ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Holista, El Sendero De Ramon Gallegos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 11

Escribir este ensayo ha sido de suma importancia pues representa una revisión profunda, clara y sobre todo más consciente de los conceptos, principios, modelos, objetivos y terminología que manejamos en educación holista.

Es sorprendente la manera en que cada vez que escucho una explicación por parte de mis Maestros o Compañeros de la Maestría, o bien cuando leo algún libro o información de las guías didácticas, se abre una puerta que me dirige a un mayor entendimiento, lejos de verlo como un proceso repetitivo, para mí representa un enriquecimiento enorme.

La educación holista me ha llevado de la obscuridad a la luz, me ha hecho Ser más humana y compasiva, ahora puedo ver al mundo de manera integral, sé que en este universo que habito soy parte y a la vez todo.

He adquirido una visión que me permite ver la integridad del kosmos, una visión espiritual y tengo muy claro hoy día que el principal recurso en la Educación Holista es: La Conciencia del Educador.

Comprender los principios y modelos del paradigma holista es vital, pues solo a través de esto, podremos tener un adecuado discernimiento de la integración del kosmos y de nuestra naturaleza espiritual.

Principios de educación holista

La educación holista es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI, el cual está basado en principios actuales sobre inteligencia, aprendizaje, conocimiento, espiritualidad y conciencia. Este, es un movimiento internacional creado por el Dr. Ramón Gallego, que se ha desarrollado en Guadalajara, Jalisco, México, dicho movimiento ha surgido como una respuesta a la crisis de conciencia por la cual atraviesa la humanidad, sumida en el nihilismo y el hedonismo por un lado y por el otro en la ausencia de la espiritualidad.

Para el Dr. Ramón Gallegos la educación holista es un estado de conciencia, es ver la vida integralmente, representa un llamado a vivir en el amor universal, en donde la diversidad y la integridad juegan un papel muy importantes pues estas dos características son las que nos permiten complementarnos.

La educación holista busca una nueva manera de vivir, en donde se puedan superar las limitaciones y contradicciones del paradigma mecanicista en el cual observamos una conciencia fragmentada, limitada, reduccionista y que debido a esto limita la capacidad creadora e innovadora de los estudiantes. En la educación holista, contrario al paradigma mecanicista, se forman seres humanos integrales que además de atender las necesidades del aspecto cognoscitivo, también existe la preocupación por atender los aspectos: intelectual, emocional, físico, social, estético y espiritual.

En educación holista se desarrolla una conciencia donde las necesidades materiales, sociales, y espirituales son satisfechas de manera conjunta. Es la capacidad de comprensión del mundo en términos integrales. La educación holista es definitivamente la educación del siglo XXI dirigida a formar seres humanos con conciencia planetaria, con un conocimiento pleno de la sociedad, del kosmos, de quien realmente somos, es una visión de paz, de amor, de inteligencia y de una nueva conciencia, lo cual significa comprender nuestra verdadera naturaleza.

Es importante mencionar que en la evolución de la educación hasta llegar a la visión holista se han dado 4 grandes paradigmas (Dr. Ramón Gallegos-Foro Mundial de Educación Holista 2012):

Integridad y calidad educativa

Este es un aspecto que me parece fundamental, pues marca otra de las diferencias entre la educación del modelo mecanicista y la educación holista. Y además son conceptos que deben quedar bien claros. La integridad educativa es un desarrollo hacia la interconexión y armonía de las partes para incluir más del Kosmos y generar más sentido humano, es un propósito que está en el corazón de la educación holista, las escuelas holistas deben procurar una visión integral. En la actualidad, es vital poner atención a este punto, pues justamente se vive en una sociedad fragmentada, en donde solo se pone atención a lo individual, a los intereses personales y es evidente que esto no nos lleva por buen camino.

En educación holista utilizamos el concepto de integridad a dos niveles, como concepción holista de la totalidad del Kosmos, lo que permite la formación de totalidades y por lo tanto la evolución y también, por otra parte, como concepto ordenador de la subjetividad educativa. La integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso de desarrollo significa mayor integración a través de diferenciar, pluralizar e integrar, integración es unidad en la diversidad.

La integridad educativa y la calidad educativa son las dos caras del Kosmos educativo, las dos son necesarias y están relacionadas, pero no deben confundirse porque eso nos llevaría a un desastre educativo. Sin embargo eso es lo que ocurre actualmente, dominados todavía por una racionalidad instrumental, aplicamos la lógica sistémica de la calidad a la totalidad de la educación, pensamos el lado izquierdo de la subjetividad desde el lado derecho de lo administrativo, tratamos de mejorar la educación a través de acciones administrativas, financieras, pero la racionalidad instrumental no puede revitalizar el mundo de vida, es decir la racionalidad instrumental administrativa no puede generar sentido educativo, la calidad educativa no significa mejor educación, solo significaría en el mejor de los casos, mejor administración de la educación, pero en ningún caso significa que los estudiantes estén recibiendo mejor educación, que tengan un aprendizaje significativo o que se estén preparando mejor para un trabajo o para la vida misma.

