ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacioón Interculural Bilingüe


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

La Educación Intercultural Bilingüe

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE

La EIB se considera como un proceso a través del cual se establece una relación entre diferentes culturas que responden a una realidad social, política y económica y que por su interacción en un mismo territorio pueden ser compartidas; esta plantea un cambio de mentalidad de la sociedad y de las estructuras de poder y un replanteo del sistema educativo vigente

Este tipo de educación pretende el desarrollo personal del individuo al

reconocer que cada grupo (étnico, cultural, lingüístico y social) existe de forma autónoma, interrelacionada e interdependiente con la sociedad en su conjunto. Le anima a desarrollar habilidades sociales que lo estimulen a cooperar con otras culturas, comunidades y grupos. Por otro lado, conviene recordar que uno de los elementos constitutivos de la cultura, que en la mayoría de los casos identifica y diferencia unos y otros pueblos, es la lengua.

La sociedad exige una educación diversificada, que promueva la identidad individual, el respeto y reconocimiento de las diferencias de los grupos étnicos que conforman la nación.

La EIB es aquel proceso a través del cual los individuos recuperan los conocimientos, saberes y tecnologías propios de su medio. Este tipo de educación genera posibilidades a futuro de construir una democracia verdaderamente representativa y multicultural. La meta final de la EIB es llegar a establecer, en el aula y en las futuras generaciones, relaciones que sean a la vez interculturales e igualitarias, lo cual implica romper la asimetría y la discriminación que ahora se dan en las relaciones ya existentes y ampliar estas relaciones equitativas a nuevas situaciones.

Para alcanzar estos objetivos se requiere una nueva educación, una

cultura pedagógica innovadora, un proceso educativo transformador no sólo de la mentalidad de los educandos sino de la organización social en su conjunto. La participación de la comunidad en el proceso educativo es fundamental para que la escuela alcance los fines y objetivos que esta misma sociedad necesita.

… acercar el conocimiento a nuestros alumnos, ampliar sus saberes y ponerlos en condiciones y posibilidades de aprendizaje a partir de tener en cuenta los conocimientos y valores propios. Esto supone que nuestros alumnos reconocen su propia lógica cultural como una construcción particular, y por tanto, aceptan la existencia de otras lógicas culturales igualmente validas y dignas de ser comprendidas, respetadas y valoradas (López Sánchez, 2003, p.8).

El autor menciona la importancia de conocer y reconocer, en el sentido de la comprensión, el respeto, la valoración y el aprecio de lo diverso para contribuir a configurar un nuevo proyecto de sociedad, plural e incluyente. De antemano sabemos que no se trata de una labor sencilla sin embargo, las actitudes que asumamos serán determinantes en el crecimiento, florecimiento y desarrollo integral de la educación intercultural bilingüe.

Los retos que se plantea la EIB son:

- Generar una institucionalidad de la educación abierta a los

requerimientos de la sociedad. Es decir que se propone la educación

como una actividad de largo plazo. Por eso, requiere condiciones que

otorguen mayor legitimidad, continuidad, recursos adecuados e instancias de control de la acción pública y privada.

-Conozcan, valoren y aprecien los aportes de los pueblos que lo habitan como riqueza de la nación mexicana.

- Gestión responsable de las instituciones escolares. Un requisito

importante para el buen funcionamiento interno y externo del sistema

educativo descentralizado es la existencia de mecanismos de información y evaluación del rendimiento escolar y docente y de difusión pública de sus resultados.

- Fortalezcan el conocimiento de la cultura propia como elementos para el orgullo de su identidad.

- Profesionalización de los educadores. Para lograr la trasformación del sistema se debe transformar el rol actual de los docentes centrado en la difusión oral de informaciones e instrucciones, muchas de ellas rutinarias, en un rol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com