ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Genetica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA PSICOGENETICA DE PIAGET O EPISTEMOLOGIA GENETICA

Piaget, biólogo Suizo, estudio el desarrollo de la inteligencia en el niño. Tiene una idea evolucionista y estructuralista, habla de 4 periodos:

1- Periodo Sensorio- Motor (o a 2 años aprox.) a su vez se divide en 6 estadios. T.I basada en la acción práctica.

2- Periodo Pre-operatorio (2 a 6/7 años) Pre conceptual (2 a 4 años) e intuitivo articulado (4 a 6/7 años). T.I pre lógica, intuitiva.

3- Periodo de las Operaciones Concretas (6/7 años a 11/12 años) T.I inicio de la lógica, operatoria.

4- Periodo de las Operaciones Formales (11/12 años a…) T.I Abstracta, método hipotético deductivo.

*T.I: tipo de inteligencia

Dibujo: Evolución del dibujo (A partir de dos años)

Garabato: se divide en 3 etapas

Garabato descontrolado (2 años)

Garabato controlado

Garabato con nombre casa

perro

Renacuajo Renacuajo o monigote (3 años,6 meses) figura humana Renacuajo evolucionado

(4 años)

(5 años) esquema figura humana

Epistemología genética: Es una teoría explicativa, que formulo Piaget, de la construcción del conocimiento desde un punto de vista evolutivo.

Psicología genética (cognitiva) ≠ Psicología infantil: La Psicología cognitiva o genética se centra en el estudio del desarrollo de las funciones mentales con el objeto de comprender dichas funciones en su estado más acabado. En cambio la psicología infantil se va a encargar del estudio de la conducta del niño para su desarrollo y funcionamiento. La psicología genética va a tomar aportes de la psicología infantil pero apuntando al funcionamiento mental y como se da ese desarrollo en las diferentes etapas.

Estructura: es el conjunto de acciones u operaciones interrelacionadas entre si y organizadas según determinadas leyes o reglas. El desarrollo intelectual es un proceso de cambios estructurales intelectuales simples a estructuras cada vez más complejas. Las estructuras son propias de cada periodo, a medida que avanza al otro periodo, las anteriores se van integrando a las nuevas.

Desarrollo intelectual: Cambios de estructuras simples a otras más complejas

Esquemas: Son acciones susceptibles de realizarse sobre los objetos. Estas acciones pueden ser físicas (periodo sensorio motor) que se llaman esquemas de acción; o acciones interiorizadas que son esquemas representativos (periodo pre-operatorio) y operatorios (periodo de operaciones concretas y formales).

-Un esquema de acción es un acto físico que se realiza sobre distintos objetos que tienen en común la misma propiedad (por ej. La prensión).

- Un esquema operatorio es una actividad interiorizada que una vez adquirida se aplica sobre un determinado objeto o conjunto de objetos que estén caracterizados por una determinada propiedad. Aparece la representación simbólica.

Construcción: El conocimiento no es encontrado por el sujeto sino construido por el a lo largo de su desarrollo. El conocimiento procede de la actividad del sujeto o la representación, procede de la acción. Cuando conocemos un nuevo objeto, este es incorporado al conjunto preexistente, si tal incorporación no es posible se hace la construcción de nuevas acciones que la permitan, con lo que la estructura previa se modifica y se enriquece.

Constructivismo genético: Presente en el modelo piagetiano, se basa en esta capacidad del sujeto, para a partir de estructuras simples construir a lo largo de su desarrollo unas estructuras de conocimiento complejas que permitan comprender y conceptualizar adecuadamente la realidad.

Asimilación: Es la incorporación del objeto externo a esquemas mentales previos del sujeto.

Acomodación: Es el reajuste que debe hacer el organismo para aceptar el objeto incorporado. Podemos decir que acomodar es abrir los viejos esquemas a las exigencias de realidades nuevas o más complejas.

Adaptación: equilibrio entre asimilación y adaptación, con la finalidad de mantener la organización interna del organismo.

Asimilación y adaptación son procesos complementarios. Todas las situaciones en las que hay que adaptarse, asimilando el estímulo que nos llega del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com