expresa en la filosofía perenne quién nos dice que no somos un ego aislado, somos un Ser universal. La filosofía perenne nos da un mejor entendimiento para todas las acciones de nuestra vida.

Cuando nos referimos a la sombra, estamos hablando de aquello que nos opaca, de aquello que nos cubre y evita que la luz suprema nos ilumine con su divino esplendor. Es lo que no nos deja ver más allá y nos mantiene en la obscuridad. La sombra y el sufrimiento nos permiten hacernos concientes y sentir que somos luz. Cuando reconocemos esto, la sombra desaparece y el sufrimiento termina.

En cuanto a la religión, la educación holista y filosofía perenne, respetan todas las ideologías, credos e iglesias, no promueven a ninguna de ellas, solo lo hacen con la espiritualidad que es el amor universal y la libertad que es implícita a la espiritualidad.

2.- EL VIAJE ESPIRITUAL

Diálogo con David Fontana

El condicionamiento es un proceso que se inicia en la niñez y continúa durante toda nuestra vida. Se origina a través de la recompensa y el castigo. Luego con lo de Dios, castigan a quien no cree y se premia a quien si cree. Este tipo de persona actúa generalmente sin saber lo que hace, cree que actúa correctamente, pero actúa de manera condicionada, sin libertad de elección, con un sufrimiento que surge de la ignorancia. Este sufrimiento, según Buda se puede desarraigar si practicamos el no apego, si practicamos la sabiduría y la aceptación. La iluminación es ver la naturaleza de las cosas

También nos dice que hay tres motivos para el sufrimiento:

1.-Apego. El apego a las cosas

2.-Aversión. Rechazar lo que no queremos

3.-Ignorancia. Es decir, sufrir por falta de conocimiento, por no conocer los

verdaderos motivos de nuestras acciones.

En la distancia entre lo que es y lo que debería ser, se encuentra el sufrimiento, y nos liberamos de él cuando comprendemos y entendemos la enseñanza de la impermanencia que nos dice que todo cambia, todo se transforma, nada permanece igual.

La inseguridad nace del temor de la creencia de que siempre hay que protegernos de aquello que vemos como amenaza. El pensamiento nos relaciona con el mundo y busca la seguridad. Uno de los grandes temores que enfrentamos es la muerte, porque tenemos miedo de vivir en la impermanencia. La filosofía perenne habla de la muerte, del ego, como condición para el renacimiento del espíritu. Morir, es dar espacio para que se levante la divinidad dentro de nosotros. Se muere el ser, pero surge y continúa la vida del espíritu

En el catolicismo y el cristianismo existe una deidad llamada Dios, en el Budismo le llaman Nirvana, ingresar a estos campos es obtener una experiencia mística, y ésta se encuentra disponible para todo aquél que sea un devoto sincero Esto nos lleva a la felicidad trascendental.

El ego es un conjunto de emociones y sentimientos que nos da la idea de que somos una cosa separada del mundo, es individualista, egocéntrico, narcisista, básicamente memoria, y ésta, junto con la identificación, son su soporte. Para abatir el ego se requiere de la acción que proviene de la percepción holista de la verdad. Destruir el ego nos permite vivir con dignidad, con libertad, desligado de apegos, y en relación con la totalidad; libres del cuerpo, libres de la mente, libres de la ignorancia libres para escoger. La autoliberación espiritual consiste en reconocer nuestra verdadera naturaleza como seres universales que están viviendo una experiencia de aprendizaje cuyo impacto es perdurable.

Espacios sagrados

Diálogo con Sheri R.Klein

La educación y aprendizaje en el siglo XXI deben poner a la evolución de la conciencia humana en el centro, y a la espiritualidad como la base de la genuina educación integral, de tal manera que sea el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, de lo que somos, el objetivo general y la filosofía perenne la guía que oriente correctamente al aprendizaje, en donde se contemple la totalidad del Ser. Se debe seguir trabajando por un cambio de paradigma en la educación.

