ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia genetica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2023  •  Informes  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 17

BANCO DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL DEL CURSO DE EPISTEMOLOGÍA

ITEM

Tipo de pregunta

Orden

BANCO DE PREGUNTAS

Selección

Item 01

Concreta

1.1

Defina … ¿Qué es la Epistemología?, según Padrón (2014)

La epistemología es el estudio de aquel tipo de conocimiento muy bien sistematizado y socializado, es decir, de aquel conocimiento denominado científico. Consiste en sustentar el modo en que la ciencia logra sus objetivos, evaluando las potencialidades de los métodos y las aproximaciones, y cómo se pasa de un problema a una suposición de solución.

 

Reflexiva

1.4

Según Padrón (2014) … ¿Cuáles son los principales "enfoques epistemológicos" que reconoce en su planteamiento? …  

Para reconocer los principales enfoques epistemológicos que establece Padrón, se deben tomar en cuenta dos variables, la primera, referente a la fuente del conocimiento (gnoseológica), en donde encontramos al empirismo y racionalismo; y la segunda variable acerca de la relación del sujeto con la realidad (ontológica), donde se encuentra el idealismo y el realismo. Cada una establece de forma general lo siguiente:

Gnoseológica

Empirismo: El conocimiento se adquiere a través de la experiencia.

Racionalismo: El conocimiento proviene de la razón.

Ontológica

Realismo: Los objetos existen con independencia de los sujetos que los conocen.

Idealismo: Los objetos están en función de quien los conozca.

Al hacer los entrecruzamientos correspondientes con cada variable, el resultado desemboca en 4 enfoques epistemológicos: Enfoque vivencialista- experiencialista, empirista-inductivista, vivencialista-interpretativista y el enfoque racionalista deductivista.

 

Item 02

Concreta

1.2

Defina … ¿Qué es la Epistemología?, según Kats (2018)

La palabra deriva de los términos, conocimiento y teoría. Es considerada la disciplina encargada de estudiar los métodos que se usan para alcanzar el conocimiento científico y las maneras de validarlo(metaciencia). Además, es una rama de la filosofía de la ciencia.

 

Reflexiva

2.1

Según Vásquez (2001) … ¿Cuáles son los principales aportes teóricos del Positivismo sobre la naturaleza de la ciencia? …

El conocimiento sobre el positivismo  es necesario para comprender los debates que dieron lugar a nuevos puntos de vista epistemológicos sobre la naturaleza de la ciencia , Comte fue el precursor de este término, él considera que la forma de diferenciar la ciencia de la no ciencia  es a través del método científico que esté a su vez es un conjunto de reglas objetivas y experimentales, para los positivistas la ciencia progresa en la medida en que las teorías pueden predecir y explicar más que sus predecesoras(una teoría es reducida por otra que la sustituye),la teoría nueva tiene que cumplir tres condiciones: 

  • Toda explicación o predicción confirmada por la antigua teoría debe estar incluida en la nueva.
  • Ha de tener conclusiones empíricas no incluidas en la precedente.
  • Tiene que evitar las consecuencias falsas de la teoría antecedente 

También para los positivistas el cambio y el progreso científico se alcanzan aplicando las reglas codificadas de la ciencia y, en consecuencias, ambos están por encima de cualquier consideración particular o interesada.

 

 

Item 03

Concreta

1.3

Defina … ¿Qué es la Epistemología?, según Bunge (2020) y su relación con la ciencia moderna.

La epistemología, también llamada filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y el producto, es decir, el conocimiento científico. La epistemología contribuye en mayor o menor grado a la elaboración de políticas de la ciencia, o sea, programas de desarrollo de la investigación científica y cómo se relaciona con la investigación tecnológica, es por esto que para estudiar la ciencia moderna se deben estudiar los mecanismos de producción científica, también se relaciona con la ciencia moderna porque se enfoca  en el  quehacer científico y tecnológico  y colabora colaborar con los científicos, tecnólogos y administradores del desarrollo científico y tecnológico en el tratamiento de los problemas metodológicos, lógicos, semánticos, ontológicos, éticos y de otro tipo que surgen inevitablemente en el curso de las investigaciones científicas o tecnológicas, así como en las aplicaciones de sus resultados y en la planeación de su desarrollo. 

