ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

" Matame o serás un asesino" *

EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO

Eutanasia:

La palabra eutanasia proviene del Griego eu: bueno y thanatos: muerte "buena muerte".

El individuo es el autor de su propia muerte como de su propia vida.

Existen dos formas de eutanasia: la eutanasia pasiva y la eutanasia activa. La primera se refiere a la muerte provocada por una omisión (suspensión de tratamiento) y la eutanasia activa se refiere a una muerte por una acción ( administración de un tóxico). Ésta puede ser directa, cuando se suministra una droga en una dosis letal, o indirecta, por el suministro de drogas para calmar o tratar el dolor que, en determinadas dosis podría deprimir el centro respiratorio y provocar el adelantamiento de la muerte.

Existe una controversia moral muy grande con respecto a este tema, sin embargo en muchos países ha sido legalizada. En los Países Bajos a partir de una serie de casos se estableció que ningún médico fuera acusado por practicar la eutanasia, siempre y cuando se siguieran estrictamente ciertas directrices: el paciente hubiera tomado una decisión informada y voluntaria de morir; padeciera dolores intolerables e imposibles de aliviar y que el juicio médico (diagnóstico y pronóstico) fuera confirmado con otra consulta médica.

La controversia ética se genera a raíz del dilema de quién decide cuándo y cómo morir. Desde el aspecto religioso, Dios da la vida y sólo a Él le corresponde la potestad de quitarla. La eutanasia sería considerada entonces, como un rechazo a la soberanía de Dios. Por otro lado tenemos el quinto mandamiento del decálogo que dice "no matarás". San Agustín declara que dicho mandamiento prohibe cualquier acto de homicidio, incluyendo la provocación de la propia muerte. Pero, con respecto a la medicina asociada a la biotecnología, ésta puede intervenir en el proceso del vivir y del morir. Si nos referimos a principios éticos cabe destacar el principio de autonomía: la persona en estado crítico se encuentra gravemente comprometida y débil, es el propio juicio competente del paciente el que dictamina si continuar con vida es un beneficio o no. El derecho a la autodeterminación tiene como obligación correlativa la no interferencia por parte de terceros. Esta decisión no daña a terceros.

En Latinoamérica (1997) Colombia autorizó para los enfermos terminales la eutanasia. En Argentina no está legalizada, aunque determinados casos sentaron precedente para una futura legalización. En febrero de 2005 la Corte Suprema Bonaerense le negó al marido de una paciente,que se encontraba en estado vegetativo desde Julio de 1998, su pedido de retirarle la alimentación- hidratación artificial que recibía por gastrostomía, permitiéndole, como consecuencia, la muerte. La mujer tenía 38 años y quedó en estado vegetativo luego de entrar en coma por convulsiones después de dar a luz a su cuarto hijo.En Río Negro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com