ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnografia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Comenzare con una definición de Etnografía:

Es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad o de alguno de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de comprensión global de la misma.

Existen dos tipos de Etnografía

- La Etnografía < meramente descriptiva >, cuyos destinatarios son los de cultura del etnógrafo (casi siempre del mundo académico)

- La Etnografía, que ha sido encargada por lo etnografiados, como y que una vez realizada, es a la comunidad solicitante, que puede aceptarla o no, en vista de su eficacia en la resolución de los problemas. (Baztan, 2004, pág. 3)

La concepción de Etnografía como recurso metodológico en educación comenzó en los años ochenta a través de los trabajos de Elsie Rockwell, Justa Ezpeleta y sus estudiantes cuando la crisis financiera comenzó causando el cierre de escuelas por ello los sectores preocupados por mejorar la educación, desarrollo nuevos modelos de Investigación dando paso a los estudios cualitativos, como la Etnografía que está acompañada de herramientas metodológicas como el observar, registrar, y explicar. Cabe mencionar que… la etnografía [es una] forma de generar e interpretar información [que] nació por necesidades del objeto de estudio inicial: las culturas indígenas y las minorías étnicas. La Etnografía educativa al documentar lo no documentado, al construir documentos sobre lo que pasa cotidianamente en las escuelas o comunidades, al basar sus análisis educativos en la historia no contada al cuestionar en la interpretación de lo observado las concepciones previas de los pedagogos, sociólogos y psicólogos, han significado una contribución importante a la investigación educativa.(Díaz, 2001, pag49)

En México los investigadores que han hecho estudios de la educación desde la perspectiva etnográfica se encuentran en el Departamento de Investigaciones Educativas, El Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología social, La Universidad Autónoma de México, El colegio de México, El colegio de Puebla, La Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

La Etnografía dentro de la Investigación educativa aporta un enfoque de los problemas educativos más amplio, rico y completo, pues hace alusión al contexto en que se producen los hechos. La etnografía educativa se refiere a un procedimiento heurístico, a un modo de investigar el comportamiento humano. La etnografía y sus variantes de diseño cualitativo ofrecen a los investigadores del área educativa alternativas para la descripción, interpretación y explicación del universo social, así como de los fenómenos educativos que tienen lugar en él. (BOUCHÉ, 1994, pág.: 64)

Los propósitos de la investigación educativa empleado en la etnografía como método.

Una parte esencial de la investigación se lleva a cabo a través de una serie de acciones realizadas por el etnógrafo: mantener y desarrollar una relación con la gente para asegurar su afluencia de los datos. (Erikson, 1997, pág. 28)

La escuela se ve como un Instrumento de reforma y cambio (Wilcox, pág. 103)

Como lo mencione en el principio los propósitos de la investigación educativa desde un enfoque etnográfico uno de sus propósitos era el de mejorar la calidad educativa por medio de nuevos métodos cualitativos.

La Investigación educativa, está condicionada por una finalidad prioritaria, apoyar los procesos de reflexión y critica para tratar de mejorar la calidad de los procesos enseñanza aprendizaje. (Goetz, JP, 1993 pag16)

La etnografía educativa como tal uno de sus propósitos es el de conocer, interpretar, explicar los fenómenos educativos dentro del contexto escolar, dentro de los temas a investigar dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com