 

Reflexiva

2.2

Según Vásquez (2001) … ¿Cuáles son los principales aportes teóricos del Relativismo sobre la naturaleza de la ciencia? …

 Kuhn y Feyerabend se consideran los primeros referentes filosóficos importantes del relativismo, consideran a la ciencia como una actividad social y humana y por tanto solo es una vía más de conocimiento, introducción aspectos psicológicos y subjetivos a la epistemología de la ciencia. Su tesis básica sostiene el falibilismo extremo de la ciencia; es decir, las afirmaciones sobre el mundo no provienen exclusivamente de los datos observacionales.

 El primer argumento se refiere a la carga teórica inherente a todo protocolo de observación por empírico que éste sea, El segundo argumento, referente a la falta de validez del principio de inducción es de carácter lógico pues la evidencia empírica por sí sola no puede permitir decidir entre teorías rivales incompatibles. El tercer argumento relativista insiste en el carácter convencional de las pruebas empíricas. Otro de los argumentos relativistas más elaborados sobre la imposibilidad de comparar las teorías científicas adecuadamente es la tesis de la inconmensurabilidad, que plantea el problema de la traducción del significado de los conceptos entre paradigmas rivales. También señala que la existencia de un paradigma es lo que diferencia la ciencia de lo que no es ciencia. Finalmente, los relativistas expresan que el progreso científico no es acumulativo ni un concepto absoluto, sino que siempre existen perdida y ganancias en los cambios de los paradigmas rivales. Esto puede resolverse a través de teorías alternativas y su avance depende de la opinión de quienes evalúan esas soluciones.

 

Item 04

Concreta

1.7

Esquematice … La Teoría del conocimiento en Platón

Para Platón existe un mundo sensible y el mundo de las ideas, esto se representa mejor en la alegoría o mito de la caverna, en donde explica que tan solo vemos las sombras de lo que son en realidad las cosas. Por ende, en el mundo sensible encontramos a aquellos objetos que son finitos, cambiantes y que nos brindan tan solo una opinión, por otro lado, en el mundo de las ideas se encuentran las ideas, las formas, los universales, que son la más alta forma del conocimiento, infinitas y permanentes, y es aquí donde se puede obtener un conocimiento válido como tal. Además, Platón sostiene que el alma proviene del mundo de las Ideas y tiene la característica de ser inmortal, es por esto que cuando se encuentra fuera del cuerpo el alma posee todos los conocimientos, así que, una vez que se encuentra nuevamente en un cuerpo lo único que hace es recordar aquello que ya conocía, cómo se explica en la teoría de la reminiscencia.

 

Reflexiva

2.3

Según Vásquez (2001) … ¿Cuáles son los aportes teóricos del Realismo sobre la naturaleza de la Ciencia? …  

El realismo fue un aporte de Putnam (1981, 1987) que se alinea en parte con las tesis de Peirce al sostener que los métodos de investigación pueden evolucionar y crecer, construyéndose así nuevas formas de razonamiento. El pragmatismo fue popularizado por W. James y J. Dewey, que lo llamó instrumentalismo; Rorty es un filósofo actual que ha desarrollado algunos de los puntos de vista de estos pensadores norteamericanos. Para la mayoría de los filósofos actuales, un instrumentalista es un antirrealista respecto a las teorías científicas que afirma que éstas no son más que herramientas para organizar la descripción de los fenómenos y hacer inferencias; de otra forma, el componente teórico de la ciencia no describe la realidad y las teorías se consideran sólo instrumentos útiles destinados a relacionar un conjunto de observables con otros. Las teorías científicas en los aportes del realismo, pueden ser equivalentes empíricamente, esto quiere decir que, pueden compartir una misma base de pruebas empíricas. Esta tesis implica la negación del principio relativista de infra determinación, admitiendo la posibilidad de contrastar hipótesis aisladas el aporte del racionalismo, esto debemos decir que el aporte teórico del realismo es el cambio de la búsqueda de un método a la forma descriptiva experimental.

 

Item 05

Concreta

1.9

Esquematice … La Teoría del conocimiento en Aristóteles

Principalmente podríamos considerar a Aristóteles como un empirista, puesto que sostiene que todo el conocimiento proviene de la experiencia y de la información que es captada por nuestros sentidos. A diferencia de lo que propuso su maestro, Aristóteles consideraba que las personas eran como una tabla rasa, la cual se iba llenando a partir de las experiencias. Según Aristóteles, todo el conocimiento proviene de la observación de lo particular para pasar a lo general, es decir de un proceso de inducción.

