ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Bilingues


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

El cerebro de los niños bilingües

Carlos Armando Avila Cota

Las investigaciones educativas en esta era global han dado cuenta de los beneficios que implica para los niños el aprender otro idioma desde la infancia temprana.

Aspectos sociales, intelectuales, lingüísticos, culturales y emocionales se estimulan con el acercamiento y el dominio de un segundo idioma.

Actualmente varios estudios hechos en alumnos de preescolar han descubierto que los niños bilingües desarrollan mas habilidades que los niños monolingües en el reto de solucionar problemas. Los investigadores señalan que las funciones cerebrales implicadas en el desarrollo lingüístico requieren de procesos de atención, selección y utilización de diferentes códigos y que esto resulta benéfico para las conexiones neurológicas.

Aunado a lo anterior, se ha demostrado que el cerebro humano tiene períodos de “sensibilidad” al lenguaje conocidos como “períodos sensitivos de lenguaje”. Esto significa que el contacto directo con un segundo idioma es mucho más favorable si se inicia a edades tempranas y continúa fortaleciéndose a lo largo de la infancia y adolescencia.

Otros investigadores han señalado que, aunque el niño no tenga una producción oral eficiente, al tener el contacto auditivo o de forma multisensorial, su capacidad de comprensión se hace más eficiente y esto le llevará al desarrollo de habilidades comunicativas y al fortalecimiento de la inteligencia interperonal. Esto impacta de manera directa en las capacidades cerebrales como son los procesos de planificación, resolución de problemas, autorregulación y habilidades de comunicación en general.

El cerebro se modifica continuamente durante la vida, es por ello, que la estimulación a tráves del aprendizaje de un segundo idioma fortalecen las inteligencias en los seres humanos. Las conexiones interneuronales provocadas por el contacto con diferentes idiomas permanecerán de por vida en el niño brindándole con ello la capacidad para utilizar, eficientar y adecuar su inteligencia emocional, especialmente su capacidad comunicativa para aprender no únicamente otro idioma sino para el desarrollo de competencias en general

Además de fortalecer un sinnúmero de habilidades cognitivas no necesariamente relacionadas al lenguaje, los investigadores, señalan que el ser bilingüe facilita la ejecución de multitareas y por tanto, facilita un aprendizaje multicompetente. El acercamiento a un segundo idioma provee, según los investigadores, de un bagaje importante y necesario para las competencias intelectuales que los niños de hoy requieren en los espacios de aprendizaje en los que están inmersos.

Las escuelas que hoy se convierten en espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com