En México, hoy en día la educación se basa en el programa denominado “ Calidad Educativa” que se centra en educar para el trabajo, dejando a un lado la educación para la vida, entonces se requiere ir a la nueva etapa de transmodernidad, con una conciencia holista ligada a nuestra verdadera naturaleza, en donde la evaluación holista o integral incluya la dimensión de la comprensión mediante el diálogo, el lenguaje y el sentido que tiene el aprendizaje para el estudiante, que contemple los aspectos subjetivo y objetivo.

Los espacios sagrados, se denomina así al lugar físico en el que desarrollamos la labor educativa y los cuales se considera deben ser gratificantes, confortables, hermosos, accesibles, tolerantes, más humanos .que sean más personales, más únicos. En cuanto al espacio en que se pueda desarrollar conocimiento profundo, conocimiento del mundo y de la vida, conocimiento del ser universal, en realidad no existe en los centros de educación convencional., Los espacios deben de avivar el espíritu humano.

El currículo holista se basa en preguntas fundamentales haciendo un cambio de paradigma para evolucionar, es la manera natural de aprender, de indagar. ¿ Quién soy yo? Es la pregunta fundamental de todo curriculum holista. Se deben ponderar las diferentes tipos de preguntas a fin de incluir en el currículo aquellas que nos lleven a un proceso de integración o de ejercitación de la conciencia.

4.- SALTO AL VACIO

Dialogo con Allan Anderson

La transformación humana es independiente del tiempo y el conocimiento, en todos los ámbitos de la vida buscamos continuidad y algo que sea permanente, nos preparamos para buscar un cambio de actitud. Pero cuando nos apoyamos en la experiencia como producto del pasado nos conectamos con el tiempo. Y entonces aparece una actitud seguida de la preferencia, se continúa con la elección, para culminar con la decisión. Todo esto como una proyección de un deseo muy profundo de mejorar.

La atención pura permite el alejamiento de la preocupación y la ansiedad, también del conflicto la iluminación o autoliberación se encuentra entre nosotros, la realización del Ser vive eternamente dentro de nosotros y se enlaza en uno, solo con la divinidad del absoluto.

Los bodhisattvas son políticos

Diálogo con Gregory Wilpert

La política integral y la espiritualidad se pueden relacionar en base a los conceptos holistas que sobre estos dos campos se contemplan, Urge una acción política que beneficie verdaderamente a la mayoría y de ser posible a toda la humanidad

En México, en particular, se requiere un modelo que integre las diversas ideologías políticas. En el mundo se observan tendencias de que se está impulsando una política integral, pero esto lo hacen los particulares o las organizaciones no gubernamentales, más que los partidos políticos lo que apunta a un transpartidismo.

El postmodernismo al negar la universalidad, se convierte en el obstáculo más grande para la educación holista y la política integral

El materialismo como desarrollo integral y el consumismo representan una patología del sistema, son ideologías artificiales y manipuladas, son obstáculos sistemáticos cuyas relaciones objetivas pueden existir en el meme amarillo aunque no con la misma importancia que en los memes inferiores. La economía, el mundo del comercio y el consumismo seguirá existiendo pero debe ser más humanizado, con mayor equilibrio. Economía y política son esferas fundamentales en la sociedad a las que se debe buscar una mayor y mejor integración, que se relacionen a políticas sociales que generen beneficios a todos. En México no hay verdadera política social, somos un país rico pero con grandes problemas de pobreza.

Por esta razón, reviste gran importancia la frase de Ken “ los Bodhisattvas tendrán que ser políticos “ los políticos tendrán que ser Bodhisattvas “. El Bodhisattvas es un Ser con una participación política integral.

Por ello la importancia de la práctica espiritual, pues aumentan nuestro nivel de atención y mejora el aprendizaje, ayudando a estar concientes de lo que hacemos, para así tomar mejores decisiones; la crítica social conciente es también una manera de desactivar las patologías y enfocar la atención para tener más conciencia.

Entrar en la espiritualidad

Diálogo con Martín A. Rodríguez Salas

La espiritualidad evoluciona por si sola, el ser humano es el único capaz de evolucionar con voluntad conciente.

