ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemología Genética


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

La Epistemología Genética: Estudia el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica y genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo intelectual desde la fase del recién nacido hasta la etapa adulta.

Piaget: Se interesó por los estudios zoológicos. Descubre la coincidencia entre las estructuras lógico- matemáticas elementales y las estructuras fundamentales de las matemáticas. Cuando Piaget comenzó a hacer sus estudios sobre el pensamiento del niño había dos métodos predominantes: la observación más o menos sistemática y los test.

Formulaciones piagetianas: Epistemología: Ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.

Lógica: Ciencia formal que tiene como objeto de estudio los principios de la demostración y la inferencia válida, que son los métodos que en definitiva permitirán distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Psicología:ciencia que se ocupa teórica y de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana

Filosofía: Se ocupa de responder interrogantes que desvelan al hombre como ser.

1.Problemas de la psicología genética: Lo innato y adquirido: Se trataba de una herencia de origen endógeno o de una herencia a partir de adquisiciones ancestrales en función del medio y de la experiencia 2 El problema de la necesidad propia de las estructuras lógicas: La lógica en el niño se presenta bajo la forma de estructuras operatorias, es decir, que el acto lógico consiste esencialmente en operar y por lo tanto en actuar sobre las cosas o sobre los demás. 3- Desarrollo de las percepciones: El estudio genético de las percepciones y de las “ilusiones” perceptivas permite repartir los fenómenos perceptivos en diferentes categorías sobre la base de su desarrollo con la edad:

Las que permanecen relativamente constante o disminuyen en importancia con el desarrollo.

Las que con la edad aumentan en importancia.

Las que crecen tan sólo hasta cierto nivel (9-11 años en general) para disminuir relativamente después.

Conocimiento físico es el conocimiento de los objetos de la realidad externa (color, peso, forma) que pueden conocerse por observación.

Conocimiento lógico matemático consiste en la coordinación de las relaciones, el coordinar las relaciones de igual, diferente y más. Este conocimiento se va construyendo coordinando las relaciones simples que ha creado entre los otros objetos.

El origen del conocimiento social son las convenciones elaboradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com