Inteligencia Espiritual en educación holista

En educación holista debemos tener una práctica espiritual, cabe mencionar que no existe una práctica exclusiva, dada la diversidad existente y siendo congruentes, debemos respetar este punto. La única condición por así decirlo, es que sean genuinamente espirituales y que nos lleve a la práctica integral.

La filosfia perene, sabiduría universal transcultural de la humanidad que esta en la base de las tradiciones espirituales occidentales y orientales, señala que hay tres principales caminos de práctica integral igual de validos, estos caminos son: el camino de la sabiduría, (gnana yoga), el camino de la devoción (bakti yoga) y el camino de la acción (karma yoga). El camino de la sabiduría es el sendero que pone el énfasis en la autoindagación, el autoconocimiento y la propia capacidad para disolver el condicionamiento, Ramana Maharsi el mayor sabio de la india durante el s XX recomendaba la autoindagación de la pregunta ¿quién soy yo? Como un poderoso camino para desbaratar la ilusión del ego, la meditación vipassana y el Zen se encuentran en esta modalidad. Por otra parte, el camino de la devoción es el sendero del amor incondicional, la completa aceptación de la bondad de Dios o de la vida, el amar todas las cosas y los seres no lleva a una devoción de lo divino, del amor total hacia Dios, Ramakishna, el mayor sabio de la India en el s XIX recomendaba entregarse al amor incondicional, amarlo todo sin condiciones, aquí no nos liberan tanto nuestros esfuerzos ni nuestra capacidad de atención sino la verdad del amor incondicional. Finalmente el camino de la acción es el sendero del servicio desinteresado hacia los demás, el camino compasivo de ser un conducto para aliviar el sufrimiento de todos los seres, a través de la acción compasiva de servir primero a los otros, de entregar la vida por el bienestar de los demás.

Modelo multinivel-Multidimensión

Desde una perspectiva Multinivel la educación puede ser considerada en 5 niveles de totalidad, estos niveles pueden ser percibidos en términos de la visión integral de Ken Wilber como holones, (totalidades/partes dentro de totalidades/partes) que conforman una holarquía educativa. Es importante recalcar que los 5 niveles de totalidad educativa ligan educación con evolución de la conciencia, una conciencia planetaria es más completa que una conciencia exclusivamente comunitaria o etnocéntrica. Cada nivel educativo está orientado al desarrollo de un nivel de conciencia correspondiente, cada nivel superior de conciencia incluye a los inferiores.

I) El primer nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia individual, las necesidades, intereses y metas del sujeto en lo particular, su personalidad y sus diferencias individuales que lo hacen único, debemos considerar en este nivel los diferentes estilos de aprendizaje pues todos aprendemos de diferente manera y debemos ser respetuosos al respecto.

II) El segundo nivel de totalidad de nuestra holarquia educativa es la conciencia comunitaria del ser humano es un nivel de conciencia más completo porque al darme cuenta de la realidad incluye a los demás. En este nivel, el educador holista dedica especial atención a la calidad de las relaciones humanas, en la conciencia de pertenencia a la comunidad, y debemos puntualizar que la comunidad puede estar conformada por la familia, la escuela o el pueblo o ciudad donde se vive, a partir de este nivel tiene gran importancia el concepto de inteligencia interpersonal.

III) El tercer nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia social, es decir la conciencia nacional o cultural del ser humano donde adquieren gran importancia los fundamentos ideológicos y las metas económicas de los países o las culturas. En este nivel el educador holista trabaja por una conciencia de justicia social, democracia y paz.

IV) En el cuarto nivel de totalidad hablamos de una conciencia planetaria, de una atención a los procesos de globalización que demandan un interés mundial, observamos una ética mundicéntrica que ya no se centre solo en el bienestar de la propia cultura como en el nivel anterior social, sino en el bienestar de toda la humanidad. El educador holista trabaja para educar en términos de pensar globalmente y actuar localmente, nuestro objetivo es la ciudadanía global, un sentido de pertenencia y amor a la familia humana y una gratitud profunda por nuestro hogar, el planeta tierra, en este nivel tenemos una visión del mundo como YO, pues me siento profundamente ligada al planeta tierra, de manera que me regocijo con sus maravillas y sufro con la depredación que sufre día a día.

V) El quinto y último nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia espiritual o Kosmica que incluye y trasciende a todas las anteriores. La conciencia espiritual es la esencia de nuestra genuina naturaleza, lo que realmente somos, es la ultima fuente de nuestra identidad, nuestro absoluto ultimo que nos convierte en seres universales, la compasión y el amor hacia todos los seres florece naturalmente. Este nivel de totalidad solo puede ser comprendido a través del ojo del espíritu y la experiencia espiritual directa, para lo cual la Filosofía Perenne es una herramienta básica e indispensable, pues es la que nos llevará al despertar de la conciencia.