 

Reflexiva

2.4

Según Vásquez (2001) … ¿Cuáles son los aportes teóricos del Pragmatismo sobre la naturaleza de la Ciencia? …  

  • Reemplaza verdad por método, lo que garantiza la objetividad científica.

  • Se progresa cuando se producen teorías mejores y más fiables, se caracteriza por considerar la ciencia un instrumento cuyo objetivo es producir teorías capaces de superar contrastes empíricos más exigentes, lo que las hace más fiables. Las mejores teorías son las que han superado pruebas más fuertes.
  • Los métodos de investigación pueden evolucionar y crecer, construyéndose así nuevas formas de razonamiento, los cambios se dan de forma evolutiva.
  •  El pragmatismo distingue los objetos reales del mundo y los teóricos.
  •   El pragmatismo admite que la ciencia no es el único camino válido para el conocimiento.

  • Para un instrumentalista se juzgan por su utilidad como instrumentos, ya que están destinados a proporcionarnos un control del mundo observable.

 

Item 06

Concreta

1.5

Esquematice … El problema fundamental de la Epistemología clásica.

El problema fundamental de la epistemología es la relación sujeto-objeto, entre el sujeto que conoce y el objeto que es conocido, una vez superado este se dará lugar al conocimiento.

 

Reflexiva

2.5

Según Descartes (1637) ¿Cuáles son los principales planteamientos del Racionalismo en torno al conocimiento? …  

 

Item 07

Concreta

1.6

Enliste … ¿Las preguntas fundamentales de la Epistemología clásica? …  

¿Es posible el conocimiento?

¿Cómo se llega al conocimiento?

¿Cómo se valida el conocimiento?

¿Cuál es la naturaleza del conocimiento?

¿Por qué es necesario el conocimiento?

¿Cuál es la utilidad del conocimiento? 

 

Reflexiva

2.6

Según Comte (1844) … ¿Cuáles son los principales planteamientos del Positivismo en torno al conocimiento? …

1.Estado Teológico: Ligado a la religión, se pone la fe por encima del conocimiento, se dan explicaciones fantásticas, dentro de este se encuentra el fetichismo (objetos con propiedades mágicas), el politeísmo (varios dioses con formas humanas) y el monoteísmo (trata de explicar los hechos, a partir de la intervención de un solo dios.

2. Estado Metafísico: Reemplaza la identidad por abstracciones personificadas. Se plantea preguntas como por ejemplo: ¿Dios existe?, ¿Qué hay más allá?, ¿Qué es el alma?.

3. Estado positivo: Relacionado al conocimiento científico, considera a la observación como la única base posible para el acceso al conocimiento verdadero, es técnico y práctico.

El positivismo, propone que la única forma de conocimiento verdadero es el científico.

 

 

Item 08

Concreta

1.8

Esquematice … El “dualismo ontológico y epistemológico” en el pensamiento epistemológico de Platón.

Platón abarca principalmente un dualismo alma-cuerpo, y es aquí donde propone la existencia de dos mundos, el mundo sensible y el mundo de las ideas. El mundo sensible poseía las características de infinito, auténtico, perfecto, inmutable. Mientras tanto, el mundo sensible es imperfecto, aparente, finito. En cuanto al dualismo epistemológico, nos dice que existen dos formas de conocer, en el mundo sensible a través de los sentidos y la otra forma mediante el uso de la inteligencia para poder acceder al conocimiento de las ideas y formas perfectas.

 

Reflexiva

2.7

Según Echevarría (1989) … ¿Cuáles son los principales planteamientos de la Escuela de Viena (1929)? …  

La ciencia unificada: la unificación de la ciencia debe llevarse a cabo reduciendo todas las proposiciones observacionales a lenguaje fisicalista, con el cual se mostraría que existe un núcleo común a todas las ciencias positivas y para ello hay que partir siempre de enunciados empíricos y observacionales.

 El lenguaje fisicalista: se basaba directamente en proposiciones expresadas en lenguaje observacional, denominado un lenguaje universal el cual puede traducirse en cualquier proposición.

