ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eterna Lucha Entre GT Y Belice


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

Si bien esta lucha entre Guatemala y Belice se remonta a 1859 cuando en la Convención de 1859, se firma con Gran Bretaña el tratado en el cual Guatemala cede las áreas comprendidas entre los ríos Sibún y Sarstún a cambio de una compensación que consistía en una carretera que facilitara la comunicación entre la costa del Atlántico cerca de Belice y la Capital de Guatemala. Este tratado fue incumplido, y, desde entonces, el Estado Guatemalteco no ha logrado recuperar los aproximadamente, 11,030 km2 del territorio de Belice, así como centenares de islas e islotes. Aunque Guatemala haya reconocido a la independencia de Belice en 1999, dejó pendiente el diferendo territorial.

En 1994, Guatemala formuló reserva ante la O.N.U, para recalcar que el diferendo territorial seguía sin resolución. Para 1999, Guatemala le reitera a Belice la existencia de un diferendo, lo cual, los llevó a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, a negociar el estatus de los dos países. Estas acciones demuestran que Guatemala ha trabajado exhaustivamente para obtener una respuesta favorable para el país, resultando todos estos esfuerzos sin fruto alguna, por lo que Guatemala ha buscado resolver este caso en la Corte Internacional de Justicia.

El 8 de diciembre de 2012, sucede algo histórico, y es que Guatemala logra que se firme en la sede de la OEA un Acuerdo Especial, el cual busca someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia. Después, en 2009, la Presidencia remitió el Acuerdo Especial al Congreso de la República para que apruebe someterlo al pueblo de Guatemala por medio de una Consulta Popular, que se llevaría a cabo simultáneamente el 6 de octubre de 2013. Guatemala, en medio de la emoción de una consulta popular, obvió la ley reformada en la Constitución de Belice la cual expone que para que la consulta popular sea válida, debe haber un mínimo de 60 por ciento de votantes registrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com