En educación holista se complementa e integra la perspectiva multinivel con una perspectiva multidimensión conformada por 6 dimensiones siempre presentes en todo proceso de aprendizaje, para que podamos ver al estudiante como un ser humano integral, multidimensional con un corazón espiritual orientado a la trascendencia y la creatividad que rebasa ampliamente el mundo cognitivo, científico/industrial, el aprendizaje no es un acto solo cognitivo, no es un hecho solo racional, es algo que ocurre en múltiples dimensiones de la conciencia humana, así la educación holista reconoce por lo menos 6 dimensiones en el ser humano:

1.-Cognitiva: se refiere a los procesos del pensamiento, a la capacidad de razonamiento lógico/matemático, la educación holista señala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto para que se haga un uso responsable de ellos. En esta dimensión se desarrollan las inteligencias lógico-matemática y verbal.

2.-Social: todo aprendizaje sucede en un contexto social debe ser significativo, sin intersubjetividad el aprendizaje no es posible.

3.-Emocional: las emociones nos acompañan a lo largo de nuestra vida, por lo tanto no es posible separar la emoción de la razón, todo proceso cognitivo tiene una contraparte emocional muchas veces dominante, su interdependencia es profunda y natural, cuando la dimensión emocional es excluida del proceso educativo, el aprendizaje se hace irrelevante, sin sentido, el genuino aprendizaje requiere seguridad emocional. La inteligencia emocional es parte fundamental en la educación holista,

4.-Corporal: todo aprendizaje se realiza en un cuerpo físico, la armonía mente- cuerpo es un elemento importante para definir la calidad del aprendizaje. Especialmente en los niños el movimiento corporal está ligado al buen aprendizaje.

5.-Estética: el arte, no puede ser excluido, es necesario hacerlo parte de la educación holista en sus diferentes expresiones, debemos estimulado, el despertar de la sensibilidad lleva a florecimiento de la bondad. El arte es la expresión de nuestra vida interior es fundamental para una vida feliz.

6.-Espiritual: la espiritualidad es fundamental porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos. La espiritualidad no debe confundirse con creencias religiosas, afiliación a iglesia o defensa de dogmas. La espiritualidad nos hace más universales y menos egocéntricos. Es una dimensión y nivel inmanente y trascendente, es la base da la inteligencia y la sabiduría, es amor incondicional. La espiritualidad es el corazón de la educación holista que lleva al educador a establecer una relación de amor con los estudiantes y a considerar al amor como la realidad educativa más importante.

Si ahora integramos los 5 niveles de totalidad con las 6 dimensiones tenemos como resultado un modelo integral del kosmos educativo, donde cada nivel incluye las 6 dimensiones, generando un mapa holárquico con 30 regiones educativas claramente diferenciadas. El Dr. Ramón Gallegos puntualiza claramente que el corazón de la educación holista está en el nivel 5, o nivel de la espiritualidad pues es el nivel más profundo, completo y amplio, que incluye y trasciende a los cuatro niveles inferiores.

Todos estos conceptos, principios y modelos nos llevan a discernir que el sentido profundo de la educación holista viene de lo más profundo del corazón, de mente a corazón, por lo tanto el principal trabajo del educador holista es traer más amor al mundo. El objetivo central del educador holista es nutrir el espíritu.

Lo que educa y genera el aprendizaje significativo es la conciencia del educador, para lo cual es necesario establecer la relación corazón, corazón.

El factor pedagógico más importante es la conciencia del educador, no los libros ni tecnología sino educadores amorosos, carismáticos, compasivos y a la vez disciplinados y rigurosos en su desempeño, todo esto nos dará la experiencia del amor, de la totalidad y nos ayuda a reconciliarnos con todo.

Conclusiones

• El propósito fundamental de la Educación Holista es la evolución de la conciencia, desde estadíos prepersonales hasta estadios transpersonales, superando la idea tradicional de ver al proceso educativo como algo puramente académico y estableciendo la pauta para ver este proceso como el desarrollo de la conciencia.

• La visión holista es compasiva, amorosa, innovadora y creativa, superando por mucho a la visión mecanicista, la cual se caracteriza por ser fría, fragmentada, carente de creatividad.

• La espiritualidad para la Educación Holista es fundamental, ya que vivimos en ambientes muy degradados que no favorecen la compasión, la honestidad, y, si no tenemos práctica espiritual nos vamos a contaminar por esto es necesario purificarnos, limpiar nuestra mente a través de la práctica espiritual.

• En educación Holista, la integridad educativa nos deja claro que la diversidad enriquece y nos complementa.

• La Educación Holista es una visión educativa que nos da la oportunidad de comprender e integrar todas las perspectivas pedagógicas, es el gran modelo que permite educar al estudiante en su totalidad, como ser emocional, cognitivo, estético, social, corporal y espiritual.

Bibliografía

Gallegos, Ramon. (2005) Educación y Espiritualidad. Guadalajara, México. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista.

Gallegos, Ramon. (2007) Inteligencia y Espiritualidad. Guadalajara, México. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista.

Gallegos, Ramon. (2003) Aprender a Ser. Guadalajara, México. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista

Educación Holista, El Sendero De Ramon Gallegos

María de los Ángeles Gutiérrez Muñoz, Guadalajara 2013

...

Descargar como  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt