ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades De La Educación Preescolar


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 10

 Las modalidades de trabajo

Las modalidades pedagógicas elegidas para trabajar con los niños en edad preescolar permiten a las educadoras fortalecer o desarrollar las competencias que requieren, a partir de sus saberes y experiencias previas, además de consolidar valores y actitudes positivas para la vida diaria, ya que el trabajo educativo se desarrolla de manera conjunta entre las diferentes figuras del programa, independientemente de su responsabilidad y antigüedad en el puesto.

Estas modalidades de trabajo se caracterizan porque:

El proceso enseñanza-aprendizaje sucede principalmente en condiciones interactivas.

Promueven la reflexión práctica de situaciones de la vida y del trabajo, en la búsqueda de aprendizajes significativos, con sentido y funcionales para cada persona.

Promueven la autonomía y autorregulación del participante.

Favorecen el diálogo, el trabajo en equipo, el aprendizaje entre iguales, el apoyo de personas con un mayor desarrollo de competencias hacía otros con menor desarrollo de las mismas.

 Las modalidades de trabajo (opinión)

Las modalidades de trabajo en la educación preescolar, como su nombre lo dice es “modo” es una manera de cómo las educadoras trabajan con los niños para lograr el fin de desarrollar sus competencias y habilidades a base de conocimientos antes adquiridos con experiencias pasadas y fomentar en su desarrollo poco a poco normas, valores, reglas, que le servirán en sus distintos contextos.

Las modalidades de trabajo son:

 Proyectos

El autor Dewey propuso que la educadora debe de compartirse; con el niño, como guía, que le ayudes a resolver problemas que encuentra en el contacto con el medio; y este le debe invitar a aprender haciendo, en lugar de imponerle actividades completamente hechas, y que encuentre soluciones por sí mismo.

Características del método proyecto:

Siempre parte de un problemática, de una pregunta, enfrenta al niño a una situación real que este debe resolver.

Lo importante es actuar y no contentarse con lo teórico, la idea es llevarlo a la práctica.

El interés nace del niño, sobre un tema o problema real que el mismo descubre.

La solución requiere actividades que se estructuren en un plan de trabajo, o sea, en un proyecto.

Se organiza en cuatro etapas:

1. Formulación de proyecto: Detectar el problema por medio de la observación, a partir de una experiencia actual del niño que constituya un problema. El educador junto al grupo define el problema, parten de una pregunta. En la presentación del problema, se recogen datos y hechos por medio de la exploración.

2. Planteamiento del proyecto: ¿que hacer? ¿Como hacerlo? El educador con los niños revisan los datos que han recogido y juntos planean la situación, se analiza la información, se dan posibles soluciones y se eligen las mas adecuadas, es decir se formulan pequeñas hipótesis. Se distribuyen pequeñas responsabilidades, todos los niños participan en la planificación.

3. Ejecución del proyecto: se lleva a cabo lo planificado, con la participación de todos los niños.

4. Verificación del proyecto: es la ultima etapa, se verifica si el problema se ha solucionado y si esta solución ha sido adecuada. Se realiza en forma breve y ágil.

Planificación del método proyecto.

La planificación esta orientada para los niños, desde los 4 a 5 años, se plantea un objetivo general a nivel proyecto y un objetivo especifico por cada etapa. Los objetivos pretenden desarrollar el pensamiento, por lo tanto se privilegian habilidades cognitivas.

La duración dentro de la rutina considera un tiempo destinado a una actividad variable u otro momento de la rutina y puede planificarse para 4 o 5 días hasta un mes, considerando que se cumplan todas las etapas. Los recursos que se ocupan tienen que ver con la naturaleza del proyecto, según sus características serán los objetos concretos reales, de origen natural, cultura y tecnológico. Se evalúa cada etapa y el proyecto en general, a través de registros de observación, listas de cotejo o escalas, también es una instancia de autoevaluación en la etapa de verificación del proyecto que se realiza al final.

Guía para la planificación de un proyecto:

1ª etapa de Formulación del proyecto

Rol del educador

Incentivar a los niños para que propongan un tema o un problema

Invitar a los niños a definir el problema a partir de una pregunta.

Media para que se tomen decisiones en grupo.

Hace preguntas para que fundamenten su elección.

Registra la recolección de datos y hechos.

Registra los conocimientos previos del problema o tema.

Registra los intereses y acuerdos de los niños.

Preguntas claves: ¿que problema han observado en el jardín (u otro lugar)? ¿Que tema les gustaría investigar? ¿Que les gustaría conocer? ¿Por que? ¿Para que?

Conocimientos previos: ¿Que saben? (registros) ¿Que desean aprender? (registros)

2ª etapa de Planteamiento del proyecto.

Rol del educador

Analiza la información recogida

El educador con los niños revisan los datos que han recogido y juntos plantean la solución

Registra posibles formas y soluciones (planteamiento de hipótesis)

Estimula el asumir responsabilidades y tareas

Incentiva a los niños a buscar materiales y medios para llevar a cabo el proyecto.

Brinda variedad de materiales para que elijan

Promueve el buen uso y cuidado de los materiales

Preguntas claves: ¿Que hacer? ¿Como hacerlo? ¿Con quien? ¿Con que? ¿Cuando? ¿donde? ¿quien nos puede ayudar? ¿que tareas te gustaría realizar? ¿a que grupo te quieres integrar? ¿que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com