ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresion Corporal Como Medio De Enseñanza


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Católica del Táchira.

Facultad de Humanidades y Educación.

Escuela de Educación.

Mención Integral.

LA EXPRESION CORPORAL COMO MEDIO DE ENSEÑANZA.

Ensayo.

Autores:

Betty Zulay Alforja Vega.

Yubisay Marilin Colmenares Márquez.

Karen Marian Ruiz Álvarez.

4to Año de Integral.

San Cristóbal, Diciembre de 2011.

La expresión corporal es una de las formas básicas para la comunicación humana puesto que las personas lo usan para el aprendizaje. Como expresión artística, se basa en la interpretación de emociones por medio del movimiento sea consciente o inconsciente, la ejecución de cada movimiento está basado en los sentimientos que se quieren expresar. Todo ello contribuye al desarrollo y mejora de la creatividad, espontaneidad, el juego, la imaginación, la imitación y una mejora en la comunicación. A través de la expresión corporal existe una interacción del cuerpo con el medio que lo rodea por medio de la utilización de gestos y posturas corporales. Es importante resaltar que este tipo de expresión sirve para no usar el lenguaje oral y poder comunicarse con las personas sordas que usan las manos como medio de comunicación.

En materia educativa, la expresión corporal permite al maestro escudriñar la sensibilidad creadora de cada estudiante y poder guiarlo hasta su propia autonomía, liberándolo de timidez, miedos y desconfianzas. El educador debe fomentar un ambiente de juego, actividades lúdicas donde el niño pueda expresarse con libertad; actividades que empapen al niño en acrecentar sus habilidades creadoras e innovadoras que permitan al estudiante ahondar en su capacidad creativa. La actitud que debe tomar el docente debe ser de respeto mutuo, de oír las opiniones de sus alumnos para que cada estudiante se sienta libre de expresarse sin el miedo a ser rechazado y ridiculizado. El profesor debe reforzar cada actividad que realice el estudiante con el fin de aportar nuevas ideas y desarrollar una relación de respeto y cooperación con sus alumnos para que pueda existir un ambiente de comodidad sin que exista el temor al rechazo y al escarnio público.

En el mismo orden de ideas, hay que recordar que el niño en sus primeros años de vida descubre su cuerpo y el medio que lo rodea a través del movimiento, al tocar, palpar y sentir las cosas de su medio circundante. En todas las actividades rutinarias que se hacen a diario existe expresión corporal, un ejemplo de ello podrían ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com