ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Escuela Es Un Todero?


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

¿La escuela es un todero?

(Ensayo)

El rol de la escuela contemporánea ha pasado de ser un lugar de formación de un ciudadano integral a ser un albergue en donde dejar a nuestros hijos (a) mientras los representantes realizamos actividades cotidianas, teniendo poca o ninguna partición el los procesos de integración escuela – comunidad.

Cuando revisamos los conceptos de institución educativa y los roles del docente (Art. 103 y 104 CRBV 2000) y bereberes del docente (Art. 6 RLOE), nos percatamos que el docente a asumido, junto con las instituciones educativas un rol que va mas allá de sus funciones, dejando de ser un facilitador y un centro de integración respectivamente para convertirse en un todero.

Las instituciones educativas y los docentes hemos ido adaptando y aceptando condiciones en la praxis educativa que han llevado a un deterioro significativo a todo al todo el sistema, ya que al no exigir el cumplimiento cabal de las leyes y sus reglamentos nos hemos vuelto cómplices silentes de lo que es hoy nuestro sistema educativo.

Asumir los retos y liderazgos que nos exigen estos tiempos de globalización y de gran desintegración social, no es una tarea fácil y más aún cuando la perspectiva de la carrera docente en nuestro país está tan deteriorada, ya que para llevar a cabo las transformaciones sociales que requiere el futuro ciudadano (a), la mutación de una cultura de violencia y el rescate de los valores humanos, pasan por una guía asertiva del docente y sus instituciones educativa, complementado con la integración éstas, la comunidad y la sociedad. Así como el cumplimiento irrestricto de las leyes que rigen el campo educativo, para que cada uno de sus integrantes cumpla efectivamente su rol y dejar de ser “Toderos” y seamos más eficientes y eficaces.

Nancy M. Regalado B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com