ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como El Motor Actual Del Desarrollo Integral De Nuestra Nación.


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

I. Tema

“Argumente la relación del papel de la educación con el desarrollo actual de nuestra sociedad. Consulte información sobre el tema tanto en su respectivo país como en el contexto mundial.”

II. Titulo

La educación como el motor actual del desarrollo integral de nuestra nación.

III. Introducción

Para un joven en la actualidad le es fácil darse cuenta que el camino más seguro a la realización personal y a su bienestar económico se encuentran en su capacitación oportuna y consecuente con sus intereses, es de conocimiento público que la preparación ya sea académica o técnica nos da mejores oportunidades de éxito es por ello que el tema de la educación ha tomado importancia en la actualidad. Es por ello que en este ensayo se desea responder a la siguiente interrogante ¿Cuál es el papel de la educación en nuestra sociedad?

Se puede hacer una analogía entre la importancia de la formación para un individuo y la importancia de inversión en investigación y desarrollo “I+D” para un país ya que es evidente que el crecimiento económico de una nación y la calidad de vida que puede ofrecer a sus habitantes dependen de la capacidad para generar riqueza y su equitativa distribución, aquí surge otro cuestionamiento ¿Qué tan importante es una actitud ética en las I+D implementadas en el país? y es ahí donde toma importancia la inversión en recurso humano tanto en calidad como en cantidad sin dejar de lado una fuerte formación con valores cívicos y morales así como la inversión en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías apropiadas para nuestra realidad nacional.

IV. Metodología

El proceso metodológico empleado es referente al método inductivo, el cual se define como una técnica que “utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como validos, para llegar a conclusiones cuya aplicación sea de carácter general” (Bernal, Correa, Pineda, Lemus y Muños, 2013, p. 39).

V. Desarrollo

Al ser tan redituable la inversión en I+D, nos podemos preguntar, cuáles son las proyecciones de Costa Rica en este campo y que se ha venido haciendo en los últimos años, si tomamos como medida el “ranking de competitividad global” en su última edición (2013) Costa Rica se ubica en el puesto 57 de 144 países, muy por debajo de Panamá (puesto 40), según indica Rojas (2011), este índice toma 12 aspectos para su elaboración de los cuales se resaltan la educación tanto básica como superior así como negocios e innovación y es aquí donde el gobierno ha desatendido tales aspectos, además, la inversión en I+D también abre la puerta a mercados emergentes y proporciona una excelente herramienta de reducción de costos para las empresas.

Es vital que la inversión en I+D se duplique ya que en la actualidad el país solo invierte menos del 0,50% del PIB y esto es poco comparado con el 3% que invierten otros países como Corea del Sur, ó Singapur el cual es considerado como un ejemplo en materia de inversión educativa y es que este país no cuenta con recursos naturales, por ende la gran importancia de un excelente sistema educativo vocacional, donde el niño según Oppenheimer (2009), se forma desde los primeros años de escuela y se le hacen evaluaciones continuas y rigurosas, donde se miden sus capacidades y explotan su potencial. De este modo Singapur produce recurso humano de la más alta calidad y se mantienen a la vanguardia de la producción tecnológica. Para Ferro (1992), invertir en recurso humano tiene grandes beneficios, además de la excelencia profesional también facilita el crecimiento económico, y como beneficios adicionales promueve una mejor distribución del ingreso.

Es innegable que el enfoque de la educación en nuestro país siempre ha sido manipulado por intereses políticos cortoplacistas, dándole más importancia a medidas reactivas que la investigación y la innovación, es por ello que la educación no está cumpliendo con su misión social de mejoramiento de la calidad de vida para toda la población de forma equitativa, ciertamente se puede ver apoyo del gobierno en el otorgamiento de becas y en la inclusión educativa pero la calidad de la educación se debe mejorar proponiendo nuevos planes acordes con nuestra propia realidad y exigiendo profesionales a la altura en el campo de la educación, aquí es donde la colaboración entre gobierno y universidades se hace necesaria, se debe medir constantemente el nivel de los educadores y prestarles capacitaciones aquellos que la necesiten por otro lado las universidades deben comprometerse a formar profesionales competentes y en conjunto con el gobierno promover la investigación desde tempranas edades en escuelas colegios y universidades.

El papel de la educación es servir a las personas y proporcionar una mejor calidad de vida, esto se logra mediante la formación de individuos pensantes, analíticos e innovadores y capacitados, además mediante la educación aprendemos cultura, valores cívicos, así como a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com