ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

La entrevista de orientación problemas prácticos

En ocasiones el entrevistador deberá recordar la regla del secreto profesional, cuando este advierta que encara puntos delicados e indique que los legajos psicotécnicos son consultados solamente por el entrevistador.

La riqueza o más bien la importancia de los datos recogidos se encuentra según el esfuerzo constante del entrevistador para que el sujeto tome conciencia de la situación, en la forma más completa y exacta.

Otro medio de obtener que el sujeto adquiera conciencia es al describir uno o dos casos que fueron tratados por entrevistador. Es muy natural que las personas con dificultades tenga tendencia creer que son únicas con problemas y no puede ser comprendida su situación.

En ese mismo sentido los sujetos que son dados a pensar que su situación es tan común que no necesitan explicarla enteramente.

Lo que se busca con esta manera de proceder es que al sujeto se le permita demostrar que en el mismo ámbito que se desarrolla la entrevista se pueden encontrar las soluciones de esos casos análogos. Además le permite también especificar concretamente los medios que dispone el organismo e incitar así al sujeto a expresar completamente su situación para que sea aprovechada al máximo las posibilidades brindadas.

Al formular la regla de libre expresión y de haber dado al sujeto una idea clara de lo que se espera de él, al hacerle comprender que la responsabilidad del desarrollo de la entrevista le pertenece. Y que el psicólogo se centrará en mantener la actitud no directiva por medio de diversas técnicas de conversación. Esto es posible si el consultorio es privado.

En lo que se refiere a la objetividad de la situación de entrevista no depende sólo de la actitud del entrevistador, que se abstendrá de juzgar abiertamente y de limitar así la asunción de responsabilidad, sino también del ámbito social y técnico en el cual se desarrolla la entrevista.

El estado psicológico desempeña un papel bastante importante ya que este tipo de estructuración de la situación de la entrevista no opera de la misma manera en todos los sujetos. Debido a que están en desigualdad de capacidad para asumir en cierta forma la entrevista.

Lo que primeramente se les debe ofrecer es la posibilidad de hacerlo, antes de adoptar una actitud más directiva y formular preguntas directas. No sólo porque la actitud no directiva permite una búsqueda más eficaz que la solución, sino también porque “se expresan más ideas y de manera más precisa cuando no deja que el sujeto cuente libremente su historia y luego se lo interroga sobre ciertos detalles.

Si nos ponemos analizar lo anterior expuesto podemos decir que hay dos puntos de vistas que pueden formularse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com