El criterio empirista de significado: el círculo de Viena exigía al principio que dicha verificación fuese completa y por medio de la observación. Hempel señaló una nueva dificultad que, de acuerdo con el criterio empirista de significado, una oración existencial es plenamente verificable desde el punto de vista observacional, pero su negación no, por el simple hecho de ser universal.

Verificación: quiere decir que los enunciados generales, las leyes científicas y, muy en particular las teorías, no pueden ser verificadas directamente, lo que sí se puede hacer es extraer las consecuencias lógicas concretas de una ley o de una teoría y comprobar que efectivamente la experiencia ratifica dichos resultados.

Inducción y Probabilidad: para Carnap la confirmación de un enunciado tenía que ser lógico. Una hipótesis tendrá probabilidad inductiva que va aumentando o disminuyendo según las nuevas observaciones que confirmen o no dicha hipótesis.

 

Item 09

Concreta

1.10

Esquematice … El “dualismo ontológico y epistemológico” en Aristóteles.

Para Aristóteles, existen los seres materiales, los cuales son una combinación entre materia y forma. Toda sustancia, o ser, está formado por una cierta cantidad de materia organizadas según ciertas formas, al decir que todo ser posee un alma, podemos relacionar con otro planteamiento aristotélico, acerca de la escala natural, donde Aristóteles, propone la existencia de tres almas en la naturaleza, un alma vegetativa, un alma sensitiva y un alma racional. También establecía que tanto la forma como la materia están unidas, nunca separadas la una de la otra. Según ese autor, el conocimiento proviene de las experiencias, es decir a partir de lo que captan nuestros sentidos, así mismo, usa el método inductivo, desde planteamientos específicos o verdades generales.

 

Reflexiva

2.8

Según Piaget (1948) … ¿Cuáles son los principales planteamientos teóricos de la Epistemología genética? …

Piaget buscaba encontrar cómo se producía el conocimiento, pero su método fue diferente al del resto de investigadores, él por su parte usó dentro de sus estudios a niños y mediante la observación de lo que ellos hacían. Jean Piaget, rechazaba el empirismo, puesto que considera que el conocimiento no es una copia, también se opone al innatismo, ya que considera que no existe un conocimiento preformado.

 Dentro de la teoría epistemológica genética, existen tres métodos:

Análisis formalizante: problemas en la estructura de los conocimientos y la validez de estos.

Análisis psicogenético: Cómo se ordena el conocimiento en nuestra mente.

Histórico-crítico: Reconstrucción de la historia de la ciencia y de cómo se pasa de un nivel de conocimiento a otro.

 

Item 10

Concreta

1.11

Enliste … Principales hitos – acontecimientos históricos que permiten explicar el surgimiento de la Ciencia moderna.

El renacimiento: fenómeno cultural el cual busca renacer las ideas de la de la antigüedad clásica, movimiento con fuerte presencia en lo humano, como un fenómeno humanista, el ser humano con las libertades en contra de la idea de que dios modula la vida del ser humano.

La ilustración: Surgimiento del humanismo el hombre como centro de todo 

Antropocentrismo.

La razón como el eje fundamental una nueva forma de organización del mundo

Y el reconocimiento de las libertades de los seres vivos, el hombre dotado de todas las libertades.

La ley del progreso que va unido al orden el cual es uno de los principios fundamentales de la ilustración. el orden desde la ilustración está basado en leyes las cuales se aplican como leyes universales que rigen la naturaleza (todo gobernado por leyes) leyes naturales que define Auguste Comte, el progreso según Robert Nisbet el cual expresa como el progreso infinito el cual como es resultado de las leyes universales. La humanidad no se detiene sino está en constante cambio.

Surge la burguesía con la acumulación de riquezas la cual es una clase social que organiza las ciudades como centro de agrupación de la población e intercambian las mercancías y el concentramiento de las riquezas.

La colonización: no sólo político sino una expansión de un orden cultural unas ideas impuestas del viejo mundo a el nuevo mundo, un surgimiento de un pensamiento universal el cual es solo basado en el pensamiento del viejo mundo lo que genera el surgimiento de una ciencia producto del pensamiento europeo.

 

Reflexiva

2.10

Según Piaget (1948) … ¿En qué consiste el “Método genético” en Epistemología? …  

Consiste en estudiar los conocimientos en función de su construcción real, o psicológica, además, consiste en considerar lo virtual, o lo posible, como una continua creación perseguida por la acción actual y real.

