ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Preescolar En México: Modalidades De Atención.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

*La educación preescolar en México: modalidades de atención*

 La educación infantil en México está dirigida a proporcionar educación a niños menores de seis años. Está dividida en dos niveles educativos: la educación inicial y la educación preescolar.

Educación inicial

 Proporciona educación a menores de cuatro años, brinda al niño una educación integral, centrada en el desarrollo de aspectos referidos a su persona, a su relación con los demás y con el entorno.

 Organizada en dos modalidades:

 *Escolarizada: Proporcionada en los Centros de Desarrollo Infantil, cuentan con infraestructura y con la participación de profesionales médicos, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales y educadoras.

 *No escolarizada: Brinda atención educativa a los niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, sobre todo a los que viven en comunidades para favorecer la calidad de interacción entre niños y adultos.

Educación Preescolar

 Tiene como propósito propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo sociales y cognitivas, con base en las características propias de esta edad y de su entorno social, de tal manera que permiten tener autonomía y confianza en sí mismos para vivir plenamente esa etapa.

 El jardín de niños constituye el primer nivel de la educación básica y es el responsable del inicio escolar de una vida social inspirada en valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia.

Modalidades educativas

 México es un país que tiene gran diversidad de modalidades educativas para niños de cero a seis años, determinados por diversos aspectos: el crecimiento de la población infantil y, por lo tanto, el incremento de la demanda de servicios.

 *La educación preescolar general:

Atiende a la población urbana, marginada y rural de cuatro a seis años de edad.

Se imparte en los jardines de niños de 9:00am a 12:00pm

Jardines de niños con servicio mixto de 8:30am a 16:00pm

Ambos proporcionan alimentación y desarrollo de actividades recreativo formativas.

Los jardines de niños unitarios ubicados en zonas rurales dan servicio educativo con una maestra a los niños de las diferentes edades de 9:00 a 12:00.

 *La educación preescolar comunitaria:

Modelo alternativo de la educación formal y fue concebido para atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com