En México la educación se centra en crear técnicos haciendo a un lado la educación del Ser, por considerar que no es productivo, la educación no debería de tener que ver con la calidad, sino con la integridad que es donde esta la conciencia, la orientación hacia donde vamos a caminar

En la sociedad actual cada quién está buscando su unidad con el universo. Nuestra identidad, nuestra seguridad, no reside en nuestro ser, en lo que somos, sino en lo tenemos, y esto da una sensación de vacío, ya que el Ser ha sido opacado y la filosofía perenne que se encargaba de su estudio a través de la metafísica, ha sido desprestigiada y desterrada del pensamiento moderno.

Por lo que se puede señalar que todas las sociedades humanas, todas las culturas han tenido alguna forma de trascendencia, de espiritualidad.

7.- EL MENSAJE DE LOS MISTICOS

Diálogo con Consuelo Martín

La filosofía perenne se fundamenta en la búsqueda de la realidad suprema y de sus valores, es necesaria para llenar el vacío de fundamento espiritual que padece nuestra cultura, la filosofía perenne es transcultural. En el período antiguo de la historia del hombre, lo primero que éste hizo fue establecer una metafísica para conocer la realidad fundamental no dual, de ahí surgieron las prácticas humanas. Una verdadera metafísica debe señalar los caminos para encontrar los valores atemporales en la propia conciencia. Por ello los educadores deberían descubrir su verdadera identidad con el Ser antes de enseñar ya el lugar desde el que se enseña es definitivo para que el educando de manera espontánea se coloque en una zona contemplativa de la conciencia

Hoy en día la ciencia se ha convertido en cientificismo negando al Ser, negando la realidad no dual y reduciendo toda realidad a su base material mecanicista; por ello, la modernidad, que es la represión del Ser, debe ser trascendida, la postmodernidad también. La educación se ha convertido en un entrenamiento de la racionalidad instrumental y esto se traduce en sufrimiento, aislamiento y desesperación.

La filosofía perenne es una metafísica que reconoce una realidad no dual y la identidad absoluta entre el ser individual y el ser universal, de tal manera que se requiere de una metafísica vivida que nos permita conocer al ser a través del conocimiento contemplativo, translingüístico, transnacional, a fin de superar el sufrimiento en que nos mantiene el autoengaño del conocimiento dual. Hay que aprender a contemplar para abrir la conciencia humana a niveles de inteligencia más profundos como única salida a la libertad.

8.- AMOR SAGRADO

Diálogo con Vicky Damián

El movimiento por la educación holista pone el centro en la integridad humana como la base del bienestar y de cualquier tipo de desarrollo, que trata de erradicar el sufrimiento de los seres humanos, en donde el conocimiento no solo es académico, sino un conocimiento del Ser, un conocimiento espiritual.

En este movimiento por la educación holista se han utilizado tres grandes actitudes: la pureza de espíritu, en donde el pudor, el decoro, el recato son elementos fundamentales en el desarrollo moral y espiritual; otra, tener un gran anhelo por conocer. Y la tercera es la perseverancia, ya que esta vence obstáculos y conflictos. En la filosofía perenne nos dice que la perseverancia nos llevará a conocer a Dios, sin perseverancia no hay nada. El proceso espiritual es un proceso de perseverancia, de búsqueda, de encuentro de conocimiento, y de un despertar a nuestra verdadera naturaleza. Entonces la perseverancia es la energía espiritual para continuar en el viaje hacia uno mismo, para enfrentar las decepciones. Así mismo, las caídas, los momentos de crisis que tenemos , a levantarnos y seguir caminando de regreso a nosotros mismos.

El auténtico conocimiento, nos quita carga, nos simplifica, nos hace sencillos, nos quita apegos, nos quita poses, nos quita pretensiones. El conocimiento del espíritu, nos quita los dogmas, los miedos, nos deja en vacío creativo, vacíos de ego, y llenos de verdad. Toda la filosofía perenne se centra en la posibilidad de superar el sufrimiento y alcanzar la plena felicidad. Para esto se requiere del equilibrio, de la armonía entre el desarrollo material y el desarrollo espiritual, sin integridad humana y desarrollo moral, no tenemos nada, no puede existir nada, y en esto se debe centrar la educación del siglo XXI, basarse en la pedagogía del amor universal que es lo que realmente tiene la respuesta a todo, lo que da fuerza, lo que permite superar el miedo, Finalmente la fuerza y motivación de todo lo que se hace es el AMOR.

