ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

EXPO: ENTREVITA

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

1. DEFINICIÓN

El pedagogo, sociólogo y ensayista Ezequiel Ander-Egg, en su obra “Técnicas de investigación social”, define a la entrevista como “la obtención de información mediante una conversación de naturaleza profesional”, proceso que presupone la participación de al menos dos actores que interactúen verbalmente y de manera recíproca.

En el transcurso de dicha conversación una persona adopta el rol de entrevistador y otro u otros asumen el papel de entrevistados, mientras que el diálogo tiene lugar de acuerdo con pautas establecidas, acerca de un problema o de una cuestión determinada.

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

2. FUNCIONES

Las principales funciones de la entrevista son:

• Obtención de datos respecto a individuos o grupos.

• Facilitación de información.

• Influenciar sobre determinados aspectos de la conducta.

Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos, por tratarse de un intercambio de información cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.

3. TIPOLOGÍA

Siguiendo el criterio expuesto por Ander-Egg, la entrevista puede clasificarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Según el grado de regulación de la interacción.

• Estructurada, formal o con cuestionario. Este tipo de entrevista tiene como base para su desarrollo una serie de preguntas preestablecidas, abiertas o cerradas, cuyo orden y formulación deben ser respetados.

• Semiestructurada, sin cuestionario. En este caso, el punto de partida radica en un guion que incluye un punteo de temas estimados para la entrevista. No sigue una secuencia rígida y deja las puertas abiertas a otros interrogantes que puedan surgir.

• No estructurada. Se caracteriza por una mayor flexibilidad, brindando mayor libertad, tanto al entrevistador como al entrevistado. Consiste en preguntas abiertas que son respondidas dentro de la conversación, sin una estandarización formal. Dentro de este tipo es posible hallar modalidades como la entrevista focalizada, la entrevista clínica y la entrevista no dirigida.

Según la situación de la interacción.

En este caso puede ser efectuada cara a cara, por vía telefónica o mediante tecnologías informáticas como mensajería instantánea, videoconferencia, entre otras opciones.

Según el número de participantes.

Puede tratarse de una entrevista individual, en panel (consta de varios entrevistadores) o en grupo (incluye varios entrevistados).

3.1 DETERMINACIÓN DEL TIPO DE ENTREVISTA

La estructura de la entrevista varía. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de pregunta sin estructura, con una sesión de preguntas y respuesta libres.

Las entrevistas estructuradas utilizan preguntas estandarizadas. El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abierto o cerrado; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiado. Pueden contestar por completo con sus propias palabras. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar. Todas las personas que responden se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas.

Los analistas también deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuestas. La entrevista no estructurada no requiere menos tiempos de preparación, pues no necesita tener por anticipado palabras precisas y preguntas. Analizar las respuestas después de la entrevista lleva más tiempo que con la entrevista estructuradas. El mayor costo radica en la preparación, administración y análisis de las entrevistas estructuradas para pregunta cerradas.

4. FASES

Básicamente, tres etapas pueden distinguirse dentro de la entrevista:

Primero. Preparación de la entrevista, presentación y toma de contacto. Incluye preparativos específicos como anunciar la visita y los motivos de la entrevista. Es necesario concertarla por anticipado, conocer previamente el campo, contactar a los líderes, seleccionar el lugar para realizar la entrevista, entre otras cosas. Es muy importante que el encuestador cuide su aspecto personal. Además, deben aclararse tanto la finalidad de la entrevista como la confidencialidad de la información.

Segundo. Cuerpo de la entrevista. Consiste en el desarrollo de la misma, atendiendo a algunos principios, como:

• El establecimiento de una atmósfera agradable y de confianza.

• La correcta formulación de las preguntas, es decir, las mismas deben ser comunicadas exactamente como han sido redactadas, en el mismo orden, dando al entrevistado tiempo suficiente para pensar sus respuestas.

• La utilización de frases de transición, lo cual permite dar más naturalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com