ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

ENTREVISTA

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.

La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

Empleo De La Entrevista

a. Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.

b. Cuando la población o universo es pequeño y manejable.

Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador

a. Debe demostrar seguridad en si mismo.

b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.

c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.

d. Comprender los intereses del entrevistado.

e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION RECOPILADA

Codificación de las respuestas: este procedimiento se realiza cuando la información recopilada sea cuantitativa, o bien, información cualitativa que se puede cuantificar. Codificar las respuestas es asignarles un número, el cual servirá para registrar la información de manera resumida para su posterior análisis. La codificación de respuestas puede hacerse de manera resumida para su posterior análisis. La codificación de respuestas puede hacerse desde el momento en que se diseña el instrumento o luego de ser aplicado.

La codificación a priori agiliza el vaciado de de información, pero presenta inconvenientes en caso de realizar preguntas de opción múltiple o con la opción de agregar otra respuesta que no esta dentro de las opciones. Esto provocaría un corrimiento de la codificación inicial.

Con la codificación a posteriori se debe tener cuidado de registrar la información con el código correspondiente en el momento del vaciado de la información.

Vaciado de información: una vez codificadas las respuestas, se procede a vaciar la información recopilada, es decir, a elaborar una base de datos que toma la forma de una tabla o matriz. En esta tabla se observará la frecuencia con que los sujetos seleccionaron una u otra respuestas, y da lugar al cálculo de medidas de tendencia central mediante el uso de estadística descriptiva.

Ordenar la información: es importante ordenar de alguna manera la información, ya sea del dato mayor al menor, del que más se repite al que menos se repite, etcétera. Esto facilitara la visualización de las tendencias y de algunos alcances o limites en cuanto a la información recopilada.

Lo ideal para vaciar los datos de una entrevista, encuesta, etc. es presentarlos de manera organizada y que a simple vista el lector detecte la concentración y dispersión solamente con ver una tabla o una grafica.

PRESENTACION DE RESULTADOS

Una vez que los datos han sido vaciados en tablas generales –que serán la base de datos a partir de la cual se generará información-, es importante ordenarlos en categorías (las respuestas); para luego proceder a elaborar, ya sea tablas de frecuencia o graficas de diversos tipos, donde se muestre de manera visual y sintética la información recopilada.

El objetivo de agrupar los datos en categorías (de respuestas) es que el investigador detecte características que ayudaran a explicar el comportamiento de las variables que se están estudiando.

Tablas de frecuencia: en las tablas de frecuencia se muestran los distintos valores que se han dado a la variable el número de veces que aparece cada valor en la medición que se hizo en el campo, es decir, la información que se recopilo. Se registra el número de veces que aparece cada valor, esto es, su frecuencia absoluta. En otra columna se calcula la frecuencia relativa, con lo cual se conoce el peso que representa cada uno en relación con el total.

Gráficos y Cuadros

Los gráficos y cuadros son representaciones visuales de datos cuantitativos. Pueden resumir grandes cantidades de información en poco espacio y comunicar situaciones complejas de forma clara y precisa. La variable independiente (eje horizontal) se considera causa o determinante de la dependiente (eje vertical). Los gráficos lineales sencillos tienen una sola variable dependiente para cada valor de la variable independiente, pudiendo existir múltiples puntos con el mismo valor para la variable dependiente. Cada tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com