Reflexiones

La educación holista como una forma espiritual universal de impartir la educación, no es comprendida ni aceptada por algunos académicos, ni por la mayoría de la clase política, en cuyas manos está definir las políticas educativas en cada país. Esto nos hace pensar, que es necesario entablar diálogo con quienes se resisten a este cambio: con los tradicionalistas, con los mecanicistas, a los descalificadores, pues contra la negatividad y desafíos, debemos anteponer el optimismo. Que entiendan que la educación holista

es de una naturaleza diferente de las universidades académicas tradicionalistas que se organizan sobre la fragmentación del conocimiento y el cientificismo; que se den cuenta como la sociedad ya está cansada de la tradición académica, la ven limitada. Por todo lo anterior, se requiere de una redefinición de las políticas educativas, en donde uno de los principales objetivos sea que el individuo alcance su más alto nivel de iluminación para lograr así una verdadera sociedad sustentable.

De esta manera podemos decir que la educación holista da sentido a la vida, busca satisfacer la necesidad espiritual de la humanidad. La vida es un todo, la visión integral es transdisciplinaria, articula todo y abre la puerta a la más alta espiritualidad.

Como se observa, la vida es un todo, en visión holista, hay que crear comunidades integrales, en las que el ser interno y externo trabajen en pro de su comunidad desde su más alta espiritualidad. Alcanzar este objetivo no es fácil, pero con el esfuerzo de todos los que se preocupan y ocupan por lograrlo, se podrá llegar a ese estadio de vida superior.

Por todo lo anterior, me satisface manifestar que en lo que va de este curso, he podido comprobar cómo cada uno de nosotros desde que nacemos venimos acompañados de una espiritualidad, que por desgracia en muchas ocasiones nos es arrebatada por el medio que nos rodea. Aquí he aprendido que todos poseemos virtudes, las cuales podemos desarrollar cuando somos capaces de despojarnos de sí mismos y abrazar las dimensiones de quienes nos rodean. Con estas enseñanzas, que se me han permitido adquirir, he reforzado la opinión de que para alcanzar un desarrollo integral, se requiere de la participación de todos y cada uno de los que conformamos las diferentes comunidades en las que nos desarrollamos y que para alcanzar un estadio al más alto nivel, debemos educar desde la niñez en una ambiente de armonía y felicidad, a través de una educación basada en la espiritualidad.

Finalmente, deseo reconocer el esfuerzo que el Doctor Gallegos ha destinado para la elaboración de esta trilogía, y señalar lo valioso e importante de cada aportación de los participantes. Sin embargo, quiero también destacar que es precisamente el trabajo del doctor Ramón Gallegos Nava, el que me ha impresionado de manera sobresaliente, en virtud de la grandeza de la tarea que se ha echado a cuestas, y en la que sin escatimar esfuerzo alguno ha venido cumpliendo para bien de toda la humanidad, y deseo también resaltar aquí el diálogo entablado con su esposa Vicky Damián, quien a través de toda esta lucha, lo ha venido acompañando alentándolo e impulsándole para que no se doblegue ante las adversidades que frecuentemente se le han presentado y que para superarlas se requiere indudablemente del apoyo de una gran compañera. Aquí vale recordar aquello de que “atrás de un gran hombre, hay una gran mujer”

Bibliografía

Gallegos Nava, Ramón. “Diálogos Holistas, Educación Holista y Filosofía Perenne I”

2ª edición, Guadalajara, Jal., México, 2001.

Gallegos Nava, Ramón. “Sabiduría, Amor y Compasión”, Educación Holista y Filosofía perenne II. 1ª Edición, Guadalajara, Jal., México, 2004.

Gallegos Nava, Ramón. “El Camino de la Filosofía Perenne Holista y Filosofía Perenne III”, 1ª edición, Guadalajara, Jal., México, 2004.

Autor:

Bertha Alemán Ruelas

berthaholismo@hotmail.com

Alumna del primer semestre de la maestría de Educación Holista

Profesor: Ramón Gallegos Nava

Fundación internacional para la educación holista

...

Descargar como  txt (52.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
txt