Todo conocimiento implica una estructura y un funcionamiento. Hay dos métodos distintos que la orientan constantemente y que pueden combinarse entre sí.

El primero consiste en seguir la filiación de las estructuras cuando su continuidad aparece de modo visible.

Un segundo método: se trata del método “embriológico” que consiste en extender la comparación a los estadios más elementales del desarrollo ontogenético.

 

Item 11

Concreta

1.12

Enliste los principales planteamientos teóricos del pensamiento de "La Ilustración".

Surgimiento del humanismo el hombre como centro de todo.

Antropocentrismo.

La razón como el eje fundamental una nueva forma de organización del mundo

Y el reconocimiento de las libertades de los seres vivos, el hombre dotado de todas las libertades.

La ley del progreso que va unido al orden el cual es uno de los principios fundamentales de la ilustración. el orden desde la ilustración está basado en leyes las cuales se aplican como leyes universales que rigen la naturaleza (todo gobernado por leyes) leyes naturales Auguste Comte, el progreso según Robert Nisbet el cual expresa como el progreso infinito el cual como es resultado de las leyes universales. La humanidad no se detiene sino está en constante cambio.

Surge la burguesía con la acumulación de riquezas la cual es una clase social que organiza las ciudades como centro de agrupación de la población e intercambian las mercancías y la concentración de las riquezas.

De la ilustración surgen las cuatro revoluciones. revolución industrial, revolución francesa la cual reclamaba la libertad igualdad que reclama un nuevo orden o régimen político como exponentes Voltaire, Montesquieu. la tercera revolución la revolución americana instalo una nueva forma de gobierno denominado como democracia y la revolución científica.

 

Reflexiva

2.11

Según Horkheimer - Adorno (1949) … ¿Cuáles son las principales críticas a la Ilustración? …  

Uno de los objetivos de la ilustración, es quitar el mito de la sociedad, sin embargo, según Horkheimer, “los mitos que caen víctimas de la ilustración eran ya producto de esta, ya que, en ellos late ya la aspiración al dominio”. La ilustración, en su intento por ser un proceso liberador se ha desarrollado como un proceso de enajenación y dominación a la naturaleza.

Con el fin de eliminar todo mito, la ilustración y su proceso de civilización europea, eliminaron todo “sentido” que trascienda los hechos. De esta forma, la ilustración recae en aquel carácter dogmático que se le atribuye al mito, puesto que cualquier otra concepción es víctima de aquella crítica demoledora, ya que no se apega al tipo de conocimiento dominante de tal contexto.

 

Item 12

Concreta

2.9

Enliste … Principales criterios en torno al “Mito de la modernidad” … (expuestos por el docente)

 

Reflexiva

3.1

Según Horkheimer (1949) ¿Cuáles son los principales cuestionamientos a la racionalidad de la ciencia moderna? …

El proceso de la ilustración ha estado viciado desde sus orígenes, con fines de autoconservación, por ser dueños del dominio. Esto ha ido comprometiendo en cada avance su propio sentido, liquidando a su paso aquello que no pueden “dominar” (conocer), hasta terminar destruyendo a la ilustración misma en la actual falsa totalidad.

la credulidad, la aversión frente a la duda, la precipitación en las respuestas, la pedantería cultural, el temor a contradecir, la falta de objetividad, la indolencia en las propias investigaciones, el fetichismo verbal, el quedarse en conocimientos parciales: todas estas actitudes y otras semejantes han impedido el feliz matrimonio del entendimiento humano con la naturaleza de las cosas y, en su lugar, lo han ligado a conceptos vanos y experimentos sin plan.

Hoy dominamos la naturaleza en nuestra mera opinión, mientras estamos sometidos a su necesidad; pero si nos dejásemos guiar por ella en la invención, entonces podríamos ser sus amos en la práctica.

El saber, que es poder, no conoce límites, ni en la esclavización * de las criaturas ni en la condescendencia para con los señores del mundo.

En la autoridad de los conceptos universales cree aún descubrir el miedo a los demonios, con cuyas imágenes los hombres trataban de influir sobre la naturaleza en el ritual mágico.

