ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ergonomía En Sistemas De Realidad Virtual


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 5

Abstract

El presente trabajo expondrá una visión general de lo que es la ergonomía en los sistemas de realidad virtual a través de la lectura de algunos artículos que serán resumidos en los cuatro apartados siguientes.

1. Introducción

Para iniciar definiremos que es la ergonomía. La definición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia [1] cita su definición como:

Ergonomía:(Del gr. ἔργον, obra, trabajo, y -nomía), Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.

En el caso de la definición de realidad virtual consultada en [2] tenemos:

“La realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.”

La ergonomía ha sido utilizada tradicionalmente para disminuir el número de lesiones ocupacionales tratando de descubrir las posturas y tareas que crean tensiones músculo – esqueléticas significativas. Sin embargo, los principios que son la base de la ergonomía se pueden utilizar también para mejorar potencialmente la productividad [4].

Conociendo esto trataremos de definir en forma personal la percepción de lo que es la ergonomía en la realidad virtual.

La realidad virtual al requerir de los ordenadores o dispositivo de procesamiento electrónico de información nos lleva intuitivamente a pensar en que requiere de ciertas interfaces de comunicación para poder generar interacción de este sistema con el usuario. Por ende esta interacción requerirá de ciertos dispositivos, que dependiendo de la finalidad de uso, estarán presentes en el sistema y deberán adaptarse al cuerpo del usuario o a su entorno.

Los usos de la realidad virtual pueden variar en aplicación. [2] Menciona que algunos destacables son la reconstrucción de la herencia cultural, la medicina, la simulación de multitudes y la sensación de presencia. Sin embargo en el caso de [3] encontramos el uso en sistemas productivos. Más también puede ser encontrada en video juegos.

El objetivo de la realidad virtual es que el usuario pueda experimentar la percepción en ella tal como en la vida real. Su meta, quizá, debe ser que en determinado momento no se note la diferencia entre la realidad y la realidad virtual, proporcionando sensaciones de calor, frío, miedo, felicidad, olores, etc.

En [3] se encuentra una clasificación de componentes para un sistema de realidad virtual, el cuál es un conjunto de dispositivos de hardware y software que ubican al participante en un ambiente generado por computadora que aparenta ser real. Este cuenta con una interfaz entre la computadora y, los sistemas perceptivos y musculares del usuario. El sistema puede estar conformado por los siguientes componentes [2]:

• Dispositivos visuales: presentan a los ojos del usuario el mundo 3D generado por la computadora.

• Sistemas de rastreo: dispositivos que proveen información sobre la posición y orientación de un objeto.

• Dispositivos de entrada: Son dispositivos que permiten la interacción entre el humano y el Mundo Virtual. Entre estos dispositivos periféricos se puede mencionar el guante de datos, joystick y sistemas de reconocimiento de voz.

• Sistemas de sonido: Dispositivos usados para la generación de sonido 3D (sonidos localizados) dentro del mundo virtual. Los sonidos localizados pueden ser asociados a objetos o pueden ser usados para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com