ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Preescolar En México: Modalidades De Atención


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  2.428 Visitas

Página 1 de 2

La educación preescolar en México: modalidades de atención

La educación infantil en México está dirigida a proporcionar educación a niños menores de seis años; se divide en dos niveles educativos:

Educación Inicial

Atención a niños menores de cuatro años, se brinda participación del adulto y está centrada en aspectos referidos a su persona, su relación con los demás y el entorno.

2 modalidades:

-Escolarizada: se proporciona en los Centros de Desarrollo Infantil, cuentan don infraestructura y participación de profesionales; su programa fue diseñado en 1992.

-No escolarizada: brinda atención a niños que viven en zonas rurales, indígenas y urbano marginadas, está dirigida por padres de familia, miembros de la comunidad y promotores educativos de la SEP. La Guía de padres fue editada en 1995, pero creado en 1982.

Educación preescolar

El propósito general es propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo sociales y cognitivas, inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Su programa fue elaborado en 1992.

*Modalidades educativas

Las modalidades educativas son: la educación preescolar general, educación preescolar comunitaria y la educación preescolar indígena:

-Educación preescolar general: atiende a la población urbana, urbana marginada y rural de 4 a 6 años, cuentan con servicio mixto, y dependiendo la ubicación geográfica puede ser unitario.

-Educación preescolar comunitario: dirigida a la población rural del país, cuenta con la Guía de Trabajo del Instructor Comunitario y existen diversos programas operaos por el CONAFE.

-Educación preescolar indígena: atiende a niños de 4 y 5 años, se imparte en la lengua materna de la comunidad en la que se trabaja por maestros o promotores bilingües, esta acordinado por la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

*Otras instituciones:

-Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil: se brinda a hijos de trabajadores de escasos recursos económicos con ayuda del DIF.

-Casas de cuidado diario: brindan atención integral a los hijos de las madres que trabajan, cuentan con ayuda del DIF y responde a las necesidades de los niños de 18 meses a 6 años. Participan padres y vecinos en un Comité Local de Desarrollo Infantil.

-Estancias para el bienestar y desarrollo infantil: atiende a niños de 60 días de nacidos hasta los seis años, hijos de derecho al ISSSTE.

-Servicio de guarderías del Seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com