No existe una razón reconciliada, sino una razón dominante, que es, en definitiva, la razón del dominio, la razón de los derechos adquiridos. La renuncia a la universalidad de la razón es razonable cuando significa la renuncia a la razón como dominio, pero es cinismo cuando implica la   reducción de la razón al propio dominio.

En el camino hacia la ciencia moderna los hombres renuncian al sentido. Sustituyen el concepto por la fórmula, la causa por la regla y la probabilidad.

 

 

Item 13

Concreta

3.2

Esquematice … Las “Revoluciones científicas” de Kuhn, según la exposición del docente

 

Reflexiva

3.3

Explique … ¿En qué consiste “la anomalía y la emergencia de los descubrimientos científicos”? … según Kuhn (1962)

La anomalía consiste en deformar lo que se tenía esclarecido hasta ese momento, trabajando no solo en la parte del conocimiento científico si no también en la concepción en la que la sociedad era guiada.

 

Item 14

Concreta

3.4

Esquematice … "El problema de la inducción", según Popper (1948) ...

El problema de la inducción puede expresarse como la cuestión sobre cómo instituir

la verdad de los enunciados universales basados en la experiencia, como son las hipótesis y los

sistemas teóricos de las ciencias empíricas.

El problema de la inducción tiene una 1era dificultad: una ciencia nunca va a poder llegar a

observar todos los casos y hay un límite a esta forma de pensar. Y una 2da dificultad: esta

aseveración puede ser verdadera o falsa, bastaría con que un solo caso sea diferente para que

este sea falso, no se puede aseverar algo mirando algunos casos y afirmar que todos los casos

sean así.

 

Reflexiva

3.5

Explique … ¿Cuál es el camino hacia la ciencia normal? … Según Kuhn (1962)

 La ciencia pasa por una etapa normal donde un paradigma se encuentra establecido y este tiene crisis que no puede resolver esto hace que nazca lo que Kuhn llama ciencia revolucionaria hasta que eventualmente este se convierta en ciencia normal nuevamente, cambia el concepto del mundo.

 

Item 15

Concreta

3.2

Describa … De que trata las crisis y la emergencia de las teorías científicas, según Popper (1948)

 

Reflexiva

3.1

Explique … ¿Cuál es la “Naturaleza de la ciencia normal y la resolución de enigmas”? … según Kuhn (1962)

 

Item 16

Concreta

3.6

Describa … La "tesis" de Popper, sobre la "Contrastación deductiva de teorías".

 

Reflexiva

3.3

Explique sobre la “Naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas” en Kuhn (1962)

 

Item 17

Concreta

3.4

Describa … Las revoluciones científicas como cambios del concepto del mundo en Kuhn (1962)

 

Reflexiva

3.5

¿De qué trata la "Teoría de la experiencia": "causalidad",

"explicación" y "deducción predictiva"? ... en Popper (1948)

Trata de dar una explicación causal de un acontecimiento a través de premisas deductivas: 1) enunciados universales: hipótesis con carácter de leyes naturales; 2) enunciados singulares: se aplican al acontecimiento concreto del que se está tratando. Popper sostiene que las explicaciones y las predicciones tienen la misma estructura lógica, ya que si postulamos una causa estamos diciendo que dadas ciertas condiciones iniciales se dará un efecto (predicción), además se pueden hacer predicciones sin tener una hipótesis causal acerca del efecto ya que no toda predicción debe tener la misma estructura que una explicación. El principio de causalidad dice que todo hecho puede explicarse causalmente, entonces los enunciados que se enmarcan bajo la regla de causalidad establecida por Popper deberían ser estrictamente universales, mas no estrictamente existenciales ya que estos no pueden ser falsables, mientras que los universales si lo que permitirá un avance en la ciencia.

 

Item 19

Concreta

3.7

Enliste … Procedimiento del “método de contrastación deductiva de las teorías”, según Popper (1948)

 

Reflexiva

3.8

¿Cómo explica Popper (1948) la "Falsabilidad como criterio de demarcación" de la ciencia? ...

 

Item 20

Concreta

3.9

Diferencie … Criterios de "Falsabilidad" y "falsación" en Popper (1948)

 

Reflexiva

3.10

¿De qué trata la "Objetividad científica” y “Convicción subjetiva”, para justificar los enunciados científicos? ...

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (350 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com