ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramón Gallegos y la educación holista en México Resumen


Enviado por   •  20 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 10

Desde la educación holista del Dr. Ramón Gallegos, la vida se concibe como una unidad en armonía; se reconoce la existencia del conflicto, pero éste es visto en un contexto de unidad, en este sentido la postura de que la armonía es la esencia de la vida es sostenida tanto por la filosofía perenne, como de la ciencia de frontera, como es el caso de la física cuántica, lo que conduce a una educación para la paz, se considera a ésta como un estado de la conciencia humana, por eso la educación holista conduce al reconocimiento del orden interno.

Para entender el sentido trascendente de lo que es la paz el ser humano, éste debe tener una experiencia subjetiva interna, y una verdadera visión de la educación debe abrir espacios de experiencias para que todos los seres humanos podamos vivenciarla sin intermediarios sin dualidad. Para entender lo que es la educación holista debemos considerar al diálogo como una ruta para crear significados comunes, compartidos, este diálogo se da en una relación de espiritualidad entre estudiantes, maestros, padres de familia y todos los que directa o indirectamente participan en el proceso educativo.

Para el Dr. Ramon Gallegos, la educación holista la podemos entender como una educación a lo largo de la vida, donde al aprendizaje además de ser significativo es permanente, en la educación holista el individuo se forma integralmente para vivir responsable y compasivamente, camina hacia la formación de seres humanos completos. Impulsa una forma de construir la política en donde todos ganen, el bienestar es para todos y no solo para algunos, la idea de ganador perdedor es trascendido en la educación holista.

Se entiende de igual manera a la educación holista, como una pedagogía del amor universal, un proceso en el que los seres humanos se forman integralmente, es decir: en la solidaridad, paz, concordia, paciencia, diálogo, compasión, amor, fraternidad, etc. De igual manera se le considera como una filosofía de la vida relacionada con la totalidad de nuestra existencia humana, tal y como la vivimos. Debe ser considerada como una práctica integral que conduce a la evolución de la conciencia. La educación holista conduce a una experiencia directa de la subjetividad que va más allá del pensamiento.

Cuál es el modelo de la educación holista?

Desde la filosofía de la educación holista se ha construido una perspectiva multinivel-multidimensión y con base en ésta, Gallegos, ha desarrollado un modelo que conduce a lo integral, que distingue e integra los diferentes niveles y dimensiones de las prácticas educativas; desde esta perspectiva de integridad, lo primero que hay que hacer es diferenciar niveles y dimensiones , para entender la congruencia armónicas de sus partes como un gran todo, que conduzca a la unidad considerando la diversidad de sus partes.

El objetivo es tener una imagen global que nos ermita tener una ubicación a profundidad de las partes así como reconocer la fundamental que es la espiritualidad en la educación de este siglo. Para esto la visión integral distingue que para lograr la integridad educativa, es necesario empezar por diferenciar y finalmente lograr la trascendencia, por lo que es necesario diferenciar entre niveles y dimensiones educativas.

Los cinco niveles se pueden percibidos en términos de una visión integral, cada uno de los niveles ser considerados como holones, para constituir una holarquía educativa, los cinco niveles van integrándose en la educación para caminar hacia la evolución de la conciencia, en esta evolución va de una conciencia comunitaria a una planetaria y de ésta a una conciencia kósmica, es decir cada nivel superior va incluyendo a las inferiores, no los separa sino las integra.

La educación holista en México adquiere vida , sentido y trascendencia a partir del trabajo construido por el Dr. Ramón Gallegos Nava, alcanzando su madurez durante la década de lo 90´s. es digno comentar que es a partir de 1993 con la celebración de la “I Conferencia Internacional sobre los Nuevos Paradigmas de la Ciencia” con una asistencia de aproximadamente 300 participantes procedentes de distintos países y con la asistencia de conferencistas entre científicos, físicos, médicos, educadores, filósofos, quiénes acudieron a este llamado de diálogo mundial para compartir sus visiones sobre el nacimiento de la nueva ciencia y la espiritualidad, entre ellos destacan Karl Pribram creador del paradigma holográfico, David Peat, con sus trabajos sobre sincronicidad; Charles Laughlin con sus trabajos sobre la conciencia y la física cuántica. Cabe señalar que esta primera conferencia fue dedicado al Dr. David Bohm.

Después de este primer evento de talla internacional, se fueron dando diversas actividades par explorar las ciencias de frontera, destacando cursos y talleres sobre ecoeducación, meditación vipassana, entre otros. Estas acciones fueron dando origen a la construcción de la segunda “Conferencia Internacional sobre los Nuevos Paradigmas de la Ciencia” celebrado en 1994; así continuaron las Conferencias Internacionales de 1995, la IV Conferencia Internacional en 1996 y se continuó hasta 1997; en 1998 se celebró la “VI Conferencia Internacional Sobre los Nuevos Paradigmas” haciendo un cambio a las anteriores, ya no de la ciencia, sino únicamente de los nuevos paradigmas, enfocándose particularmente en la educación y en la espiritualidad, así como el despertar de la conciencia. Otro cambio sustancial en la visión holista en México, se dio en 1999 con la creación de la Fundación Internacional para la Educación Holista, la Fundación permitió darle continuidad a las Conferencias Internacionales, Para el año 2000 se celebró la “VIII Conferencia Internacional” girando ésta en torno a la “Educación Holista” Lo que más llamó la atención en ese evento, fue la conferencia presentada por el Dr. Ramón Gallegos “La evolución de la conciencia a través de la educación holista: un modelo educativo integral” presentando su modelo Multinivel-Multidimensión.

Cómo parte de la difusión de la visión holista, la Fundación realiza serie de actividades, una de éstas muy destacable fue que en el mismo año 2000, se inicia el programa de maestría en Educación Holista. Para el año de 2011 se gradúa la primera generación del doctorado en Educación Holista. De esta manera se continuó con las Conferencias Internacionales de Educación Holista, hasta el año 2007; a partir del 2008 las conferencias Internacionales pasan a ser Foro Mundial de Educación Holista, a partir de este cambio cada año se han celebrado los Foros a nivel Mundial de Educación Holista y en los últimos años alternando con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com