ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación debe Enfocarse en el Estudiante


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

La educación debe enfocarse en el estudiante

En la actualidad, muchas instituciones educativas están centrando la educación en el estudiante promoviendo así que se divierta mientras aprende. Le permiten al estudiante poder expresarse, ser creativo, fijarse más metas, se les enseña a ser inclusivo y crítico. A diferencia de la educación que se enseñaba años atrás, donde el centro era el profesor y lo que él decía, sin darle oportunidad al estudiante de opinar.  

Cuando se le da la oportunidad al estudiante de opinar y ser creativo, está más motivado, se fija más metas y quiere seguir creciendo, experimentar más y hay un deseo natural por aprender. El docente debe bridar a sus alumnos un ambiente agradable y de libertad, para que pueda poner en práctica toda su creatividad. Además de enseñarle a trabajar en equipo y a respetar a sus compañeros, sus diferentes opiniones y culturas. Cuando se cumplen estos aspectos, se garantiza un aprendizaje y el estudiante se convierte en una persona más segura.

En años anteriores, donde el profesor era el centro de la educación, se creía que la única forma de evaluar a un estudiante era aplicando un examen y solo los que obtenían buenas calificaciones eran los más inteligentes y los únicos que estaban aprendiendo. Esa idea era errónea debido a que la mayoría estudiaba solo para pasar el examen, no para aprender. Una calificación no define a un estudiante ni es sinónimo de aprendizaje.  Además, se enseñaba que la única forma de aprender era memorizando, por lo que en algunos casos se obligaba al estudiante a memorizar varios párrafos para que al momento de realizar un examen se escribiera lo mismo, casi que con puntos y comas. Lo único que provocaba este tipo de enseñanza era que el estudiante se sintiera atemorizado y que no tuviera un aprendizaje adecuado y se puede decir que correcto porque lo que memorizaba se iba a olvidar en las semanas posteriores.

Por otra parte, no se le daba la oportunidad al estudiante de opinar ni dar ideas porque lo que los maestros decían era lo correcto y punto. Esto solo provocaba que los estudiantes no mostraran interés por lo que se estaba enseñando y la mayoría no continuaban con sus estudios porque no se fijaban metas al no sentirse motivados por seguir aprendiendo.

No se debe brindar un conocimiento estático, donde solo se limite a lo que dicen los maestros o los libros, se deben investigar nuevas formas de hacer las cosas, aplicando la enseñanza, pero ayudando al estudiante a aprender mientras se divierte. Se debe buscar la necesidad de transmitir conocimientos, pero cambiando estrategias. Por ejemplo: en las clases se deben hacer juegos o dinámicas que le permitan al estudiante aprender sin sentirse presionado. Además, en cada actividad que se realice el estudiante debe autoevaluarse, esto le permite ser más consciente y responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com