ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esquizofrenia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  4.931 Palabras (20 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 20

LA ESQUIZOFRENIA

JUSTIFICACIÓN:

La locura es la incapacidad de continuar con las ideas, como si se estuviese en un país extranjero: viendo todo, entendiendo lo que pasa alrededor, pero sin poder explicar o ser ayudado, porque no se entiende la lengua hablada ahí. Todos hemos estado locos en algún momento de nuestra vida.

Existe una idea errónea tanto de la locura como de la esquizofrenia, pues normalmente se nos presentan a personas muy agresivas con éste trastorno.

La esquizofrenia es una enfermedad debilitante y desconcertante. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas, que hablan de él y están convencidos de que otros pueden leer sus mentes; la percepción puede distorsionarse más allá de la realidad haciendo que éstas personas escuchen o vean cosas que no existen, llámense también alucinaciones. Normalmente las personas con ésta enfermedad se aíslan y son cerradas.

OBJETIVOS:

GENERALES:

Conocer acerca de la personalidad antisocial y esquizofrenia, la herencia, medios y aprendizaje, el pensamiento, flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un fin, el sistema inconsciente y la esquizofrenia tipo infantil.

ESPECÍFICOS:

 Conocer los signos y síntomas de la enfermedad.

 Informar correctamente sobre todo lo relacionado con esta enfermedad.

 Dar a conocer puntos importantes de la enfermedad tales como: las causas, los síntomas, el tratamiento, los tipos de esquizofrenia, etc.

MÉTODO:

Inductivo

MARCO TEÓRICO:

La esquizofrenia es un trastorno mental caracterizado por una pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones (usualmente, oír voces), delirios (creencias falsas), pensamiento anormal, aplanamiento afectivo (índice reducido de emociones), motivación disminuida, y desarrollo laboral y social alterado.

La esquizofrenia es un gran problema de salud pública en todo el mundo. El trastorno suele afectar a las personas jóvenes en el momento preciso en que están estableciendo su independencia, y puede tener como resultado una discapacidad y estigma durante toda la vida. En términos de costes personales y económicos, la esquizofrenia figura entre los peores trastornos que carga la humanidad.

La gravedad de los síntomas y la larga duración de la enfermedad tienden a causar un alto grado de discapacidad. Los medicamentos y otros tratamientos usados para la esquizofrenia sirven para reducir y controlar los síntomas, solo si se siguen de la manera indicada por el médico. A pesar de todo, algunas personas no se benefician mucho con los tratamientos disponibles. Otras los suspenden de manera prematura. Una de las razones para que esto suceda es la presencia de efectos secundarios de la medicación, los cuales pueden ser desagradables e inconvenientes. Inclusive cuando el tratamiento en si es moderadamente efectivo, la capacidad de funcionamiento de algunos enfermos es afectado por la falta de oportunidades de trabajo, el estigma que se asocia con esta enfermedad y los síntomas que no mejoran con la medicación.

Los primeros síntomas de la esquizofrenia generalmente son cambios peculiares del comportamiento. Estos síntomas pueden causar desconcierto y confusión en los familiares del enfermo. La presencia de estos síntomas es especialmente chocante para los familiares más cercanos que conocían como era el paciente antes de enfermarse. Resulta extremadamente difícil comprender cómo una persona que era tan saludable y llena de vida puede tener un cambio tan drástico. La aparición súbita de síntomas sicóticos se conoce como la fase "aguda" de la esquizofrenia. La "psicosis", un estado común en la esquizofrenia, representa un deterioro mental marcado. Las alucinaciones, como el oír voces que no son reales, son un trastorno de la percepción muy común. También son comunes los delirios, es decir el desarrollar creencias falsas que surgen como consecuencia de la incapacidad para distinguir lo real de lo imaginario. Otro síntoma menos obvio es el aislamiento social, es decir el evitar el contacto social con familiares, amigos y otras personas. Dicho aislamiento puede presentarse antes, al mismo tiempo, o después de los síntomas psicóticos.

La evolución de la esquizofrenia es variable. Algunas personas sufren un solo episodio psicótico y se recuperan. Otras tienen muchos episodios de psicosis en el transcurso de su vida, pero entre dichos períodos llevan una vida normal. Otras personas sufren de esquizofrenia "crónica", la que se manifiesta en forma continua o recurrente. Éstas generalmente no se recuperan del todo y típicamente requieren tratamiento con medicamentos a largo plazo.

La esquizofrenia está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la novena de las principales causas de discapacidad mundial y afecta a cerca del 1% de la población, aunque han sido identificados focos donde la esquizofrenia es más o menos frecuente. La esquizofrenia afecta por igual a varones que a mujeres. La prevalencia en los países occidentales es del 1% aproximadamente pero influye de manera mucho mayor sobre los días de incapacidad laboral. La esquizofrenia es más frecuente que la enfermedad del Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Determinar cuándo se produce su inicio suele ser difícil si se considera que el escaso conocimiento de los síntomas puede retrasar la asistencia médica durante varios años. El promedio de edad para el comienzo de la esquizofrenia son los 18 años para los varones y 25 años para las mujeres. Su inicio en la infancia o el principio de la adolescencia es poco frecuente, como también lo es su comienzo en la vejez.

El deterioro del funcionamiento social puede conducir al abuso de sustancias tóxicas, a la pobreza y a la falta de hogar. Las personas con esquizofrenia que no siguen ningún tratamiento pueden perder el contacto con sus familiares y amigos, y es frecuente que se las encuentre viviendo en las calles de las grandes ciudades.

Problemas de la enfermedad

La esquizofrenia se oculta por los sentimientos de vergüenza y estigmatización que provoca. Muchas personas que padecen la enfermedad no están diagnosticadas ni son tratadas, especialmente al comienzo del trastorno.

La discriminación debida a la esquizofrenia aumenta el sufrimiento de la persona que padece la enfermedad, también es una fuente de perturbación y sufrimiento para el paciente y sus familiares. La carga de la esquizofrenia revela que la enfermedad causa sufrimiento, pérdida de productividad, una menor calidad de vida y problemas médicos y mentales de carácter secundario en los pacientes y sus familias.

¿Estoy enfermo/a?

La esquizofrenia se reconoce,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com