ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación holista: un enfoque a la formación profesional integral basado en el modelo educativo del Dr. Ramón Gallegos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 14

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

EDUCACION HOLISTA: UN ENFOQUE A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL BASADO EN EL MODELO EDUCATIVO DEL DR. RAMON GALLEGOS

Miguel Angel Waldo Mendoza

San Luis Potosí, México. 2016

i. Introducción

El sistema educativo y la sociedad materialista posmoderna, se ha centrado en la formación uniforme de individuos capacitados para el campo laboral, centrados en el éxito académico y con gran apego a lo material, sin ética, se ha omitido el valor intrínseco del ser humano al considerarlo un producto sociocultural, preocupada de cubrir las necesidades básicas como casa y sustento, centrada en lo académico, ha desacralizado al ser humano olvidando que tiene un sentido de trascendencia y necesita satisfacer su anhelo espiritual. Los profesionales en nuestra sociedad, en muchos de los casos exitosos, han perdido el sentido de la vida, considerando a la realidad y al ser humano como un producto socio-cultural o construcción cultural. Alejándose de los valores universales, no reconociendo jerarquías por creerlas autoritarias, ni distinguiendo la diferencia entre placer y felicidad. Al establecer como filosofías de vida al hedonismo y al nihilismo, se han convertido en el grave problema a resolver en el siglo XXI, pues al perderse el sentido sacro de la vida la sociedad se enfoca en lo externo, en el éxito en términos de posesión de bienes materiales, en este ambiente el ser humano se siente aislado, solo, deprimido, con gran sufrimiento.

Como una solución de fondo a la problemática anterior, podemos plantear una aproximación holista de la percepción del ser humano y, particularmente, un enfoque educativo holista en el desarrollo de la formación a todos los niveles educativos, incluído el nivel profesional. El objetivo central de la educación holista es aprender a través del camino del amor, siendo su principal recurso pedagógico el nivel de consciencia del propio educador y siendo su principal herramienta la meditación ó atención plena, para así lograr un avance en el desarrollo de la consciencia. El aprendizaje holista que resulta de esta educación integral (que es al mismo tiempo una pedagogía, que un modelo educativo, que una filosofía, que una visión integral del cosmos y que un nivel de consciencia) no puede ser otra cosa que el aprendizaje

de la felicidad misma, máxima aspiración fundamental de todo ser humano. En las siguientes secciones se abordarán los elementos filosóficos fundamentales de la educación holista, como una propuesta de implementación y algunas autorreflexiones en el campo educativo profesional.

ii. Los 4 pilares de la Educación Holista

La educación holista tiene 4 grandes pilares para el aprendizaje, 4 aprendizajes que son permanentes a lo largo de la vida, no es una educación que se piense como una etapa particular del ser humano, la educación no se reduce a la etapa de la formación profesional, tampoco se piensa como una educación encerrada en cuatro paredes dentro de una institución, es un proceso de aprendizaje que se da en todo contexto de la vida. Estos cuatro pilares son: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos de manera responsable y aprender a Ser (Gallegos, 2008 a).

Los cuatro aprendizajes de la educación holista también han sido asumidos por la Comisión para la Educación del siglo XXI de la UNESCO. En un nuevo paradigma tenemos que hablar más de aprender que de enseñar, en Educación Holista aprender y enseñar no tienen la misma importancia, es mucho más importante el aprender que el enseñar, en educación holista toda la comunidad educativa está en una situación de aprendizaje, estudiantes y profesores están con el objetivo de aprender, no importa si somos alumnos, profesores, padres, directivos, administradores, en educación holista el primer paso es que todos tenemos una actitud de aprender y esto abre grandes posibilidades para desarrollar un potencial ilimitado.

Aprender a aprender es un aprendizaje estratégico que significa, aprender más con menos información. Aprender a aprender significa potenciar las cualidades de nuestra propia conciencia, potenciar la capacidad de atención, potenciar en niños, jóvenes, estudiantes profesionales y en general, en todas las personas, la capacidad de escuchar.

También implica aprender en la diversidad, aprender en cualquier situación de vida, el conflicto, el dolor, la crisis, no deberían ser vistas como situaciones totalmente negativas, sino todo lo contrario, pues representan grandes oportunidades para aprender. (Gallegos, 2008 a)

El segundo aspecto de los cuatro pilares de la educación holista es aprender a hacer, este aprendizaje está relacionado no solo con la formación profesional en los estudiantes, una formación que desde la educación holista tiene como objetivo principal crear bienes y servicios para el bienestar de toda la comunidad. Aprender a hacer significa construir un mundo ganador-ganador, dónde todos los seres humanos ganen. Aprender a hacer implica responder de manera correcta a los dilemas de nuestra sociedad, significa aprender a tomar decisiones, saber transformar adecuadamente el mundo en el que vivimos.

En este segundo pilar además encontramos, el mercado de trabajo y el desarrollo profesional, el desarrollo de la economía, el desarrollo de los servicios, todo esto con una dimensión ética y orientada a crear un equilibrio entre el desarrollo económico, la conservación ambiental y el desarrollo social (Gallegos, R. 2008 b)

En este pilar se destaca la capacidad que debemos tener los seres humanos para lograr una estabilidad económica, en dónde se puedan satisfacer todas las necesidades que surgen dentro de una sociedad.

El tercer pilar de la educación holista es aprender a vivir juntos de manera responsable. Significa construir un mundo en paz, significa construir una sociedad sustentable, uno de los grandes problemas que tenemos son los sistemas educativos basados en la competencia, en la confrontación, por eso se nos dificulta tanto cooperar unos con otros. Aprender a vivir juntos de una manera responsable es la única opción que tenemos en el siglo XXI.

Aprender a vivir juntos significa una alternativa a los problemas de violencia y de la guerra, significa desarrollar en niños y jóvenes la humildad, como la capacidad de percibirnos como una sola humanidad, vivir valorando la sacralidad de la vida. También representa una alternativa a los problemas de intolerancia, de discriminación de separatividad que existen en nuestro mundo. Aprender a vivir juntos es la base para la sustentabilidad, entendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com