ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esquizofrenia


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La dermatitis atópica es una dermatosis inflamatoria frecuente hereditaria, de curso crónico y caracterizado por la presencia de prurito intenso, formación de costras y descamación.

No es una enfermedad contagiosa pero si tiene un componente hereditario, quiere esto decir que personas con antecedentes familiares (padre/abuelos) de alergias o de dermatitis atópica es más factible en un elevado porcentaje (40-70%) el desarrollo de la enfermedad.

La dermatitis atópica aparece fundamentalmente en los primeros meses de vida o durante la infancia y puede afectar al 10% de la población pediátrica. A nivel pediátrico suele ser más frecuente en los varones que en las hembras.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

OBJETIVO GENERAL:

Conocer las causas de la dermatitis atópica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Estudiar la teoría relacionada con la dermatitis atópica.

Describir los conocimientos correspondientes de la dermatitis atópica.

Motivar a la usuaria para que disminuya el temor por su patología.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es conocida como eccema atópico término más adecuado, según los expertos es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que se caracteriza por piel seca, enrojecimiento y fuertes picores que favorecen la aparición de costras a causa del rascado incontrolable para el afectado.

Las consecuencias son la aparición de placas, pápulas eritematosas, vesículas, nódulos y excoriación (descamación exagerada), que a su vez convierten a la piel vulnerable a las infecciones bacterianas. Las áreas afectadas son: la cara, el cuello y las flexuras de brazos y piernas, aunque en realidad se puede ver afectado todo el cuerpo.

En el caso de los niños el intenso picor (no pueden dejar de rascarse ni aun dormidos) les produce heridas y dolor, los que les lleva a un estrés que a su vez provoca el empeoramiento de la crisis y por ende al fracaso escolar, al rechazo de sus compañeros y a la imposibilidad de llevar a cabo una vida y un desarrollo normal. Con respecto a los adultos la pérdida de calidad de vida es absoluta.

Es una enfermedad absolutamente benigna aunque, muchas veces, desesperante. Su tendencia natural es a desaparecer con la edad:

50% desaparecen tras la primera fase.

Hasta un 75% curan en la pubertad.

Etiología de la dermatitis atópica (causas)

Se desconoce su origen. Al parecer influyen varios factores: genéticos, alteraciones inmunológicas y trastornos de la función barrera cutánea, donde ésta por la transpiración y pérdida de agua (sudoración) y la disminución de lípidos de las glándulas sebáceas hace que la piel se vuelva más seca e irritable de lo normal.

También una temperatura ambiental de frio, calor y sequedad, la fricción con ropas y la utilización de ciertos jabones (ácidos) puede desencadenar la aparición de un brote. Por ello, utilizar cremas emolientes para la hidratación que contribuyan a la restauración de la barrera fisiológica cutánea es esencial.

Patogenia

La manifestación de esta enfermedad es durante los primeros años de vida (2-3 años), principalmente entre los 6 primeros meses, la proporción entre ambos sexos es de 1’5/1 para el sexo femenino (1) y ocasionalmente puede aparecer en adultos. En la pubertad tiende a desaparecer en un 70% de los casos que persiste, debido a un desarrollo más completo del sistema inmunitario y rara vez persiste en edades del adulto.

La incidencia en los niños con dermatitis atópica oscila entre un 10 o 20% de los nacidos.

¿Cómo se manifiesta la dermatitis atópica?

El síntoma fundamental es el picor hasta el punto que su inexistencia descartaría el diagnóstico. Se trata de una sensación exclusivamente de la piel que provoca el deseo irreprimible de rascarse. En la DA se reconocen dos tipos de prurito (picor): uno provocado por diferentes estímulos que en cualquier persona provocan picor, y otro “especial” del sujeto atópico en el que estímulos que en el resto de las personas se sienten como contacto, él los percibe como picor (“la piel del atópico es una piel que pica”). El picor y el rascado consiguiente es causa de la aparición de nuevas lesiones o del empeoramiento de las ya existentes. Es curioso que hasta que el niño no es capaz de desarrollar un patrón de rascado coordinado (los dos ó tres meses de edad) no se desarrolla la DA.

Las lesiones de la DA varían a lo largo de la edad por lo que pueden distinguirse 3 periodos o fases:

Fase del lactante: Se inicia a partir de los tres primeros meses de vida y determina un enrojecimiento “húmedo” de las mejillas y la frente; también se afecta el cuello y la parte superior del tórax. En un 50% de los casos la enfermedad cura por sí sola y desaparece. Cuando esto no sucede se pasa a la siguiente fase.

Fase infantil: Si la DA no desaparece en la fase anterior se dice que estamos en esta fase cuando las lesiones persisten pasados los tres años de edad. El enrojecimiento aparece en los pliegues internos del codo, rodillas, en las muñecas, cuero cabelludo, entre otros. Debido al intenso picor, el rascado empeora las lesiones dejando una piel dura y seca permanente. La DA puede acabar desapareciendo en esta fase antes de que llegue la adolescencia en un alto porcentaje de los casos (75%).

Fase del adolescente y del adulto: Se inicia a partir de los 12-14 años. Puede ser continuación de la fase anterior aunque puede ser el comienzo de la enfermedad. Las lesiones y su localización son similares a la de la fase infantil. Las áreas de piel dura, consecuencia del rascado pertinaz, se van pigmentando dando, típicamente en el cuello, aspecto de suciedad.

Cualquiera de estas lesiones se presenta en brotes, habiendo épocas de mejoría y otras de empeoramiento. Puede suceder, a veces, que solo haya picor en ausencia de lesiones en la piel.

Otras manifestaciones de la piel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com